lunes, 25 de noviembre de 2013

Vamos al Cine!!!.... Excelente Documental de "La Revolucion Mexicana"

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.           

Vamos al Cine!!!.... Documental "La Revolución Mexicana" 

Por Jorge Herrera-Monroy



Vamos a cine!!!... Esta será la cuarta función en linea (online) de Palpitar México para ustedes... Iremos seleccionando cada cierto tiempo una película o documental de producción contemporánea, que por diferentes motivos no haya sido vista por la mayoría de los mexicanos y amigos de México en la república mexicana o fuera de ella. Eso si, serán filmes hechos por cineastas y elencos de gran calidad o documentales producidas en México o sobre nuestro país  para el mundo con temas de interés con expertos de gran credibilidad.

Serán excelentes películas o documentales recientes, clásicas o antiguas de cualquier género o tema que nos hagan pensar, reflexionar, reír o llorar. Hoy entra a nuestra pantalla internáutica "Revolución Mexicana", un de las documentales contemporáneos más interesantes co-producido por Anima Films y History Channel Latinoamérica realizado para TV bajo la dirección del argentino Matías Gueilburt.
Durante una hora y media historiadores, investigadores, periodistas y expertos en historia de México hacen una cronología de hechos y un análisis profundo de los personajes y las razones por la que se dio este periodo tan significativos de nuestra historia... La Revolución Mexicana... que ahora les presentamos pero que también lo puede adquirir en DVD, en librerias o en tiendas virtuales en linea.



Ambientado en la época actual y teniendo como hilo conductor la voz narradora del actor mexicano Julio Bracho, el documental "Revolución Mexicana" reúne información, fotos e imágenes inolvidables de esos momentos, enlazados con interpretaciones históricas de 10 especialistas en el tema como lo son: Paco Ignacio Taibo II, Martha Rocha, Santiago Portilla, Ana Ribera, Félix Serdan, Salvador Rueda Smithers, Jacinto Barrera, Javier García Diego, Samuel Brunk y  Javier Lozano que tejen la historia de México desde 1871 con las primeras luchas por el poder de General Porfirio Díaz hasta el ascenso a la presidencia del General Lázaro Cárdenas en 1934. Dando una explicación novedosa, desmitificando mitos y aclarando medias verdades en una secuencia de hechos de quienes fueron cada uno de los personajes de esta etapa historica de México con sus virtudes, defectos, ambiciones, alcances y limitaciones personales.  


El documental "Revolución Mexicana" fue estrenada en televisión por History Channel Latinoamérica en diciembre de 2007. Este especial de HISTORY CHANNEL reconstruye, a través de entrevistas los acontecimientos centrales de una lucha que cambió para siempre la cara de México. Diez años de guerra, más de un millón de muertos. El México que conocemos hoy surge de las ruinas y de los campos de batalla de la primera gran revolución del siglo XX. 

La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no reelección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esta fase terminó con el exilio de Díaz en París y el triunfo de Madero en las elecciones democráticas de 1911.


Madero y Díaz
La segunda fase de la Revolución comienza con el desacuerdo entre la antigua clase burguesa porfirista y Madero. Con el apoyo de los Estados Unidos y su embajador en México Henry Lane Wilson, el presidente electo y el vicepresidente José María Pino Suárez son asesinados en 1913, en lo que se llamó "La Decena Trágica"y se impone el dictador Victoriano Huerta como líder del país. No obstante, debido a las acciones de otros revolucionarios que lucharon contra la nueva dictadura, Huerta huyó a los Estados Unidos en 1914.

Huerta, Madero y Pino Suárez
Después de estas dos fases, la Revolución Mexicana se convirtió en una revuelta social con Emiliano Zapata (en el sur) y Pancho Villa (en el norte) luchando por causas sociales como una reforma agraria, justicia social, y educación. 
Villa y Zapata
No obstante ambos revolucionarios tuvieron que hacer compromisos militares y de estrategia con los revolucionarios liberal-constitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón para seguir adelante.

Obregón y Carranza 
La tercera fase es la culminación de la revolución armada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, reconocida por haber sido una constitución liberal social y la primera de su tipo en el mundo que aún rige al México de hoy. La Constitución garantizó reformas y derechos liberales (civiles y políticas) y sociales (reforma agraria y legislación laboral progresista). Pero tambien con las traiciones y asesinatos de Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco Villa y la consolidación en el poder del General Alvaro Obregón como presidente de Mexico... Listos para ver el documental completo "Revolución Mexicana"... que la función comience... Pulsar el cursor que esta al centro de la imagen... Que disfruten de este excelente documental....!!! 

"Revolución Mexicana" - Documental completo 




Gracias por ver este documental y compartir con nosotros esta experiencia. Si les gusto el documental "Revolución Mexicana" compárenla en DVD en cualquier librería o sitio por Internet y apoyen con su contribución la divulgación de la historia de México. No se olviden seguir Palpitar México por las redes sociales https://www.facebook.com/PalpitarMexico en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario