lunes, 29 de octubre de 2012

Palpitar México... Noticias/News... Octubre 28-29, 20012


Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.                               Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y los compromisos incumplidos
La consigna “Si no pueden, renuncien” lanzada en 2008 por el empresario Alejandro Martí obligó al presidente Felipe Calderón, a gobernadores, procuradores de justicia y secretarios de seguridad pública del país a firmar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Hoy, después de cuatro años y más de dos meses, de es acuerdo se comprueba que es una vergüenza, un festival de saliva en el que la clase política se burló de las victimas y defraudó, otra vez, a todos los mexicanos. De los 76 compromisos firmados en Palacio Nacional el 21 de agosto del 2008 los firmantes no pudieron, pero tampoco renunciaron. De poco valió la palabra empeñada: las promesas se cumplieron a medias y el miedo a la violencia prevalece. El secuestro, sigue en aumento. este delito se ha incrementó 48 por ciento. Más de mil 300 mexicanos fueron víctimas de las bandas de plagiarios… sólo en el último año. A cambio, ocho de 32 estados han cumplido con la conformación —al 70 por ciento— de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro. El resto no pueden, no quieren o no les importa… y los 453 millones de pesos canalizados a esa tarea, quién sabe en dónde quedaron. Tampoco sabemos 
cómo se ha ejercido el gasto en capacitación y equipamiento. Las dependencias oficiales se escudan en la confidencialidad para no explicarnos por qué un chaleco antibalas le cuesta al gobierno de Veracruz 27 mil 800 pesos, casi el doble de lo que paga la Policía Federal por el mismo aditamento. Si a eso sumamos que sólo Puebla y Baja California Sur han instalado Centros de Operación Estratégica contra el narcomenudeo; que la estrategia Limpiemos México se quedó a medias; que al programa de rescate de espacios públicos le recortaron 295 mil millones… entonces podríamos explicarnos por qué estamos peor que al principio. Para la activista María Elena Morera demandar algo al presidente Felipe Calderón sirvió de poco. Y ahora esta luchadora social reconoce que tocará a Peña Nieto hacer los ajustes necesarios para que los compromisos se cumplan en combate al crimen organizado y la corrupción de gobierno.
Palpitar México y la emisión de visas para Estados Unidos
México se ha convertido en el emisor número uno en el mundo de otorgar visas para entrar a Estados Unidos. La cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Susan Abeyta, reveló que a fines de  septiembre se llegó a la cifra histórica de dos millones de visas emitidas por la embajada en ciudad de México y los consulados estadounidenses ubicados en diferentes metrópolis en la república mexicana.  Y la cónsul en Guadalajara destacó que nuevamente se incrementó el porcentaje de visas de inversionistas mexicanos que van a realizar negocios a Estados Unidos. “Este fenómeno se ha presentado en los años recientes y está en constante aumento”. Y eso marca el temor de empresarios mexicanos que están tratando de salir de nuestro país por la escalada de violencia existente y la fuga de capitales mexicanos hacia el extranjero.
Palpitar México y el arribo de las tortugas a playas mexicanas
Octubre, es el mes más importante del arribo de las tortugas a México. De las ocho especies de tortugas marinas conque cuenta el planeta, siete llegan a las costas mexicanas por el Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ningún otro país en el mundo tiene la misma fortuna. En el caribe mexicano, es el estado de Quintana Roo, el que este mes pondrá en práctica el Programa de Tortugas Marinas. Can Cun es la única playa adonde llegan cuatro especies de tortugas: la blanca, la caguama, la carey y la laúd.  Es una de las temporadas de liberación de crías de tortugas marinas que anidaron en mayo-septiembre y que ahora en octubre realizan este acto maravilloso del nacimiento de las tortuguitas a lo largo de 20 kilómetros de playa de largo por 400 metros de ancho. Los otros estados del golfo de México donde estas llegan son en las playas de Yucatán, en la sonda de Campeche, Isla Arena y Cayo Arcas; en las playas del municipio de Vega de Alatorre en Veracruz y la costa central de Tamaulipas, en la Escobilla y Morro Ayuta donde las diferentes especies de tortugas anidan. Mientras que en el Mar de Cortés, las playas de Bahía de los Ángeles, Baja California Sur y en Playa Ceuta, Sinaloa, son los santuarios marinos de estas tortugas. En el pacifico mexicano, en Michoacán, son las 
playas de Playa Azul, Colola y Maruata las anfitrionas y en Oaxaca, el arribo es rn las playas de Escobilla y Mazunte, localizadas en Puerto Ángel,  Puerto Escondido o Huatulco en donde llegan casi 100 mil hembras por temporada para depositados acerca de setenta millones de huevos. Con referencia al estado de Chiapas es en la Encrucijada, en donde arriba miles de tortugas. En los diez estados mexicanos se hace casi los mismos rituales como son festivales marinos que ofrecen a las tortugas visitantes albergue, protección y regreso al mar vivas de cientos de tortugas madres y de sus pequeños retoños. Sin esta ayuda consciente humana y evitando las acciones depredadoras de perros, coyotes, cangrejos, aves, humanos, que antes se ejercían libremente, ahora si se logra este milagro de la naturaleza.
Palpitar México y los mayas en Corea de Sur
La exposición "Maya 2012", que se exhibe en el Museo Nacional de Corea, en Seúl, ha sido visitada por más de 600 mil personas, quienes han sido testigos del esplendor de una de las más civilizaciones mas importantes de México. La muestra, que se exhibe desde el pasado 3 de septiembre en el recinto coreano, se integra por 200 piezas arqueológicas de cerámica, metal, concha y piedra, y se divide en dos espacios museísticos dedicados a México y Guatemala, destacó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Esta peculiar exhibición, que da cuenta del esplendor de la cultural prehispánica, es parte de las actividades de celebración por el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República de Corea y México, y busca dar a conocer las diferentes culturas que han dejado un legado que trasciende en la historia de la humanidad. Los coreanos que han recorrido "Maya 2012" han podido tener una acercamiento con una de las culturas con mayor desarrollo en Mesoamérica y se han sorprendido con sus aportes a la arquitectura, agricultura, astronomía, conocimientos de los números y la escritura, así como con la cosmovisión maya, su calendario, su orden social, político y religioso. Entre las 200 piezas que integran esta exposición destacan un incensario antropomorfo de cerámica con representación del Dios del sol y la escultura en piedra de un Chaac Mool.
Palpitar México y DF la ciudad de los Museos
La ciudad de México, es probablemente la metrópoli, con más museos del mundo, según CONACULTA, existen oficialmente 151, pero extraoficialmente más de 200. Eso la pone a la capital mexicana a nivel de Londres y por arriba de Buenos Aires, Madrid y París. El suplemento cultural "Domingo" del periódico El Universal publicó una guía detallada en donde se puede encontrar
todos, desde los grandotes hasta los pequeños y desconocidos. Hace unas décadas, la Ciudad de México era conocida como "La Ciudad de los Palacios" , pero hoy es considerada además de sus palacios" como "La Ciudad de los Museos". Los más de 200 recintos ofrecen opciones culturales y artísticas muy variadas. Aunque aun nos existe en el Libro Guinness un apartado que declare a la capital mexicana con la más poblada en museos, si está verificado que hay más de 200 museos en el centro y los cuatro puntos cardinales del Distrito Federal. No les puedo asegurar si la ciudad de México es la que tiene más museos en el planeta, pero de que hay muchos sitios por recorrer, eso es un hecho. Les invito a ir a la página  Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario