martes, 31 de diciembre de 2013

Palpitar México...Noticias/News - Noviembre 26-28, 2013

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.           

Por Jorge Herrera-Monroy


Palpitar México y se siente ya la temporada invernal
El mal clima que esta viviendo Estados Unidos previo al día de acción de gracias afecta a los estados fronterizos mexicanos de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua viven ya en carne propia el inicio de la temporada invernal con temperaturas de menos cero y con caída de nieve en ciudades como Cd Juárez, Chihuahua, Saltillo, Nuevo Laredo y otras. Además los grados de congelación están cobrando vidas. Por ejemplo, en el estado de Chihuahua ya han registrado tres personas muertas por el temporal en ciudad de Chihuahua y todo el estado se encuentra con temperaturas bajo cero, y se han registrado nevadas en la Sierra Tarahumara y en municipios rurales en el noroeste de la entidad. Algunas escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria reportaron ausencia importante de estudiantes, luego que los padres de familia decidieron no llevar a sus hijos por el temporal invernal. Las autoridades de educación anunciaron que oficialmente no se suspenden actividades escolares. Situación similar ocurre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde amanecen con bajas temperaturas de 3 grados centígrados o menos y el frío que se sentirá mas fuerte en los próximos días sin embargo, no son suficiente razón para suspender clases en esta frontera mexicana con Estados Unidos. La importancia del cuidado de quienes tienen menos de 12 años, sobre todos en los niños de primaria y preescolar, es importante ya que ellos son los más propensos a sufrir de enfermedades respiratorias. Mientras eso ocurre en el norte y noreste de México, los estados en el sur y sureste, están sido abatido por el frente frío numero 14 que trae consigo bajas temperaturas y lluvias constantes durante todas esta semana. Solo en las costas del pacifico mexicano el termómetro será benévolo con buenas temperaturas y sol en estados como Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima, Sinaloa y Baja California. 
Palpitar México y los efectos del incremento de IVA s partir de enero en la frontera con Estados Unidos
La moneda tiene dos caras con la homologación de IVA en la frontera norte, de 11 al 16%, a partir de enero 2014, pero lamentablemente para México estas son negativas. Por una parte la llegada de excursionistas y turistas estadounidenses a las poblaciones fronterizas de norte y el sur de México decrecerá y con respecto al comportamiento de los mexicanos frente a Estados Unidos sus actitudes de consumo se  incrementarán. Sus idas a las ciudades fronterizas y cercana a la línea divisoria serán más frecuentes. El hacer sus compras o ir hacer el "super" a Estados Unidos se incrementará en un intento por compensar los aumentos de precios generados por la mayor carga fiscal, pronosticaron académicos y empresarios turísticos. Roberto Zapata, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de la Coparmex, indicó que "Al estar conurbados con Estados Unidos, los habitantes del norte de México viajarán en busca de mejores precios, lo cual perjudicará el comercio nacional, tanto en las compras como en el pago fiscal del impuesto del IVA".
Palpitar México y arranca operativo Paisano invernal
Con el objetivo de facilitar el paso de más de 100 mil visitantes que se esperan durante las próximas seis semanas, autoridades de las tres instancias de Gobierno pusieron en marcha el operativo Paisano para la temporada invernal, que terminará el próximo 8 de enero. Un despliegue de agentes y observadores del programa Paisano atienden a partir de fin de semana pasado los puntos de apoyo de mayor afluencia de paisanos que vienen a México de Estados Unidos por la temporada invernal y navideña. En el 2012 el ingreso de mil de paisanos, representó una derrama económica importante para México, por lo tanto, se buscar darle cuidados y buenas condiciones a la influencia de personas que están de visita en México en los próximos dos meses en el  ingreso, tránsito y salida de los paisanos.  Para el operativo Paisano cada dependencia de Gobierno federal brinda facilidades extras de sus reglamentos para los connacionales, para que se sientan mejor atendidos.
Palpitar México y Muestra de retablos mexicanos en NYC
Desde este sábado, 30 de noviembre y  hasta el próximo 24 de enero del 2014, se presenta en el Consulado General de México en Nueva York, la exposición "Miracles on the Border: Retablos of Mexican Migrants to the United States". La muestra la componen 58 retablos creados por migrantes mexicanos o por sus familiares. Las obras reflejan los pesares, preocupaciones, alegrías y agradecimientos hacia vírgenes o a Cristo por algún milagro concedido y los temas que retratan son los que han acompañado la vida de los indocumentados durante décadas. Los retablos son una tradición de la cultura popular de ese país. Se encuentran en las principales basílicas, catedrales e iglesias a través de toda la república mexicana. Por eso la exposición tiene el propósito de mostrar esta manifestación al público neoyorquino y a la comunidad mexicana en la gran manzana. "Miracles on the border" busca, por un lado, reconocer el retablo como un género de arte popular y, por otro, mejorar la comprensión del complejo proceso migratorio. Estas obras, de factura simple pero de gran elocuencia, denotan temas que durante décadas han vivido los migrantes: los peligros para llegar a la frontera norte y cruzarla, los pesares para conseguir trabajo, los problemas legales, la vulnerabilidad al enfermar o someterse a alguna operación sin cobertura médica, los riesgos en la vida cotidiana, la satisfacción de lograr un pequeño éxito, y la sincera y genuina alegría que se experimenta al volver a casa. Simples pero potentes, proporcionan una ventana directa al mundo del migrante en Estados Unidos.
Palpitar México y después de 30 años encuentra a su madre
Esta es una historia y ausencia y espera. Un hombre nacido en Chicago, que desapareció hace tres décadas cuando su padre lo llevó siendo un bebé a México, se reunió con su madre estadounidense en California después de un angustiante viaje de vuelta a Estados Unidos. David Amaya Barrick, que hoy tiene 37 años, fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza el mes pasado pero luego fue liberado cuando convenció a las autoridades de que tenía nacionalidad estadounidense. El hombre desapareció de nuevo por varios días y luego apareció en una iglesia de San Diego. Madre e hijo finalmente se reunieron este fin de semana por primera vez desde que el entonces bebé desapareció en 1979, para darse cuenta que tienen los mismos ojos y nariz, comparten la misma risa y ambos aman las camisas a cuadros, incluso aunque ya no tienen un lenguaje en común. “Tenemos que ponernos al día”, dijo la madre, Kathy Amaya de 60 años, residente Wisconsin. Que voló al aeropuerto internacional de San Diego San Diego para reencontrarse con su hijo que no conocía. La Patrulla Fronteriza dijo que Amaya Barrick fue llevado en 1979 por su padre de Chicago a México, donde fue dejado con sus abuelos paternos con los que sólo hablaba español. Más tarde estudió percusión y se mudó a Monterrey, donde hizo carrera tocando en bandas norteñas. Se casó y tiene dos hijos, aunque su matrimonio no funcionó. El mes pasado cruzó ilegalmente hacia California desde México con inmigrantes indocumentados y fue arrestado por la Patrulla Fronteriza. Al principio dijo que era mexicano, luego recordó que sus abuelos le dijeron que nació en un hospital de Chicago. También les dijo a los agentes fronterizos que fue golpeado y le robaron su dinero, celular y su identificación mexicana antes de entrar a Estados Unidos. Los agentes revisaron su historia y lograron ubicar su certificado de nacimiento y a su madre, a quien pusieron en línea en una emotiva llamada de larga distancia. Como Amaya Barrick sólo habla español, los agentes actuaron como traductores. Este martes 26 de noviembre Madre e hijo volarán a Wisconsin, donde el hombre conocerá a sus otros tres hermanos y una hermana. “Pasaremos el Día de Gracias juntos y agradeceremos este milagro de vida", concluyó Amaya Barrick al ser entrevistado por una agencia de noticias. . No se olviden seguir Palpitar México por las redes sociales https://www.facebook.com/PalpitarMexico en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario