lunes, 5 de octubre de 2015

"POR AMOR A MÉXICO"... UNA PROPUESTA MICRO TEATRAL INDECOROSA EN MIAMI (Primera Parte)

"POR AMOR A MÉXICO"... UNA PROPUESTA MICRO TEATRAL INDECOROSA EN MIAMI (Primera Parte)

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.    

Por Jorge Herrera-Monroy
Fotos Microteatro Miami/Miami Herald/Poderosa 670AM

"Ven cualquier noche de viernes, sábado o domingo entre septiembre 09 a octubre 11 de ocho de la noche a una de la madrugada. Te juro que te la vas a pasar bien, pero muy bien... te la vas a gozar"... fue una invitación contundente y tentadora.
Alexandra Figueredo
Estas palabras fueron parte de la conversación telefónica entre Alexandra Figueredo, encargada de prensa de Micro Teatro Miami, y un servidor. Seductora y entusiasta, con una voz que rinde a cualquiera, la también actriz, agregó "Esta tan buena esta temporada de "Por Amor a México", que te sugiero veas lo más posible, son 12 micro-obras, de 15 minutos cada una, con temáticas muy diferentes entre si, pero que si ves una, vas a querer verlas todas", insistió Alexandra Figueredo.

En años anteriores, ya había sido espectador de micro-teatro, en México, DF y en Miami, Florida, a sugerencia de amigos actores y escritores participantes de estas obras cortos, pero la experiencia no me había convencido. 

Sin embargo, ahora la historia era diferente, tenia frente a mi un menú de 12 obras cortas escritas en español bajo el concepto de "Por Amor a México".

Jorge Monje
La idea de este ciclo surgió de una charla entre Jorge Monje, fundador y director de Microteatro Miami, y el actor y director mexicano Roberto Mateos, al concluir una temporada con obras venezolanas en 2014.

La propuesta mexicana se fundamentó,  se maduró y ahora es una realidad en donde además de ver teatro breve mexicano, comes tacos, a veces gratis, tomas cervezas mexicanas al 2 x 1 o tragos a elección.

Qué ofrece "POR AMOR A MÉXICO"?

"Por Amor a México" fue dividida en dos sesiones:

"Prime Time", en donde se puede escoger seis puestas en escena, cinco comedias y un drama, en funciones continuas entre las 8 a 11pm como son: ÁGUILAS CALVAS, ME COMPRE UN MELVIN,  EL ENSAYO, !AY GUEY!", "100 COSAS QUE HACER ANTES DE MORIR Y A LA LUNA,  Y A LAS DOS Y A LAS...

Mientras que en "Golfa Time", de 11pm a 1 de la madrugada, otras seis obras cortas más hacen presencia, un drama y cinco comedias, pero la diferencia entre unas y otras radica en que las de la medianoche prometen, por los títulos, fuertes contenidos dramáticos y algunas hasta una carga extra de erotismo sexual!!.

Emocionado acepté la invitación-reto... ver doce obras cortas en una noche... un verdadero maratón teatral!!...  Quizás una locura!... pero lo haría "Por Amor a México".

Al colgar el teléfono estuve en silencio entre emoción y morbo. Por un lado, emoción, del ejercer de nuevo la critica teatral y escribir sobre obras que me aportaran experiencias vivas, emociones únicas e instantáneas que sólo el teatro da, y por otro, morbo, al leer la cartelera y descubrir algunos títulos de las funciones de medianoche como "SEXORAL", "QUIERO TUS GENES", "DÓNDE ESTA EL PUNTO?", SICARIAS, CUARTO ONCE PISO TRES O "AFRODITA AL SOL".

UNA PROPUESTA MICRO TEATRAL INDECOROSA EN MIAMI... 

En mis pensamientos, la duda se activó y la pregunta surgió sera este tipo de teatro de medianoche al estilo cine erótico nocturno de los años 70's?

Sembrada la duda, ésta se mantuvo hasta ese viernes que asistí a MICRO-TEATRO DE MIAMI, ubicado en 1490 de Biscayne Blvd, (entrada a los microteatros por la 14St) en el Midtown de Miami, Florida, noche de descubrir la verdad llegó.

EL DIA "S" ("ESE VIERNES") LLEGÓ

Todo llega en el momento preciso, ni antes ni después, simplemente a tiempo. Con dos "plantillas de horarios" en mano, que sustituyen los boletos tradicionales, hice fila para entrarle a mi reto-maratón teatral de esa noche. El "Show Time" comenzó vertiginosamente a correr entre los seis contenedores. Cada 15 minutos una puesta se escenifica. Con cuidado fui eligiendo los horarios y las obras, asesorado por la coordinadora de llamados teatrales quien con micrófono en mano anunciaba la obra, el número de contenedor, el horario  y dirigía los pasos de los ansiosos, que como yo, avanzamos tras "bambalinas" a nuestro primer y segundo encuentro teatral... El azar de la vida me llevó primer a "ÁGUILAS CALVAS" y luego a !AY GUEY!"(continua segunda parte). Me voy!!! 

No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho más de México
https://www.facebook.com/PalpitarMexico?ref=hl 


O si quieren escuchar "Palpitar México" por radio, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 7:50 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, por Internet señal en vivo sólo ajustando la diferencia de horarios  http://www.lapoderosa.com/ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario