jueves, 5 de enero de 2012

Palpitar México... Enero 5, 2012


Bienvenidos a Palpitar México, el sentir noticioso binacional en la red. 

Palpitar México y los juguetes de reyes Magos
Hoy 5 y mañana, 6 de enero, son días significativos para los mexicanos tanto en México como en Estados Unidos. Esta noche, llegan los reyes magos con sus regalos y mañana, estaremos comiendo la tradicional rosca de reyes acompañada por una espumosa taza de chocolate.
Esta noche, siguiendo con la tradición, miles de padres mexicanos saldrán a las ventas nocturnas de juguetes en los comercios por toda la república mexicana. Pero también, los tiempos han cambiado, y ahora la compra de juguetes se hace días previos a la llegada de los reyes magos o por internet con entrega a domicilio.
El hecho es que mañana por la mañana en muchos hogares, millones de niños estarán abriendo sus regalos traídos por esos imaginarios reyes magos, encarnados por los papas mexicanos. Quienes por cierto y de acuerdo a las encuestas gastaran cantidades que irán de los mil quinientos a los cinco mil pesos mexicanos, entre 110 a 400 dólares por hogar. 
La gama de opciones de compra oscilarán entre juguetes tecnológicos, como celulares, tabletas electrónicas y accesorios, pasando por juguetes de ruedas, como bicicletas, patines, patinetas, consolas de videojuegos y muñecas quedando a la zaga los juguetes tradicionales como canicas, yoyos, trompos, carritos de madera, y muñecas de tela… todo cambia… hasta  las cartas de petición de los niños de sus juguetes a los reyes magos.
Palpitar México  y la rosca de reyes
Lo que no ha cambio y hasta se fomenta binacionalmente, México y Estados Unidos, es la elaboración o compra y partida de la tradicional rosca de reyes acompañada por una sabrosa taza de chocolate caliente. Ayer, por ejemplo en el Zócalo capitalino, miles de mexicanos probaron gratuitamente una gigante rosca de Reyes de casi 10 toneladas que las autoridades de la ciudad de México compartieron para cerrar los festejos de las fiestas navideñas 2011.

El alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue el responsable de partir la rosca de Reyes, de 720 metros de largo y cuyo coste aproximado fue de más de un millón de pesos (unos 71.400 dólares). “Esta tradicional partida de rosca, la más grande del mundo, tiene la intención de fomentar la sana convivencia familiar pero sobre todo nos permite fortalecer la economía de la ciudad y promover la conservación de más de 35.000 empleos de la industria panificadora”, dijo Ebrard durante el acto. Niños, mujeres y ancianos fueron los primeros en recibir un trozo de este tradicional pan con un vaso de leche o una taza de chocolate. 
Mientras eso ocurría en la capital mexicana, en Estados Unidos, y ciudades como Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Houston, Dallas, entre otras, con mayoría de población mexicana las panaderías se preparan durante el día de hoy para la venta de este bizcocho.Esta tradicion comenzo lentamente ha practicarse en 1970, pero fue en los ochentas cuando crecio mas y ahora, 20 años despues, existe una gran demanda por cientos de mexicanos y no mexicanos que gustan de la tradición  de comer rosca de reyes y evitar sacarse en "muñequiito"el 6 de enero. 
Palpitar México y la justicia
 En California, El capo mexicano de las drogas Benjamín Arellano Félix se declaró culpable ante una corte federal de San Diego, de los delitos de asociación ilícita y complot para lavado de dinero realizados en 2003. 
Con esta  declaración, alcanzada mediante un acuerdo que contempla una pena máxima de 25 años de prisión, Arellano Félix evita un juicio y una sentencia mayor en Estados Unidos y también sentencias en México que lo hubieron confinado a mas de 104 años de cárcel por delitos contra la salud. En la década de los 90’s Benjamín Arellano Félix  fue uno de los cabecillas más importantes del narcotráfico en todo el mundo y líder del poderoso Cártel de Tijuana.
Palpitar México y la religión
La arquidiócesis de Los Ángeles, California vuelve hacer noticia ante la renuncia su obispo auxiliar monseñor Gabino Zavala, de 60 años, de origen mexicano, quien confesó ser padre de dos hijos adolescentes. El papa Benedicto XVI aceptó dicha renuncia anticipada del obispo Zavala según el código de derecho canónico 411 y 401.2, que establece la dimisión de un religioso de su cargo “por motivos de salud o graves” informó el Vaticano. 

Ademas de obispo auxiliar monseñor Gabino Zavala también ocupaba el cargo de presidente de Pax Christi USA, movimiento católico a favor de la paz, y era un religioso muy comprometido en la lucha contra la pena de muerte y la defensa de los derechos de los inmigrantes en Estados UnidosLa renuncia de Zavala es la última de una serie de escándalos de la arquidiócesis de Los Ángeles, la cual en 2007 alcanzó un acuerdo extrajudicial de pagar 660 millones de dólares a víctimas de abuso sexual por sacerdotes pederastas.
Palpitar México y los espectaculos
En Francia se escandaliza con Salma Hayek. Luego de que se anunciara el  nombramiento de la actriz mexicana como Caballero de la Legión de Honor de Francia. Varios franceses han protestaron en contra de la condecoración. El diario británico Daily Mail cuestionó las razones por las que el presidente francés Nicolás Sarkozy escogiera a la artista mexicana para otorgarle la distinción, sin haber cumplido con el requisito mas importante haber realizado servicios a la nación francesa. 
De acuerdo con el diario, el esposo de la actriz, el empresario Francois-Henri Pinault, es amigo cercano de Sarkozy, por lo que se tiene la teoría de que esa es la razón principal. Por su parte, varios lectores de la revista francesa L'Express subieron comentarios a su página de Internet en contra del reconocimiento a Salma Hayek alegando que "Napoleón se debe estar revolcando en su tumba". Pese a las protestas de algunos ciudadanos franceses, la actriz mexicana será condecorada próximamente con la medalla de la Legión de Honor por el presidente Nicolas Sarkozy en el palacio del Eliseo, en París, Francia. Tras la imposición de la medalla, asistirá a una cena en honor de todos los condecorados. Mientras eso sucede Salma Hayek se encuentra con la promoción por todo el mundo de la película Gato con Botas, en la que prestó su voz al personaje "Kitty patitas suaves".

Si quieres escuchar mas de "Palpitar México" sintoniza "Actualidad Mundial" el noticiero numero uno en el sur de la Florida, los martes y jueves a las 8:15 de la manana por WWFE La Poderosa 670AM desde Miami, Florida en la direccion:  http://www.lapoderosa.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario