jueves, 21 de julio de 2016

Palpitar Mexico - noticias 21 a 25 de julio 2016

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.     

Por Jorge Herrera-Monroy


Cumpleaños del presidente de México

No cabe duda que las redes sociales han cambiado el protocolo de los funcionarios y políticos mexicanos. Este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto cumplió 50 años de edad y compartió ayer un video casero, tomado por la cámara de un celular, en el que se observa el festejo que le realizó su familia con mañanitas y pastel de chocolate.

A través de su cuenta de Facebook, el mandatario publicó la grabación en la que se le observa este convivio familiar intimo.

Y este viernes el presidente Enrique Peña Nieto estará en reunión oficial en Washington, en la Casa Blanca, con el presidente Barak Obama.

Un día después del fin de la Convención Nacional Republicana, en la cual Donald Trump perfiló su posición ante México e insistió en la construcción del muro fronterizo. La Casa Blanca negó que exista un trasfondo político detrás de la decisión del presidente Barack Obama de recibir el viernes a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto.

El objetivo de la reunión es resaltar la importancia de la fuerte relación entre Estados Unidos y México.  

En su habitual conferencia de prensa, el portavoz de la Casa Blanca descartó que la propuesta del candidato presidencial republicano, Donald Trump, para construir un muro en la frontera entre los dos países, sea eje de este encuentro bilateral entre ambos mandatarios.

El portavoz Ernest dijo que los temas de la agenda son más sustantivos, incluyendo el Acuerdo Transpacífico o TTP, y otros como seguridad y comercio, sobre los cuales Obama ha venido trabajando con su colega mexicano desde hace varios años, en busca de fortalecer la relación.

De acuerdo con Ernest, el viernes 22 de julio los dos mandatarios celebrarán varias reuniones de trabajo con miembros de sus respectivos gabinetes, después de este encuentro se ofrecerán una conferencia de prensa conjunta paara hablar de los acuerdos logrados.
Se presenta el nuevo modelo educativo que entrará a consulta nacional
Después de múltiples presiones de los disidentes magisteriales de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación y negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó el nuevo modelo educativo y su propuesta curricular para casi 30 millones de alumnos que cursan de preescolar a bachillerato.

En cierta medida este nuevo modelo frena la tanta nombra Reforma Educativa que no se puede implementar en su totalidad como estaba prevista. El nuevo modelo educativo no es impositivo, ni unilateral, y este será sometido a consulta nacional y se anunció que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, el último que corresponde inaugurar al presidente Enrique Peña Nieto, es decir, a sólo tres meses de que concluya el sexenio.

Agregó que a finales de este año se prevé presentar los documentos definitivos que serán base para la elaboración de un mapa de contenidos de educación básica y media superior, de los libros de texto gratuito para casi 26 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como de nuevos materiales didácticos.

Además, señaló, se deberá reformular la capacitación de docentes y directivos, quienes deben ser formados de acuerdo con el nuevo esquema educativo, antes de su implementación.

Ante legisladores, rectores, subsecretarios de educación básica estatales y líderes del SNTE, encabezados por su presidente, Juan Díaz de la Torre. No fueron invitados los representantes de CNTE (la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación), Aurelio Nuño destacó que el nuevo modelo para educación básica y media superior incluye por primera vez una síntesis de logros esperados para cada nivel en siete ejes pedagógicos.

Aseguró que la aplicación del modelo será flexible y gradual, y dijo que casi cien años después del diseño del modelo educativo que imperó en México en el siglo XX, cuyos creadores fueron José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, es claro que ya no es compatible con los retos de una sociedad más exigente, plural, democrática e incluyente. Tampoco es compatible con las demandas del mundo globalizado en que vivimos hoy.

Cierra el Festival Internacional de Teatro en Miami
Con grandes aciertos se ha desarrollado las dos semanas anteriores del exhibición artística de la 31 edición del Festival internacional de teatro hispano de Miami.

En la memoria inmediata han quedado guardados los recuerdos de "No te daré hijos, te daré versos" de Uruguay; "Cacería" de Estados Unidos y "Del manantial del corazón” de México de la primera semana y "Los Espejos del Quijote" España y "La Isla Desierta  de Argentina en la segunda.

Este fin de semana, dos obras más de la 31 edición del Festival internacional de Teatro Hispano de Miami estrenan. Subirá a escena la puesta "El  puerto de los cristales rotos" de Estados Unidos.

Sus funciones serán del jueves 21 al sábado 23 de julio a las 20:30 horas y el domingo 24 a las 5pm en el Carnival Studio Theater. Una producción de Teatro Avante. El texto es del cubano Mario Ernesto Sánchez y argentina Patricia Suárez bajo la dirección del mismo Mario Ernesto Sánchez. Las actuaciones, talento de Miami, Carlos Acosta-Milián, Juan David Ferrer, Alina Interián, Gerardo Riverón, entre otros.    

La obra narra la aventura y tragedia del buque MS St. Louis, el cual partió de Europa en 1939 con 937 pasajeros a bordo, en su mayoría judíos provenientes de la Alemania nazi, a quienes no se les permitió desembarcar en La Habana y fueron regresados a su lugar de partida.

Por este motivo, sobresale en el vestíbulo del propio Carnival Studio la exposición fotográfica El MS St. Louis, que ocupa recinto desde el inicio del festival á hasta el domingo 24 de julio.  

Las fotos son cortesía de United States Holocaust Memorial Museum y fotos que son ejemplares adquiridos por Armando Lucas Correa, quien es el encargado de la comisaría artística de esta exhibición y  director de la revista People en Español. Aunque es una muestra de fotografías vale la pena disfrutar.

Finalmente para el cierre del festival le corresponde a la obra peruana "El sistema solar" que tendrá exhibiciones viernes 22 y 23 de julio a las 20:30 horas  y el domingo 24 a las 5pm en On Stage Black Box de Miami Dade Auditorium. Por cierto que en la función de estreno, del viernes 22 de julio, se tendrá la oportunidad de probar el pisco sour y bebidas peruanas, cortesía del Consulado General del Perú en Miami.

Es un montaje de Mariana de Althaus, autora también del texto. Aborda un conflicto familiar que creará una crisis en el firmamento.

Los boletos de ambas obras pueden comprarse en las taquillas, tanto del Carnival Studio Theater y del  On Stage Black Box de Miami Dade Auditorium o comunicándose a los números telefónicos  305 547-5414 / 1 800 745-3000 (toll-free).

Me voy!!! No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho más de México en
https://www.facebook.com/PalpitarMexico?ref=hl


O si quieren escuchar "Palpitar México" por radio, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 7:43 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, por Internet señal en vivo sólo ajustando la diferencia de horarios  http://www.lapoderosa.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario