Palpitar
México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.
Por Jorge
Herrera-Monroy
El clima
de fin de semana
Este fin de semana tenemos lluvias
en 19 estados de la república mexicana, estas serán de fuertes a ligeras con
tormentas eléctricas y caída de granizo, advirtió el Servicio Meteorológico
Nacional. Desde el noreste hasta el centro del país se dará este fenómeno, que
mucha gente le llama “las lluvias de
mayo”, que afectará en mayor medida Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala,
Morelos, Guerrero, Oaxaca y el Distrito Federal.
Qué paso
después del 5 de mayo?
Cada año, en Estados Unidos, se
crea la confusión en personas que no son mexicanas, de que el 5 de mayo, es el
día de la independencia de México y no es así.
De hecho, la Casa Blanca y los presidentes de Estados Unidos, le dan mayor relevancia a ese día que al mismo 16 de septiembre, nuestra fecha patria. Y eso no va a cambiar, ya que los emporios cerveceros, tequileros y restauranteros en Estados Unidos se han encargado de gastar millonarios presupuestos de publicidad para darle relevancia al 5 de mayo en busca para que la gente de cualquier nacionalidad consumo bebidas y comida mexicana.
En México, fuera de los actos protocolarios y el desfile civil en Puebla, 5 de mayo es una fecha histórica importante de recordar pero no
significativa para el festejo nacional. La victoria de las tropas comandadas por el
General Ignacio Zaragoza en la batalla de Puebla sobre el ejercito francés
muestra el heroísmo y patriotismo de los nuestros pero no el triunfo ante
Francia. Tan es así que los hechos ocurridos después del 5 de mayo lo demuestran.
Primero muere el General Ignacio Zaragoza el 8 de septiembre de 1862.
Posterior, en 1863, las tropas francesas replegadas en Veracruz retornan a Puebla, y la toman en estado de sitio por 62 días hasta que la ciudad de rinde. El acoso militar francés, las enfermedades y el hambre derrotan a los valientes poblanos. Asimismo, conservadores mexicanos viajaron a Europa a ofrecer la corona imperial a Maximiliano de Hasburgo, quien acompañado por su esposa Carlota llegan a Veracruz y luego a la Ciudad de México en donde él es coronado como el segundo emperador de nuestro país, ante el beneplácito de la iglesia católica, el ocultamiento y la huida de Benito Juárez por diferentes ciudades de la república mexicana tratando de continuo ejerciendo sus funciones como presidente, pero oculto, al paralelo del imperio de Maximiliano.
Hubo que esperar casi tres años hasta que se dio la caída de Maximiliano I, su fusilamiento y muerte para entonces suceder el regreso de Benito Juárez a la Ciudad de México para ejercer su tercero y cuarto periodo de gobierno que duró hasta su fallecimiento en 1872.
De hecho, la Casa Blanca y los presidentes de Estados Unidos, le dan mayor relevancia a ese día que al mismo 16 de septiembre, nuestra fecha patria. Y eso no va a cambiar, ya que los emporios cerveceros, tequileros y restauranteros en Estados Unidos se han encargado de gastar millonarios presupuestos de publicidad para darle relevancia al 5 de mayo en busca para que la gente de cualquier nacionalidad consumo bebidas y comida mexicana.
Posterior, en 1863, las tropas francesas replegadas en Veracruz retornan a Puebla, y la toman en estado de sitio por 62 días hasta que la ciudad de rinde. El acoso militar francés, las enfermedades y el hambre derrotan a los valientes poblanos. Asimismo, conservadores mexicanos viajaron a Europa a ofrecer la corona imperial a Maximiliano de Hasburgo, quien acompañado por su esposa Carlota llegan a Veracruz y luego a la Ciudad de México en donde él es coronado como el segundo emperador de nuestro país, ante el beneplácito de la iglesia católica, el ocultamiento y la huida de Benito Juárez por diferentes ciudades de la república mexicana tratando de continuo ejerciendo sus funciones como presidente, pero oculto, al paralelo del imperio de Maximiliano.
Hubo que esperar casi tres años hasta que se dio la caída de Maximiliano I, su fusilamiento y muerte para entonces suceder el regreso de Benito Juárez a la Ciudad de México para ejercer su tercero y cuarto periodo de gobierno que duró hasta su fallecimiento en 1872.
Educación
para todos, hasta en las cárceles.
La frase “Educación para todos” se
hace valida cuando se puede y se quiere. Parece que esas dos consignadas van
tomadas de la mano del programa “Educación Superior para Centros de Readaptación
Social del Distrito Federal”, (PESCER), único en el país que imparte clases
presenciales con profesores a personas, hombres y mujeres, que están privadas
de su libertad recluidas en Centros de detención, como por ejemplo, Femenil de
Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, la Penitenciaria del Distrito
Federal, el Centro Varonil de Reinserción Social o los reclusorios preventivos
varoniles Oriente, Sur y Norte.
A la fecha, al programa se han inscrito 653 personas que han recibido o toman clases de Derecho, Ciencias Políticas y Administración Urbana y Creación Literaria con la intención de terminar una carrera universitaria, recibir un titulo y porque no, al salir de las cárceles en futuros próximos buscar re-insertarse en la sociedad. A estos reclusos, no se les ve ni se les trata como tales, sino como internos-estudiantes que tiene derecho a una segunda oportunidad. Este programa, a cargo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), tiene ya una década de haberse puesto en marcha y aunque los resultados son todavía discretos, los logros son importantes, siete internos-estudiantes se han titulado y 36 obtuvieron el certificado de terminación de sus estudios cursados en una de las tres licenciaturas Derecho, Ciencias Políticas y Literatura.
El impacto positivo de la impartición de estudios superiores a población de los centros de reclusión en el Distrito Federal se nota en sus vidas y en sus cambios de actitudes. Gran parte de la labor de los académicos del PESCER consiste en “abrir el campo de visión de los alumnos, llevar nuevas perspectivas y derrumbar muros”, afirma Ethel Flores Castillo, quien inició su instrucción académica en Ciencias Políticas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla en donde permaneció cinco años. Una de los objetivos de este programa es mostrar que las cárceles no son solo universidades del delito, sino que hay ligeras luces de esperanza para los reclusos que quieran y tenga la disciplina de estudiar y prepararse.
Actualmente, 72 personas que cursaron estudios o una licenciatura con el PESCER en alguno de los seis centros de reclusión y obtuvieron su libertad y han solicitado incorporarse a los planteles de la UACM para continuar con sus estudios presenciales gratuitos y obtener sus titulos universitarios. A pesar que este programa tiene sus carencias correspondientes como por ejemplo espacios e infraestructura para dar las clases, la renovación de equipos de cómputo y tener bibliotecas bien equipadas para los “internos-estudiantes”, que no tienen por ley acceso a Internet, puedan investigar, buscar información para sus clases y trabajos escolares. Los retos de mantener este programa de educación superior en la cárceles del DF es grande para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que constantemente tiene que reforzar el número de maestros, debido a que la platilla es reducida y tiene que rotar cada seis meses entre los centros de reclusión; incluso para algunos es necesario abandonar la docencia de estos grupos durante periodos de seis meses debido a la fuerte carga de trabajo y emocional que implica dicha labor.
En la próxima década, el programa PESCER se va a enfocar en tener más estudiantes en los centros de reclusión, establecer clases de maestría y concretar el proyecto de publicar las tesis más destacadas de los internos que concluyan sus estudios, asegura Alejandra Díaz, coordinadora de este Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social del Distrito Federal.
A la fecha, al programa se han inscrito 653 personas que han recibido o toman clases de Derecho, Ciencias Políticas y Administración Urbana y Creación Literaria con la intención de terminar una carrera universitaria, recibir un titulo y porque no, al salir de las cárceles en futuros próximos buscar re-insertarse en la sociedad. A estos reclusos, no se les ve ni se les trata como tales, sino como internos-estudiantes que tiene derecho a una segunda oportunidad. Este programa, a cargo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), tiene ya una década de haberse puesto en marcha y aunque los resultados son todavía discretos, los logros son importantes, siete internos-estudiantes se han titulado y 36 obtuvieron el certificado de terminación de sus estudios cursados en una de las tres licenciaturas Derecho, Ciencias Políticas y Literatura.
El impacto positivo de la impartición de estudios superiores a población de los centros de reclusión en el Distrito Federal se nota en sus vidas y en sus cambios de actitudes. Gran parte de la labor de los académicos del PESCER consiste en “abrir el campo de visión de los alumnos, llevar nuevas perspectivas y derrumbar muros”, afirma Ethel Flores Castillo, quien inició su instrucción académica en Ciencias Políticas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla en donde permaneció cinco años. Una de los objetivos de este programa es mostrar que las cárceles no son solo universidades del delito, sino que hay ligeras luces de esperanza para los reclusos que quieran y tenga la disciplina de estudiar y prepararse.
Actualmente, 72 personas que cursaron estudios o una licenciatura con el PESCER en alguno de los seis centros de reclusión y obtuvieron su libertad y han solicitado incorporarse a los planteles de la UACM para continuar con sus estudios presenciales gratuitos y obtener sus titulos universitarios. A pesar que este programa tiene sus carencias correspondientes como por ejemplo espacios e infraestructura para dar las clases, la renovación de equipos de cómputo y tener bibliotecas bien equipadas para los “internos-estudiantes”, que no tienen por ley acceso a Internet, puedan investigar, buscar información para sus clases y trabajos escolares. Los retos de mantener este programa de educación superior en la cárceles del DF es grande para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que constantemente tiene que reforzar el número de maestros, debido a que la platilla es reducida y tiene que rotar cada seis meses entre los centros de reclusión; incluso para algunos es necesario abandonar la docencia de estos grupos durante periodos de seis meses debido a la fuerte carga de trabajo y emocional que implica dicha labor.
En la próxima década, el programa PESCER se va a enfocar en tener más estudiantes en los centros de reclusión, establecer clases de maestría y concretar el proyecto de publicar las tesis más destacadas de los internos que concluyan sus estudios, asegura Alejandra Díaz, coordinadora de este Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social del Distrito Federal.
Lo que es
obvio, se cae de la mata, relación del Internet, la depresión y el mal humor
Muchas horas de Internet generan
ansiedad, depresión y deterioran el cuerpo y la salud de adolescentes y adultos
en México.
“El uso exagerado del Internet
propicia problemas de descomposición social, ya que los internautas dejan de
cultivar la convivencia con familiares, la interacción personal y el ejercicio”
esta es una afirmación hecha por José Ibarreche Beltrán, especialista del
Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez. Como cualquier sustancia
adictiva, estar conectado por varias horas al Internet o las redes sociales deterioran
el cuerpo, genera un estado de excitación, ansiedad y resta horas de sueño en
la población. Sin embargo, el especialista mencionó que las personas con este
tipo de adicción, han tenido esfuerzos repetidos, sin éxito, para controlar,
disminuir o detener sus impulsos por el uso del Internet pero al encontrar satisfacción
y felicidad inmediata, continúan con este síndrome adictivo.
El problema se pone grave y requiere de atención cuando al encontrarse en un lugar donde no pueden navegar, surgen cambios de actitud que van desde malhumor, tristeza, depresión, irritabilidad y frustración, tanto en adolescentes como en adultos. Es importante tomar en cuenta estos síntomas y buscar un tratamiento psicoterapéutico, en donde se trabajen con las capacidades de la persona, se les enseñen que su desarrollo personal no depende del Internet, sino de él mismo, y que hagan virar los ojos al valor las relaciones familiares, sociales y amistosas presenciales y a una buena rutina de ejercicio. Siempre hay tiempo para cambiar.
José Ibarreche Beltrán |
El problema se pone grave y requiere de atención cuando al encontrarse en un lugar donde no pueden navegar, surgen cambios de actitud que van desde malhumor, tristeza, depresión, irritabilidad y frustración, tanto en adolescentes como en adultos. Es importante tomar en cuenta estos síntomas y buscar un tratamiento psicoterapéutico, en donde se trabajen con las capacidades de la persona, se les enseñen que su desarrollo personal no depende del Internet, sino de él mismo, y que hagan virar los ojos al valor las relaciones familiares, sociales y amistosas presenciales y a una buena rutina de ejercicio. Siempre hay tiempo para cambiar.
México
presente en dos foros culturales importantes: Venecia y Toronto
Luis Felipe Ortega y Tania Candiani |
“Cuando estábamos trabajando la pieza ya habían autorizado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, recuerda Candiani, quien explica que dicha obra nuevamente se realizará mediante el drenado de lo que aún queda del Lago de Texcoco. La artista muestra un cartel que se le entregará a todos los visitantes al pabellón, donde se ve la traza urbana que tenía Tenochtitlan a principios del siglo XVI, cuando todo se conectaba mediante ríos y canales. “De eso queremos hablar, de cómo la arrogancia de quien ha gobernado nuestro país ha marcado en México una pésima relación con los sistemas acuíferos”.
Mapa de Venecia |
El Royal Ontario Museum |
Chloe Sayer y Alexandra Palmer |
"¡Viva México! Clothing and Culture" |
El
festejo de la madre… diferente día en México para su celebración
Los primeros festejos del Día de
la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se rendían honores a Rea, la
madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los católicos transformaron estas
celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En Inglaterra,
en el siglo XVII, se determinó una fecha para festejar a la madre, misma
festividad relacionada con la Virgen María, y se le llamó “Domingo de las
Madres”. A diferencia del santoral católico que señalaba el 8 de diciembre para
tal festejo en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción.
En el continente
americano, durante el siglo XIX, hubo algunas propuestas para dedicar un día a
homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Anna Jarvis, nacida
en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó
el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración
por seis años hicieron una cruzada nacional para convencer al senado de elegir
un día como oficial.
El 10 de mayo de 1913 se emitió la resolución. Fue el
presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de
las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La
idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciando las
celebraciones, algunas otras naciones se sumaron posteriormente, pero otras no
y eligieron una fecha fija como Panamá el 8 de diciembre; Guatemala y El
Salvador el 10 de mayo, al igual que México, pero la selección de nuestro país
fue determinada por una convocatoria lanzada el 13 de abril de 1922 por el periodista Rafael Alducin Bedolla, fundador
del periódico “Excélsior, quien se le ocurrió hace una invitación a los
lectores del diario ha proponer fechas y
por consenso popular se determino el 10 de mayo como el día a ideal para esa
conmemoración.
Con el trascurrir de los años, esta selección se hizo costumbre
y esta a su vez tradición, por lo tanto, los mexicanos celebramos el 10 de mayo
a nuestras mamás.FE-LI-CI-DA-DES!
Anna Jarvis |
Woodrow Wilson |
Rafael Alducin Bedolla |
Me voy!!! No olviden estamos
en redes sociales en donde encontrarán mucho mas de México en www.facebook.com
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"Actualidad Mundial" el
noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:15 de la
mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por
Internet señal en vivo en http://www.la poderosa.com para el mundo, sólo
ajustando la diferencia de horarios.
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