domingo, 31 de mayo de 2015

Palpitar México...Noticias/News Mayo 29-31, 2015

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.      

Por Jorge Herrera-Monroy

México en plena batalla por combatir el hambre
Un reciente informe de la inseguridad alimentaria en el mundo, publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afirma que México está entre las naciones de América Latina que han reducido a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre en su territorio.

La FAO expone que en la región se aceleraron los progresos en la reducción de la prevalencia de la subalimentación, en el caso de los niños menores de cinco años pasó de 7 a 2.7 por ciento; los progresos se aceleraron a partir de 2000 y se deben al crecimiento económico combinado con un compromiso más sólido con la protección social. Sin embargo, no se debe cantar victoria, México tiene mucho camino que recorrer en el combate de hambre en las zonas rurales e implementan una buena alimentación en general. Sin embargo, se destaca importantes desafíos sobre las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad. Para avanzar hacia las metas relativas a la seguridad alimentaria y la nutrición es preciso que haya comida disponible, que sea accesible y que su cantidad y calidad sean suficientes para garantizar buenos resultados nutricionales.
Crecen el número de “Ninis”
México tiene casi 7 millones de “ninis” de los 39, que existen en los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Lss “ninis” son esos jóvenes entre 16 a 29 años que no estudian, no trabajan, simplemente no hacen nada, convirtiéndose en una carga familiar y social y un inaceptable desperdicio de capital humano. De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos, estos “ninis” son un 10 por ciento de los recién egresados de bachillerato o “High School”, que muestran pobres habilidades en lectura y matemáticas. En competencias lectoras el índice registra a la baja en un 10 por ciento, mientras que en matemáticas, esta carencia se eleva a un 14 por ciento. Otro índice preocupante de estos jóvenes es un 40 por ciento de abandono escolar por tener niveles bajos de competencia en ambas asignaturas. Estas deficiencias, según un documento Perspectivas de las competencias en la OCDE 2015, en la juventud “ninis” afecta las competencias labores y la consecución del empleo. Además, OCDE, advierte que esos jóvenes representan una carga potencial para sus países. Desde menor recaudación fiscal, pagos más elevados de seguridad social e inestabilidad social, la cual puede incrementarse cuando parte de la población se encuentra desempleada y afectada moralmente. Esta es parte de la realidad de los “Ninis” en el mundo, que también afecta a México, la cual es un sector de la población que enfrenta la tasa de desempleo más elevada, pues se estima que un joven tiene el doble de riesgo de no tener fuente de trabajo en comparación con los adultos. A esto se suma que uno de cada cuatro que logran ingresar al mercado laboral obtiene un contrato temporal, mientras 12 por ciento está sobrecalificado para la labor que realiza.
Se entregaron los Arieles
Esta semana que concluye se realizó en el Palacio de Bellas Artes la 57 edición de los premios Ariel del cine mexicano. Esta estatuilla es calificada por los críticos de cine, como el Oscar Mexicano. La gran ganadora fue la película “Güeros” del director Alonso Ruizpalacios, sumo cinco de los Arieles por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Ópera Prima y Mejor Sonido (premio compartido). Mientras “Las Oscuras Primaveras”, de Ernesto Contreras, obtuvo tres Arieles, a Mejor Edición, Mejor Música Original y mejor sonido. Misma situación ocurrió con “Cantinflas” que se llevo los reconocimientos en Diseño de arte, mejor Vestuario y mejor Maquillaje. “Obediencia perfecta” se llevo tres arieles en las categorías de actuación y guión adaptado.
Santos Laguna campeón

No hay comentarios:

Publicar un comentario