lunes, 19 de enero de 2015

ROSCA DE REYES... TRADICIÓN EUROPEA PERO MUY MEXICANA.

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.         

Investigación y texto Jorge Herrera-Monroy

Cada seis de enero, ya sea acompañada con una taza de espumoso chocolate,  de un humeante café o de un atole caliente miles de mexicanos comparten exquisitas Rosca de Reyes.  

En el hogar, con la familia, en el trabajo, con los compañeros, o en los círculos de convivencia con los amigos, los mexicanos conservan y preservan este ritual, la Rosca de Reyes, como una de las tradiciones más arraigadas en las mentes y paladares de chicos y grandes.

Con el corte de la Rosca de Reyes, se conmemorar en México varios motivos religiosos: la celebración de la Epifanía, que evoca la llegada de los Santos Reyes a Belén para adorar al niño, el pasaje bíblico del pequeño Jesús, su ocultamiento y huida a Egipto para no morir por ordenes del celoso Rey Herodes, el "levantamiento" del nacimiento y las promesas de llevar a bendecir al niño Jesús a la iglesia y tamales y el chocolate para la fiesta del 2 de febrero.


Estos motivos se recuerdan cada seis de enero en una convivencia informal familiar-amistoso donde se comparte la rosca de reyes que contiene una o varias "figurillas de plástico del niño Jesús" en un ritual donde se "juega" a encontrar al niño dentro de este delicioso pan.

En la actualidad, el degustar la rosca de reyes se ha convertido en un ritual netamente mexicano lleno de tradición, magia, color, aroma y sabor.

Tradición, por el valor religioso que significa esta fecha en el calendario católico. Mágico, porque a pesar que es una costumbre europea heredada a nuestros ancestros, conservada por nuestros padres y preservada por nosotros para que las nuevas generaciones, mismas que siguen reviviéndola cada año.


Con respecto al color, aroma y sabor la rosca de reyes encierra todo eso y más en su preparación y degustación.

Color, en la combinación de los ingredientes en su elaboración. Un arcoiris de aroma y sabor que se logra con la mezcla de harina, levadura, azúcar, mantequilla, huevo y frutas secas como acitrones, higos, naranjas, cerezas, orejones, limones y piñas que adornan el exterior y el interior de la rosca.

EL ORIGEN

Esta tradición se remonta a los siglos I al III de nuestra era. El 6 de enero, el mundo pagano festejaba el aumento de la luz, después del solsticio de invierno, una celebración llamada “hagia phota” (la santa luz).


Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos, sin tener aun la connotación de Rosca de Reyes.

Ya en el siglo III, en el interior de este pan dulce se introducía una haba seca, y éste se cortaba entre los asistentes y el afortunado al que le tocaba la haba era nombrado "Rey" por un día y recibía regalos.


Para la Edad Media, Federico Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, se convirtió en el principal impulsor del culto a los Reyes Magos y su conmemoración.

En el siglo III D.C, la iglesia oficializó la fiesta de los Reyes Magos y a partir de aquel momento se distribuía un pan o torta con una haba entre los pobres.

En Francia se popularizó la tradición del Roi de la Fève ( Rey del haba). Si era un niño quien encontraba la famosa “Haba”, recibía muchos regalos y si era un adulto se le nombra rey por un día y esto se festejaba cada 6 de enero, y el pan o la rosca de reyes se llamaba "Gallete de Rois".

La familia de esa época se reunían alrededor de un pan dulce circular adornado con azúcar y frutas cristalizadas y con una haba en su interior.

Gallete de Rois
La manera de compartirla era un ritual: la primera rebanada era para aquél que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar. La siguiente era para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la armada del Rey y eran enviados a la guerra, y finalmente el resto de la rosca se compartía entre los presentes.

Desde siempre, la rosca ha representado para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin. Las frutas secas y cristalizadas que adornaba el delicioso pan simboliza las coronas de los Reyes, mientras la haba o la figurilla escondida en este manjar recuerda al niño Jesús, que en los tiempos que la Sagrada Familia tuvieron que huir a Egipto y ocultarse para proteger  al Mesías de su posible degollamiento y muerte en manos de los hombres del rey Herodes.


Este relato bíblico, perteneciente al pasaje del "Día de los inocentes", el cual cuenta que Herodes al enterarse que había nacido el Rey de Reyes, celoso, ordenó su búsqueda y al no dar con él, mando a matar a todos los niños menores de tres años, para evitar que de este modo viviera el llamado Rey de Reyes

Esta tradición llega a España de la mano de Carlos V, quien introdujo la "Galette des rois", pero con la variante de que la haba, que representaba al Mesías,  se cambió por una figura de un niño de oro o posteriormente por una de porcelana.

Esta costumbre llega a México en la época de la colonia, en el siglo XVI, de donde tomó sus propios significados.

El festejo cristiano del día reyes, sustituyó  antiguas conmemoraciones indígenas dedicadas a las divinidades prehispánicas, como al sol, y además, se agregó a la elaboración de la rosca la preparación de las bebidas acompañantes entre ellas el chocolate, el café o el atole de sabores dando con ello una fusión de culturas y un sincretismo único.

LA TRADICIÓN CONTINUA


En México, es tradicional que a la hora de cortar las rebanadas de la Rosca de Reyes, si el comensal se encuentra el "niño de plástico" se convierte en su protector, padrino o madrina del niño, y además el preservador de la tradición de la rosca mexicana de reyes, el adquirir "el compromiso" de hacer una cena con tamales hechos de maíz, (el alimento prehispánico por excelencia) y el chocolate (la bebida de los dioses) y ofrecerla la noche del 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, a los invitados anteriores de la rosca o nuevos comensales.


El tamaño de la rosca dependerá del número de invitados. Estas pueden ser pequeñas, medianas, grandes o monumentales. La forma como se hace es tradicionalmente circular, pero también, se elaboran rectangulares. Por lo tanto, de acuerdo al tamaño de la rosca, ésta pueden traer uno o varias figurillas de "niños-muñecos".


Con respecto al  relleno, desde el último tercio del siglo XX, se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel. Tres días previos al 6 de enero, miles de panaderías en México y el extranjero con influencia mexicana elaboran y venden este rico manjar.

COMO MANTENER VIVAS LAS CREENCIAS

Además de el convivió de la rosca de reyes, el ritual del "encuentro del niño" dentro del pan y su "protección" el día 6 de enero, también, se acostumbra "levantar al niño", es decir retirar el nacimiento y entregar la imagen del "Niño Dios" a los padrinos que se escogieron en la Navidad, para que el 2 de febrero, durante la fiesta de la Candelaria, lo vistan con sus mejores ropas, según la tradición, y lo lleven a bendecir al templo como sucedió con Jesús, que a los 40 días de nacido fue presentado con los sacerdotes en la iglesia.


Esta tradición religiosa es tan popular entre las familias mexicanas, que en la actualidad, aun se mantiene y es común ver a millones de católicos comprometidos por mantener creencias y tradiciones.

Así que si se quiere mantener las tradiciones del 6 de enero, se debe degustar la tradicional Rosca de Reyes con la bebida de su preferencia, disfrutar del convivió de la búsqueda y  encuentro del "niño" dentro de ese pan, y sí toca el "muñequito" aceptar el compromiso de comprar y llevar los tamales, el chocolate, cafe o atole para la cena del día de la Candelaria y además, conservar y preservar la tradición del nacimiento, el "levantar al niño", y el compromiso de llevarlo a bendecir y presentar a la iglesia el 2 de febrero.




!!Vivan las tradiciones mexicanas!!.

Me voy!!! No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho mas de México en www.facebook.com/PalpitarMexico  O si quieren escuchar "Palpitar México" por radio , la opción es sintonizar "Actualidad  Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por Internet señal en vivo en http://www.la poderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario