jueves, 21 de julio de 2016

Palpitar Mexico - noticias 18 a 21 de julio 2016

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.     

Por Jorge Herrera-Monroy

Una disculpa no es suficiente...
A pesar que Enrique Peña Nieto pidió perdón por el escándalo de la ‘Casa Blanca’ del 2014 su imagen de integridad con presidente sigue en entredicho.

El ha admitido "Somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos" pero hay un ambiente de incredulidad en la opinión publica.

"Reconozco que cometí un error, dijo Peña Nieto, en el Palacio Nacional ante la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción". Sin embargo, muchos sectores de la sociedad mexicana no le creen y la indignación generada por el caso de la Casa Blanca continua en el sentir popular.

A pesar de lo anterior, en Palacio Nacional, se firmaron los decretos de promulgación de las leyes anticorrupción buscando que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho, con total integridad y honradez también sean responsables de la percepción que generen con lo que hacen. En la palabra y el papel parecen actos sencillos de ejecutar pero en la practica, por lo que se refiera a México, es algo muy difícil de llevar a cabo comenzando con el presidente y algunos miembros de su gabinete.
El nuevo sistema anticorrupción
Luego de reconocer que el sistema anticorrupción es producto de la participación de la sociedad, académicos y expertos, Peña Nieto llamó a los servidores públicos a ser autocríticos para recuperar la confianza ciudadana.

Con el Sistema Nacional Anticorrupción en marcha habrá una real rendición de cuentas, dijo el presidente de México, de todos los funcionarios que trabajan en el gobierno en todos los niveles. Pero hay algo en la credibilidad de mexicano que no hace conexión en este muevo Sistema Nacional Anticorrupción, ni con las palabras del presidente.

Luego de reconocer que hoy los mexicanos se sienten “lastimados y dolidos por la corrupción”, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para recuperar la confianza ciudadana los servidores públicos deben ser autocríticos en su actuar y verse al espejo, iniciando por él mismo.

En el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal firmó los decretos para promulgar las siete leyes secundarias que permiten poner en marcha de manera inmediata el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). El nuevo sistema incluye la creación de la Fiscalía de Combate a la Corrupción y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, además de que fortalece el actuar de la Auditoría Superior de la Federación.

Sin embargo, en la opinión de ciudadano de a pie, de la calle, la credibilidad que habrán cambios verdaderos en la corrupción de los funcionarios públicos sigue en duda.

La Casa Blanca fue devuelta
Por otra parte, La Presidencia de la República dio a conocer por medio de un comunicado de prensa que Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, devolvió la residencia ubicada en Lomas de Chapultepec, la cual es conocida como la Casa Blanca, a Ingeniería Inmobiliaria del Centro, SA de CV, a través de un convenio de terminación de contrato de compraventa con reserva de dominio.

A través de este documento se señala que Angélica Rivera, la esposa del presidente, no tiene relación alguna con ese inmueble desde el 11 de diciembre de 2014 y por la terminación del contrato de compraventa las partes acordaron que la señora Rivera de Peña pagará el equivalente a una renta por el tiempo en que tuvo posesión del inmueble.

En tanto, la inmobiliaria reintegró los pagos que Angélica Rivera había realizado entre el 12 de enero de 2012 y el 11 de diciembre de 2014, más los intereses respectivos.

“De esa manera, desde esa fecha la señora Rivera no tiene relación alguna con el inmueble, es decir, ni la posesión ni la propiedad”, subraya el comunicado oficial. Tan fácil como se lee.
Los atletas mexicanos protegidos para las Olimpiadas de Río 2016.

Suena increíble, pero es real. Los deportistas mexicanos recibieron medidas de prevención de la salud para Juegos Olímpicos. En una ceremonia publica poco común, la Secretaría de Salud, entregó paquetes preventivos a los 124 atletas mexicanos que irán a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Los paquetes contienen gel antibacterial, repelentes, condones y una guía informativa sobre el zika.

Tras desear éxito, el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, dijo que el compromiso es velar por la salud de todos ellos, antes, durante y después de la justa, al trabajar conjuntamente con el Comité Olímpico Mexicano (COM).

La delegación estará acompañada de dos especialistas en epidemiología para prevenir principalmente zika, chikunguña, dengue y fiebre amarilla, así como personal del área médica del COM para dar atención las 24 horas.

"La delegación va bien protegida", afirmó en su oportunidad Carlos Padilla, presidente del COM, en la conferencia de prensa que se realizó en las oficinas de la entidad olímpica a la que acudieron algunos seleccionados. Todo esta información parece una broma pero no la es y por más absurda que parezca las autoridades federales de salud y del comité olímpico mexicanos están hablan en serio. 

“Estamos en contacto permanente con las autoridades sanitarias de Brasil y con el comité de organización. El riesgo es bajo porque la temporada alta del zika ya ocurrió en Brasil, aunque si bien hay casos, estos han bajado de manera importante, por ello deben seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de los trípticos que se repartirán en los aeropuertos, señaló Carlos Padilla, presidente del COM. La pregunta obligada es, y los condones contra quien los protegen?... van a competir o van de fiesta?

Con respecto a la fiebre amarilla común en las  zonas bajas, y sólo al norte de Brasil, las vacunas son recomendadas por disposición de sanidad internacional, y muy probablemente pueden ser aplicadas a los jugadores de la selección de futbol, que podría estar en zonas de riesgo. Pero eso de evaluará en su momento.

Indicó que en caso de que algún atleta resulte infectado, el medicamento que se le recomienda de ninguna forma le causará problemas de dopaje.
Cierra el Festival Internacional de Teatro en Miami
Con grandes aciertos se ha desarrollado las dos semanas anteriores del exhibición artística de la 31 edición del Festival internacional de teatro hispano de Miami.

En la memoria inmediata han quedado guardados los recuerdos de "No te daré hijos, te daré versos" de Uruguay; "Cacería" de Estados Unidos y "Del manantial del corazón” de México de la primera semana y "Los Espejos del Quijote" España y "La Isla Desierta  de Argentina en la segunda.

Este fin de semana, dos obras más de la 31 edición del Festival internacional de Teatro Hispano de Miami estrenan. Subirá a escena la puesta "El  puerto de los cristales rotos" de Estados Unidos, lq cual estrena el jueves 21 y tendrá tres funciones más viernes 22 y 23 de julio a las 20:30 horas  y el domingo 24  a las 5 pm en el Carnival Studio Theater, el jueves les daré mas información.

Los boletos de ambas obras pueden comprarse en las taquillas, tanto del Carnival Studio Theater y del  On Stage Black Box de Miami Dade Auditorium o comunicándose a los números telefónicos  305 547-5414 / 1 800 745-3000 (toll-free).

Me voy!!! No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho más de México en
https://www.facebook.com/PalpitarMexico?ref=hl


O si quieren escuchar "Palpitar México" por radio, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 7:45 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, por Internet señal en vivo sólo ajustando la diferencia de horarios  http://www.lapoderosa.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario