martes, 31 de enero de 2012

Palpitar México... Enero 30, 2012


Palpitar México, el sentir noticioso binacional en la red. 


Palpitar México y el Clima

Hace mucho frío en México… Esta mañana amaneció parte de la república mexicana con esta condición climatológica, además de nublados, lluvias moderadas en algunas zonas, bajas temperaturas y nieve en las cimas de los volcanes más altos de México. A pesar del frío matutino se prevé que este fenómeno cambie durante la tarde y aumenten las temperaturas. Sin embargo, durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Tapachula, Chiapas, con 35.3 grados centígrados, y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango, con 12 grados bajo cero El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente estacionario 28 y la masa de aire frío que lo acompaña seguirán afectando la región de la Península de Yucatán y los estados ubicados en las mesas del Norte y Central. Un canal de baja presión sobre el sureste del país, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, genera el desarrollo de nublados y lluvias de moderadas a fuertes en el sureste y sur de la Vertiente del Golfo de México. Sobre los estados del occidente, centro y noreste del territorio se registran nublados y lluvias, debido a la entrada de humedad proveniente del Pacífico, Asimismo, en su aviso de meteorológico se pronostican heladas y la probabilidad de temperaturas menores a cinco grados centígrados en estados del norte, occidente y centro de México.
Palpitar México y la Política Internacional
Paloma Ojeda Carlos Pujalte Piñeiro 
Después de pagar el rescate, fueron liberados en Venezuela, el embajador de México, Carlos Pujalte Piñeiro y de su esposa Paloma Ojeda. Ahora ellos se encuentran en su residencia en buenas condiciones. El diplomático y su esposa fueron secuestrados el domingo a las afueras de Caracas, y después de horas de negociación, fueron liberados la madrugada de ayer, lunes, detallaron autoridades del gobierno de Venezuela. La Secretaría de Relaciones Exteriores de Mexico, solicitó al gobierno de Hugo Chávez una investigación exhaustiva sobre el plagio que movilizó a las fuerzas de seguridad de ese país, lo que, de acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia venezolano, obligó a los victimarios a liberarlos. De acuerdo con las primeras investigaciones del caso, la pareja fue secuestrada en la zona residencial Country Club, del municipio de Chacao, del Estado Miranda, después de salir de una cena, según confirmaron funcionarios de la representación mexicana. El vehículo en el que viajaban las víctimas, fue localizado kilómetros adelante de donde se perpetró el plagio en la zona metropolitana de Caracas. La Cancillería mexicana reconoció a las autoridades de Venezuela sus esfuerzos para contribuir a la localización y liberación del embajador y su esposa. Pero, vía diplomática, solicitó al gobierno que encabeza Hugo Chávez que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer estos hechos, y expresó su disposición para colaborar en esta tarea. El secuestro del diplomático mexicano se suma a la privación ilegal de la libertad del cónsul de Chile en Caracas, Juan Carlos Fernández, quien fue víctima de un asalto y permaneció dos horas en poder de los delincuentes durante las cuales resultó herido de bala y recibió golpes y amenazas en noviembre de 2011 y al secuestrado en el estado de Carabobo, Wilson Ramos, beisbolista de Grandes Ligas de Estados Unidos, quien fue rescatado en un operativo policíaco 53 horas después, tambien en noviembre pasado. La inseguridad es uno de los problemas más importantes que afronta el Gobierno de Chávez. La media es de 48 asesinatos por cada 100 mil habitantes y Caracas como una de las ciudades más inseguras de la región.
Palpitar México y encuestas de popularidad
Al igual que en Estados Unidos, México vive un periodo de efervescencia política rumbo a las elecciones presidenciales del julio primero. Así que encuestas nacionales de todo tipo se realizan. Una de las más recientes la práctico telefónicamente BGC y el periódico Excélsior. En esta ocasión el turno le tocó a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI arrojando curiosos resultados. Por ejemplo, que los romances fuera del matrimonio de Peña Nieto tienden a ser mal vistos por la opinión pública una vez que se entera. Sin embargo, para la mayoría, sus infidelidades no ponen en duda su capacidad para ser Presidente.
 Enrique  Peña Nieto  y Andrés Manuel López Obrado 
En general, el precandidato único priista a la Presidencia sigue conservando una imagen favorable entre la población. Junto con Andrés Manuel López Obrador. Peña Nieto es el aspirante presidencial del que más críticas recientes se saben, 43% dice haber escuchado alguna, pero se centran en sus confusiones o desconocimiento sobre libros y sus autores que en sus infidelidades y los hijos fuera del matrimonio. En comparación, la población está significativamente más informada de sus desaciertos de diciembre sobre los libros que ha leído que sobre las declaraciones de una de sus ex parejas con el propósito de desprestigiarlo. El 57% consideran que esta es una campana orquestada por los enemigos de Peña Nieto y sólo 15%  que ella está actuando de manera independiente. El hecho de que Peña Nieto haya tenido hijos fuera de su primer matrimonio tiende a dejar una mala impresión entre significativos sectores de la opinión pública: una mitad expresa molestia, desilusión o desconfianza, en tanto la otra mitad expresa indiferencia o no sabe qué opinar. Sin embargo, predomina la creencia de que eso no afecta su aptitud de poder aspirar a ser Presidente; 38% considera que se trata de situaciones frecuentes que no dañan la capacidad de alguien que aspira al cargo, y otro 31%, aunque cree que sí es inaceptable ese comportamiento, descarta que eso mine su idoneidad para encabezar el gobierno. Evidentemente, entre quienes prefieren a Peña Nieto se le da menos importancia a sus infidelidades. Entre los votantes potenciales del PAN o de PRD se extiende el rechazo a que alguien así pretenda la Presidencia, pero aún en esos segmentos prevalece más la idea de que esos affaires no ponen en tela de juicio sus capacidades.
Palpitar México y los espectáculos 
 Filme "A Better Life" 
El tema de la película "A Better Life" que protagoniza el actor mexicano Demián Bichir habla de la migración. Bichir apuesta a que el efecto de la cinta, por la que ha sido considerado como candidato para conseguir el Oscar en la categoría de mejor actor, sea el detonante que permita alcanzar la famosa “reforma integral migratoria”.  un antiguo anhelo que quizá tuvo su mejor oportunidad en 2001, cuando el entonces canciller, Jorge G. Castañeda, pugnaba por ella. Sin embargo, en estos momentos electorales en Estados Unidos, el tema de una reforma integral se ve lejana o casi imposible. Aunque los pre-candidatos repúblicanos hablan superficialmente de ella sin comprometerse, el comportamiento de Barak Obama tampoco es optimista. Sus promesas de campana del 2008 que lo llevaron a la Casa Blanca apoyado por voto latino se han estrellado ante la oposición o han quedado en el tintero o el escritorio ejecutivo del actual presidente de Estados Unidos sin ningún futuro. Aunque son loables los deseos de Bichir sobre tratar de cambiar la mentalidad política de Estados Unidos a partir de este film, la historia dan señales negativas. Obama habla de amnistías en campaña, pero cambia el tono a prioridades ajenas a la migración una vez en el poder. Demián suena con que su película mueva conciencias como en su momento lo hizo "Filadelfia" de Tom Hanks con respecto del Sida. "A Better Life",  tiene el potencial para lograr un cambio. Ojalá el jurado del Oscar tenga similiar opinión con A Better Life" como en su momento lo tuvieron con "Filadelfia". Nada más deseable que se repitiera tan singular acontecimiento.
Palpitar México y los deportes

Gustavo Ayón
A sus 26 años, ebasquetbolista mexicano Gustavo Ayón, acaba de lograr su primer triunfo de grandes ligas. La firma reciente de un jugoso contrato que lo llevará a militar a las filas de equipo de los Hornets de Nueva Orleáns de la NBA, la mejor liga de basquetbol del mundo. Con orgullo, Ayón recuerda lo que aprendió en su infancia, ordeñar vacas, ir a la pisca y desgranar maíz en su rancho de Zapotán, Nayarit, pero ahora la historia de su vida ha cambiado radicalmente al cosechar este acariciado anhelo. Gustavo Ayón, se convierte en el tercer mexicano en llegar a la élite del baloncesto de Estados Unidos, detrás de Horacio Llamas y Eduardo Nájera, quienes cumplieron el "sueño americano" en 1996 y 2001 con los Soles de Phoenix y Mavericks de Dallasrespectivamente. Ahora es el turno para Gustavo Ayón que viene de España del Fuenlabrada del la ACB en donde jugo la campana 2010-11, allá fue nombrado el Jugador revelación de la liga. Ante estos resultados,el reto para Gustavo Ayón en Estados Unidos suena interesante, aunque el carácter y la personalidad mostradas por el mexicanos en la ACB pueden ser determinantes en un gran inicio en su aventura por conquistar la NBA. 



Si quieres escuchar más de "Palpitar México" sintoniza "Actualidad Mundial" el noticiero numero uno en el sur de la Florida, los martes y jueves a las 8:15 de la mañana por WWFE La Poderosa 670AM desde Miami, Florida en la dirección electrónica:  http://www.lapoderosa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario