lunes, 21 de abril de 2014

Palpitar México...Noticias/News -abril 17-20, 2014

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.           

Por Jorge Herrera-Monroy
Palpitar México - Muere Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez
Muere el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Premio Nobel de Literatura 1982 fallece a los 87 años en su casa de la Ciudad de México. El escritor colombiano nació en 1927 en un pueblito llamado Aracata, lugar al que hace referencia en varias de sus obras literarias. Gabo tuvo su primer acercamiento a la literatura a los 20 años, cuando como joven escritor publicó su primer cuento “La tercera Resignación” en el diario Espectador de Colombia. Como a muchos jóvenes les pasa, Gabo estudió derecho, más por complacer a su padre que por vocación. Como era de esperarse no culminó la carrera y se dedicó al periodismo, trabajando de reportero y como columnista en el diario El Heraldo en la ciudad de Barranquilla. A los 28 años publica su primera novela “La Hojarasca”, pero fue recién en  1967 con "Cien Años de Soledad" que su nombre suena a nivel mundial. 
Solo en la primera semana de la publicación de su obra cumbre se vendieron 8 mil copias, durante tres años se vendió una nueva edición cada semana, llegando a vender medio millón de copias en ese período. "Cien Años de soledad" fue traducido a más de 24 idiomas y ganó cuatro premios internacionales. A partir de allí el nombre de García Márquez ganó notoriedad y sus siguientes obras como "El Otoño del Patriarca", "Crónica de una muerte Anunciada" y "El Amor en los Tiempos del Cólera", entre otros, gozaron de mayor aceptación. Superó un cáncer y en el 2002 publicó sus memorias "Vivir para Contarla". Este 2014 El Nóbel estuvo hospitalizado entre el 31 de marzo al 8 de abril en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la capital mexicana, debido a una infección pulmonar y de vías urinarias y habia sido de alta para recuperarse en su casa al sur de la Ciudad de México donde falleció esta tarde de jueves 17 de abril. 
Gabriel García Márquez
La última aparición pública del escritor fue el 6 de marzo pasado cuando salió de su casa en la Ciudad de México para recibir a los periodistas y admiradores que celebraron su cumpleaños 87. Las cenizas de Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, afirmó el embajador colombiano en esta capital mexicana, José Gabriel Ortiz. El lunes 21 de abril a las 16:00 horas, se realizará el homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes. Descanse en paz.
Palpitar México - cruzada nacional contra los narcopolíticos
La existencia de crimen organizado y los carteles de la droga en México obedece a varios motivos, uno de ellos y el mas importante es la protección, tolerancia, involucramiento y permisividad de algunos políticos mexicanos, sin importa distingo partidista.
Jesús Reyna García
Una inédita ofensiva de la administración de Enrique Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República, la PGR, mantiene inquietos a muchos funcionarios públicos en nuestro país, por lo pronto, se encuentra en arraigo domiciliario a Jesús Reyna García, exgobernador interino, quien sustituyó por diez meses a Fausto Vallejo gobernador constitucional del estado de Michoacán y también esta detenido a Feliciano Álvarez Mesino, alcalde de Cuetzala del Progreso en el estado de Guerrero, ambos señalados por la fiscalía federal de la república de tener vínculos con carteles de narcotráfico.
Feliciano Álvarez Mesino
Asimismo se mantiene en investigación en Michoacán, al exdiputado José Trinidad Martínez Pasalagua y el exalcalde de Tepalcatepec Guillermo Valencia. El procurador General Jesús Murillo Karam afirma que estos casos no los únicos y reconoce que se están investigando más funcionarios públicos en otros estados como por ejemplo Tamaulipas. El asunto van tan en serio que incluso el Senado de la República prepara una enmienda legal para evitar que los carteles de la droga apoyen candidatos en las próximas elecciones de 2015, como ocurrió en Michoacán hace dos años, según la PGR. Lo que no cabe duda es que el crimen organizado existe debido a la protección del poder político ya sea local, regional, estatal e incluso nacional.
Palpitar México - Caen granizo gigante y tiembla en México
Suena increíble pero es cierto. Esta granizando en varios estados de México. Lo increíble de este fenómeno es que las piedras de granizo varían sus diámetros entre los dos milímetros a 13 centímetros, incluso a veces, varias piedras pueden solidificarse y juntas formar grandes masas informes y pesadas de hielo y nieve, las cuales se pueden convertir en peligrosos proyectiles. Por lo pronto, este miércoles cayó mucho granizo en la Ciudad de México.  
Alberto Hernández Unzón
Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, adelantó que este jueves y lo que resta del fin de semana se podrían presentar lluvias fuertes con actividad eléctrica y mucho granizo más. El especialista explicó que en México se están dando dos corredores de granizo, uno en la zona centro del país, que comprende los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo, y otro en la Comarca Lagunera, que cruza los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas. Estas condiciones, explicó, se presentan principalmente en los cambios de estación invierno-primavera, entre los meses de marzo y abril, y verano-otoño entre septiembre y octubre, por lo que es una situación recurrente cada año, con algunas variaciones, y pueden prolongarse de seis a 10 días en cada periodo. Hernández Unzón precisó que las condiciones de estos corredores se originaron por el encuentro de dos masas de aire, una caliente y una fría, provenientes del Caribe y Golfo de México, además de la intensidad de los vientos, que en los últimos días ha aumentado.
A pesar de estos periodos de lluvia y granizo, México vive su primavera intensamente con sol, calor y días de playa acompañados de un temblor que sorprendió este viernes a los capitalinos a las 9:27 de la mañana. El movimiento oscilatorio que tuvo una intensidad de 7.2 grados en la escala Richter y duró 50 segundos, se origino a 41 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero, provocando crisis nerviosas y hasta desmayos. Las autoridades mexicanas han reportado daños menores materiales en edificios y casas habitación sin perdidas humanas.
Palpitar México - las vacaciones escolares
Los estudiantes, los profesores y personal administrativo de las instituciones educativas están de vacaciones de primavera en México. De acuerdo al calendario escolar este periodo abarca de 14 al 25 abril. Cerca de 37 millones entre estudiantes, profesores y el personal administrativo de los niveles preescolar, primaria, secundaria bachillerato, capacitación para el trabajo, universitario y tecnológico superior están descansando y regresan a sus labores el lunes 28 de abril.
Palpitar México - añeja costumbre que ahora es un delito
En algunas poblaciones en México con fuerte tradición católica se mantiene la añeja costumbre de arrojarse agua en la celebración del "Sábado de Gloria", para purificar las almas. Sin embargo esta práctica ya está prohibida, en la capital mexicana y es un delito, así lo establece la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal. Las personas que violen el reglamento al arrojar agua durante este Sábado de Gloria serán presentadas al juzgado cívico y sancionadas con una multa equivalente a 21 o 40 días de salario mínimo o arresto de 25 a 36 horas. La intención de esta medidas es evitar el despilfarro de agua, la Secretaria de Seguridad Pública del DF monitoreará las 16 delegaciones de la ciudad de México a través del Centro de Atención del Secretario y las cámaras del Centro Computarizado de Control Vial, para detectar personas que estén desperdiciando agua al arrojársela entre sí o contra terceras personas, o cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad civil. Así que la añeja costumbre católica de tirarse agua para purificarse el alma es ahora es un delito en la capital mexicana.
Palpitar México - se recupera Juan Gabriel
El cantautor mexicano Juan Gabriel, se recupera un hospital de Las Vegas, después de ingresado al hospital con líquido en los pulmones y bajo nivel de oxígeno en la sangre, tras lo que le diagnosticaron neumonía. El Divo de Juárez podría ser dado de alta este fin de semana, tras lo cual se tomará dos semanas de descanso antes de regresar a los escenarios. Sus manejadores de la gira "Volver" por Estados Unidos anunciaron nuevas fechas de los tres conciertos cancelados se volvieron a fijar para el 8 de mayo en el Teatro Nokia de Los Ángeles, el 9 de mayo en el SAP Center de San José y el 28 de mayo nuevamente en el Teatro Nokia. Originalmente estaban programados para el miércoles, el jueves y el sábado de esta semana.
Juan Gabriel
Juan Gabriel inició su gira por los Estados Unidos en el Allstate Center de Chicago y tuvo llenos totales en el Madison Square Garden de NY, el Toyota Center en Houston y el Mandalay Bay en Las Vegas, donde no se había presentado hacía más de 7 años. Miami tendra conciertos de Juan Gabriel en el mes de junio. No olviden estamos en redes sociales  en donde encontrarán mucho de México. www.facebook.com/PalpitarMexico  O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. O http://www.la poderosa.com  para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. Me voy!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario