jueves, 15 de octubre de 2015

"POR AMOR A MÉXICO"... Reseña/criticas de "QUIERO TUS GENES " y "AFRODITA AL SOL"... (Quinta parte de 7)

MICROTEATRO EN MIAMI (QUINTA PARTE DE 7)

"POR AMOR A MÉXICO"... Reseña/criticas de "QUIERO TUS GENES "... los míos no, por favor! "AFRODITA AL SOL" o "Bajo el Mismo Cielo con sol y brisa de Miami Beach (Quinta parte de 7)

Por Jorge Herrera-Monroy

Fotos: cortesías Microteatro Miami, Microteatro Veracruz, Microteatro México, "QUIERO TUS GENES" Mia-Team (Ahrid Hanna Ley, Carmen Olivares y Gloria Mayo)  "AFRODITA AL SOL" Mia-Team (Manuel Sevilla, Alma Iztel y Oka Giner)

La mitad del camino estaba recorrido. Las seis primeras obras del periodo PRIME TIME quedaban atrás... aplausos, criticas, elogios, opiniones, buenas y malas, se habían expresado o escrito... Ahora la máquina de tiempo me llevaba a la antesala del horario de medianoche, al túnel de los seis siguientes obras pertenecientes a "GOLFA TIME"...

Dos horas más de intensidad teatral, de 11pm a una de la madrugada, la diferencia entre las obras de PRIME TIME con GOLFA TIME radica en que las de la medianoche prometían fuertes contenidos dramáticos y algunas hasta una carga extra de erotismo!!

La cartelera se abría como un abanico de opciones erótico - peligroso - sensuales... Pero por dónde empezar...?...

"SEXORAL" seria la primera? o mejor  "QUIERO TUS GENES" o quizás "DÓNDE ESTA EL PUNTO?"...no, me "movía" más la sangre y la violencia de "SICARIAS", No... mejor algo más privado en "CUARTO ONCE PISO TRES o de plano, poca ropa, y ver "AFRODITA AL SOL"...

Realmente estaba frente a una PROPUESTA MICRO TEATRAL INDECOROSA EN MIAMI?...

En mis pensamientos, esa duda se había guardado por mucho tiempo y ahora era el tiempo de aclararla "Estaría a punto de ver en Miami un tipo de teatro de medianoche al estilo cine erótico nocturno de los años 70's?

Quiero Tus Genes-Poster Miami 2015
El sonido local me dio la primera opción... "Quiero Tus Genes"... contenedor 7 ... 11:15".... 

Todo fue tan rápido... "Los caballeros se sientan al fondo por favor" invitaba Gloria Mayo, la productora de la obra... seis caímos en la trampa... ya sentados, la media luz original se convirtió en obscuridad total... y de inmediato "luces cenitales" iluminaron nuestras cabezas como para comenzar un interrogatorio... éramos sin quererlo "actores involuntarios" en este experimento teatral llamado "Quiero Tus Genes"... Los míos?... no... por favor!!!.. los míos no, pensé...

Ahrid Hanna Ley
Entre risas nerviosas, los seis 'incautos espectadores" habíamos quedamos atrapados en medio de la trama de esta sensual comedia y la despampanante belleza de la actriz defeña Ahrid Hannaley... Su cercanía, el olor de su perfume, su coquetería, su voz y sus curvas nos pusieron nerviosos y a sudar a varios de los seis implicados...

Carmen Olivares
Un poco de paz sentimos cuando escuchamos la voz y sentimos la presencia de la actriz regiomontana Carmen Olivares... uff!... que alivio!!!. pensé por un instante... pero no se crean... esa tranquilidad fue momentánea... después todo fue trepidante... 

Me pregunte "De dónde ha salido toda esta locura de genes?"... la respuesta me la dio el post card, el mini-poster, que tenia en la mano.

Felipe Curiel  - autor
Autor Felipe Curiel (joven escritor que el concepto MICROTREATRO le ha cambiado la vida en los últimos dos años ya que sus obras-textos han sido representado con gran éxito en otros Microteatros de México, Veracruz, Puebla, Guadalajara, en México; Miami, Florida, San José, Costa Rica, Valencia y Madrid, España, y si mi memoria no me fallaba era el mismo autor de la "Águilas Calvas", obra anteriormente vista esa noche en PRIME TIME).

La referencia teatral de "Quiero Tus Genes", era que no estrenaba en Miami, Florida, sino su éxito ya había sido probado con localidades agotadas en el Microteatro Veracruz, recinto en el que se  había montado en noviembre-Diciembre 2014 con las actrices y conductoras de Televisión locales Pamela Marrun y Maggie Rocha dirigidas por Andrés Tena pero bajo otro concepto escenográfico, gracias a otro tipo de espacio.

Carmen Olivares/Ahrid Hannalley Miami 2015
Pero la versión Miami, dirigida por Iam Elias y producida por Gloria Mayo permitía el lucimiento histriónico de las actrices mexicanas Ahrid Hannaley (elenco de varias telenovelas, obras de teatro, películas, series de comedia en México y Estados Unidos. Sus más recientes telenovelas Bajo el mismo Cielo; Marido en alquiler y Corazón Valiente para la cadena Telemundo) y Carmen Olivares (actriz, conductora de TV y cantante en México y Estados Unidos. Tierra de Reyes; Relaciones Peligrosas y Dame Chocolate sus más recientes apariciones en TV).

Ahrid Hannaley/Carmen Olivares/-Miami 2015
"Quiero Tus Genes" cuenta la historia de "Marina" (Ahrid Hannaley) que desea salir embarazada, porque ya estaba harta de tratar con hombres que no le funcionaban. Mientras espera su turno en el banco de semen, su "amiguis" Gabriela (Carmen Olivares)  intentaba convencerla de que esa no es su mejor opción, desde su punto de vista moralista.
Todo se enreda y el final... deberían verlo, al igual que las caras de los espectadores-actores-involuntarios de esta comedia mordaz de enredos, "dobles sentidos", que hace reír hasta la más histérica o el más neurótico espectador.... Ahrid Hannaley y Carmen Olivares se "robaron" función a función los aplausos de la audiencia que se "atrevieron" a ver y disfrutar sus geniales actuaciones

"POR AMOR A MÉXICO"... Reseña/critica de "AFRODITA AL SOL" o "Bajo el Mismo Cielo pero con sol y brisa de Miami Beach" (Quinta parte de 7)

Por Jorge Herrera-Monroy

Fotos: cortesías Microteatro Miami y CCE Miami, Microteatro MEXICO, "AFRODITA AL SOL" Mia-Team (Manuel Sevilla, Alma Iztel y Oka Giner).

Afrodita al Sol - Poster - Miami 2015
Después de reir a mandíbula suelta por las "locuras" de las actrices Ahrid Hannaley y Carmen Olivares y su alarido final de Quiero tus Genes!!! 

El contenedor 5 se abría ante mi para invitarme a pasar a una tentadora y "calurosa" propuesta ..."Afrodita al Sol"... Francamente... !La monogamia es antinatural!...  Esta micro obra me movía sentimientos variados por las opiniones previamente escuchadas de la puesta en escena de México DF y de ésta en Miami, Florida....    

Afrodita al Sol - Poster - Mex-DF 2013
"Afrodita al Sol", ya había sido estrenada con gran aceptación por la critica y el público, entre septiembre-octubre del 2013, la sala 4 de Micro Teatro México, en la casona de Santa María la Ribera en la capital mexicana en la cual hubo hasta arena y música reggae. El texto original de Verónica Falcón, quien además, fue la primera actriz, que encarnó magistralmente al personaje de "Afrodita", era un fuerte antecedente actoral al igual que el dramatismo que la actriz María Goycoolea Artís, le imprimió a "Venus", lo único cuestionado en su momento fue "la falta de ritmo" en la dirección del actor polaco-mexicano Marius Biegai, por lo demás fue una gran producción

Con estos antecedentes, dicha obra se convertía en un RETO para cualquiera y habían dos caminos...

María Goycoolea Artís/Verónica Falcón-México DF 2013
Por las características de los personajes, una esposa desesperada por ser satisfecha y una parapléjica llena de odio y hambrienta de ser complacida, y las actuaciones originales de la misma puesta en escena cualquier director estaba "obligado" a elegir a dos actrices maduras, que promediaran entre 30 a 50 años, que entendieran en carne propia la frustración sexual, el desamor, los miedos, las fantasías, los deseos reprimidos, las risas irónicas, las lágrimas, los prejuicios y una amistad tan indestructible como inexplicable entre dos entrañables amigas/enemigas o partir de CERO. 

Director Manuel Sevilla
El director mexicano, radicado en Miami, Manuel Sevilla optó por lo segundo. Creó otra historia bajo un concepto nuevo, respetando el texto original pero ubicando la trama en Miami Beach y el eslogan ""Francamente... La monogamia es antinatural!... 

Lo complejo de estas dos puestas en escena de esta comedia de humor negro era que se convertía también en una trampa para cualquier critico de teatro, que había visto las dos versiones, ya que las comparaciones no eran válidas y podrían ser hasta dañinas para cualquiera de las versiones.

Alma Itzel/ Manuel Sevilla/Oka Giner 
Por lo tanto, me expuse sin prejuicios y me senté al centro de la escena, casi dentro de ella, es más, con mis pies en la "imaginaria arena" de esta "playa" de  "Afrodita al Sol" en Micro Theater Miami. Tres talentos estaban a prueba, las dos jóvenes actrices mexicanas Alma Itzel como "Afrodita" y Oka Giner como "Venus" y el director Manuel Sevilla, quien ya había superado un reto anterior con la dirección de "Me Compré un Melvin". 

Alma Itzel/Oka Giner Miami 2015
Los "imaginarios" efectos del sol y el vodka fueron "excelentes detonantes" para hablar... gracias a ellos, Venus y Afrodita comenzaron y afloraron todo. Sólo en la confianza intima de una amistad se pueden revelan los "secretos" más dolorosos y las momentos más privados como la "aventura del conejo" entre dos mujeres, que se convierte en una sola "Afrodita"
Oka Giner/Alma Itzel - Miami 2015
A pesar que las experiencias en teatro de Alma Itzel y Oka Giner  no eran suficientemente vastas, y más bien sus trayectorias artísticas están basadas en la televisión, la actriz y cantante Alma Itzel, oriunda del México DF, ("La Sharon" en Bajo el Mismo Cielo de Telemundo;"Cada quien su santo" y "Cambio de vida" para TV Azteca) crea su propia "Afrodita", "inyectando" alma y cuerpo a una iracunda parapléjica, la cual busca desesperada el cómo o el con quién colmar sus apetitos sexuales más escondidos; y situación similar ocurrió con la actriz Oka Giner, nacida en Camargo, Chihuahua, (elenco de ¿Quién es Quién? y La Susy de Bajo el Mismo Cielo con Telemundo y Gossip Girl: Acapulco para Televisa), quien da vida a una jovial y sorprendente "Venus".

Bajo el Mismo Cielo - Poster 2015 
Al complementarse estas actuaciones se logran un ácido cóctel de humor negro. Alma Itzel y Oka Giner, una trigueña y otra blanca, se "parten la... vida en el escenario" tratando de demostrar sus capacidades y calidades histriónicas ante un público diferente en cada una de las seis funciones de esa noche pero "Bajo el Mismo Contenedor pero con el sol y brisa de Miami Beach", pero no como "La Sharon" y "La Susy" de la telenovela Bajo el Mismo Cielo sino como "Afrodita" y "Venus" en un solo ser... que se mimetizará en una sola mujer en la micro obra de Miami y así crear su propia versión de  "Afrodita al Sol"

Afrodita al Sol - Poster - Miami 2015
Lo que si es cierto es que esta puesta dejó impregnada el desamor, la sexualidad contraída y la lujuria a flor de piel en los 15 minutos intensos que duró la obra, la cual por momentos parece trágica, pero en otros no, y se convierte en una divertida comedia donde predomina el humor negro.

"Afrodita al Sol" es una aportación mexicana más dentro de este ciclo teatral bajo el nombre de "Por Amor a México". "Me voy!!!...

(Pero regresaré con "DÓNDE ESTA EL PUNTO?" y SEXORAL en la sexta parte de 7)...

No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho más de México
https://www.facebook.com/PalpitarMexico?ref=hl


O si quieren escuchar "Palpitar México" por radio, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 7:50 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, por Internet señal en vivo sólo ajustando la diferencia de horarios  http://www.lapoderosa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario