miércoles, 31 de octubre de 2012

Palpitar México... Noticias/News... Octubre 30-31, 2012

Palpitar México, sentir noticioso y de entretenimiento mexicano en la red. Por Jorge Herrera-Monroy


Palpitar México... engaños y verdades
La cantante Thalia acuño hace un par de años la frase "No crean todo lo que leen." Y yo decreto hoy "No crean todo lo que ve." Estos días  se creo un alboroto en las redes sociales ante las publicaciones de fotos falsas acerca del huracán-super-tormenta "Sandy" sobre la ciudad de Nueva York... eran y son impresionantes gracias a programas para arreglar fotos. Gente sin escrúpulos se dedica a sembrar el miedo y el desconcierto entre la mayoría. Amigos de Palpitar México... Ojo mucho ojo!! Siempre revisen la fuente de donde viene la información y si la fuente tiene credibilidad entonces hágale caso.
No se deje llevar por la primera impresión y eviten compartir este tipo de engaños. Lo que si fue verdadero fue la impresión que me lleve cuando  abrir mi muro en facebook y me encontré con un nuevo post... "Actualidad Mundial" como titulo... después de verificar la fuente me di cuenta que era información verdadera y que aparecían mis amigos, colegas y compadres Eduardo Alemán y Aroon Glanz en las fotos interiores y la fuente era mi alma mater noticiosa "Actualidad Mundial" de La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. y que ahora pueden consultar en  https://www.facebook.com/actualidad.mundial.10?fref=ts Bravo por este esfuerzo y bienvenidos al mundo de las redes sociales!!
Palpitar México  y la supertormenta-huracán Sandy
Unos 10 mil mexicanos fueron desalojados de la zona de Rockaway Beach en Nueva York, estimó Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac. "Es una zona donde viven muchos mexicanos. Hay una colonia completa cerca de la parroquia de Santa Rosa de Lima donde hay varios miles de mexicanos que fueron invitados a evacuar e ir a los albergues", comento este defensor de derechos humanos. Rockaway Beach, es una zona en donde además de muchos negocios de gente mexicana lo hay de latinos en general que han sufrido las inclemencias del este fenómeno. Ante esta situación, el consulado mexicano en Nueva York ha abierto sus canales de comunicación para todos los paisanos que resulten afectado por el supertormenta-huracán Sandy. Aunque el consulado ha estado cerrado físicamente, las autoridades mexicanas encabezadas por el Embajador Arturo Sarukhanen, están ofreciendo apoyo y orientación para los mexicanos afectado por supertormenta Sandy. Por sus cuentas de facebook https://www.facebook.com/comunidadmexny?ref=ts&fref=ts y la cuenta de Twitter del embajador Arturo Sarukhanen @Arturo_Sarukhan están disponibles para cualquier caso de emergencia.
Palpitar México y las justificaciones de Felipe Calderón
A menos de un mes de entregar el poder, Felipe Calderón admite el alto nivel de homicidios en México en 2011, pero sin embargo, se justifica con dos razonamientos, que este año la estadística ha empezado a bajar, con lo que probablemente al final del año el nivel de homicidios será más bajo que en 2011, o, incluso, que en el 2010 y que a Colombia le tomó, más o menos, 28 años llegar al punto más alto y registrar un punto de inflexión en la violencia. Dichos comentarios los expreso al reunirse con la comunidad judía en Los Pinos. Y las justificaciones siguieron del jefe del Ejecutivo mexicano al recordó que para reducir el número de homicidios se tuvo que pasar por experiencias dolorosas, como ver a Ciudad Juárez convertida, probablemente, en una de las ciudades más peligrosas del mundo. "Hoy, sin embargo, Ciudad Juárez ha reducido sus homicidios en más del 70 por ciento, respecto del año pasado, la gente vuelve a salir a las calles, a los restaurantes", advirtió. Es increíble como la miopía histórica hace a los gobernantes insensibles a la realidad. Lo que si es cierto es que México en el sexenio de Felipe Calderón ha vivido un baño de sangre y muerte como nunca en la historia.
Palpitar México y las adicciones en crecimiento.
La juventud y las mujeres mexicanas son los grupos mas afectada de la dependencia del alcohol y las drogas, según la encuesta nacional de Adicciones 2011 por el gobierno Federal. El consumo del alcohol es el principal problema de adicción y el uso de drogas ilícitas se ha mantenido estable con respecto a la misma medición realizada en 2008 en México. otro fenómeno que avanza con una epidemia es el tabaquismo localizada en adolescentes, adultos jóvenes y mujeres. Se han detectado 17.3 millones de mexicanos que son fumadores activos, 12 millones son hombres y 5.2 millones mujeres. 
Los datos más preocupantes tienen que ver con el consumo de alcohol, pues mientras en 2008 en la población total, —de entre 12 a 65 años de edad— 61.3% aceptaron haber consumido alguna vez bebidas alcohólicas, para 2011 la cifra subió a 71.3%. La cifra personas que aceptaron tener dependencia al alcohol se incrementó de 5.0% en 2008, a 6.2% en 2011. En los adolescentes, el estudio encontró que “el consumo de alcohol aumentó significativamente”. El problema de adicción entre los jovenes y las mujeres mexicanas es el alcohol y la bebida de preferencia es la cerveza, seguida de los destilados como el brandy, tequila, ron, whisky, coñac, vodka. La región Centro (Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato), así como la región Norcentral (Coahuila, Chihuahua y Durango) son las que presentan una prevalencia en el último año por arriba del promedio nacional. Mientras que la región Sur (Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco) y la Centro-Sur (Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán) son las menos afectadas.
Por sexo, las cifras arrojan que de 2002 a 2011, la dependencia al alcohol, aumentó en los hombres de 8.3% a 10.8% y en las mujeres se triplicó al pasar de 0.6% a 1.8%. En los adolescentes, ellos comienzan a beber alcohol a los 16.62 años y en ellas se mantiene la tendencia a los 19. En cuanto a drogas ilegales, 1.5% de la población ha consumido cualquier tipo; 1.2% de la población consume mariguana; 0.5%, cocaína y otras drogas como inhalantes, anfetaminas y alucinógenos.
Palpitar México y megaofrenda de la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México, se hizo presente en la celebración de día de muertos 2012. El rector de José Narro Robles, inauguró una Megaofrenda, la cual esta dedicada a Los indios de México, y su autor creativo fue Fernando Benítez, antropólogo, historiador, periodista, cronista, y maestro de universitarios. La Megaofrenda, instalada la explanada central de Ciudad Universitaria, permanecerá abierta hasta el domingo 4 de noviembre en el marco del Festival Universitario de Día de Muertos. La
Megaofrenda esta compuesta por 11 ofrendas, dedicadas a otomíes, mayas, tepehuanes, nahuas, mazatecos, coras, huicholes, mixtecos, tzeltales, tzotziles y tarahumaras. En los montajes participaron 42 instancias universitarias, entre escuelas, facultades, centros, institutos y dependencias, además de 21 colectivos universitarios y 40 instituciones del Sistema Incorporado. Les invito a ir a la página Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

1 comentario:

  1. Thanks for the great giveaway. Great information. This works great for me. Thanks for sharing this :)

    ResponderEliminar