viernes, 19 de julio de 2013

Palpitar México...Noticias/News..Julio 18-21, 2013

Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.

Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y la inseguridad en la capital mexicana 
Ciudad de México es una de las urbes más poblada del mundo. Por lo  tanto, en su zona metropolitana como en su área conturbada la delincuencia organizada comente diferentes delitos de alto impacto contra la ciudadanía. Según datos de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana del programa ¿Cómo vamos, Ciudad de México?, estas son las estadísticas de los últimos doce meses, que incluyen los seis meses de gobierno del perredista Miguel Ángel Mancera. En el 52% de los hogares capitalinos, al menos un miembro de la familia fue víctima de algún delito en los últimos 12 meses. De acuerdo con la encuesta, el robo con y sin violencia es el principal crimen cometido contra los habitantes de la ciudad de México, en especial el robo a transeúnte en un 30% y a bordo del microbús un 25%. Otro tipo de atracos son el robo de vehículos (11%), en el metro (6%), en la vivienda (5%), a bordo de un taxi (5%) o saliendo de un cajero o sucursal bancaria (5%). Mientras que los delitos como víctima de secuestros, lesiones por disparo de arma de fuego y violaciones se han mantenido en sus porcentajes con una tendencia a la baja. Con respecto a la denuncia ciudadana, sólo tres de cada 10 víctimas presentaron una denuncia. Los principales motivos por los que la gente no denuncia tienen que ver con la ineficiencia y lentitud en la procuración de justicia. El 24% de las víctimas no denuncia por considerar que las autoridades no les hacen caso. Un porcentaje similar cree que es una pérdida de tiempo, 9% tiene desconfianza de los impartidores de justicia y 3% considera que es porque se hacer muchos trámites. Los delitos que menos se denuncian son los que se cometen en las calles y el transporte público. 5% no denuncia por temor a las represalias que pueden recibir y 2% considera que las autoridades son corruptas. Las acciones criminales de las bandas organizadas que realizan delitos provoca que las víctimas tenga miedo y cambien sus hábitos de vida  como son viajar con dinero en efectivo (58%), salir de noche (54%), usar joyas (48%) y llevar tarjetas de crédito o débito (38%). Según la encuesta, 36% ya no permitió que sus hijos salieran de casa, 35% evitó viajar en taxi, 34% ya no sale a caminar y 30% dejó de utilizar el transporte público. 
Palpitar México y muere la mujer que modelo con Diana Cazadora
Por muchos años, la fuente de la "Diana Cazadora" ha sido uno de los emblemas decorativos de Paseo de la Reforma en la ciudad de México. En 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho inauguró esta fuente. Durante décadas se ocultó la identidad de la modelo que posó desnuda en 1938 para la elaboración de dicha estatua y se especuló por mucho tiempo, que había sido la actriz Ana Luisa Peluffo, quien  había modelado para ello debido a su participación en la película "La Diana Cazadora".  
Sin embargo este rumor fue desmentido en 1992 cuando sedeveló el nombre secreto con la publicación del libro titulado "El secreto de la Diana Cazadora", el cual reveló la identidad de quien había posado para esa estatua, su nombre Helvia Martínez Verdayes. En 2013, a sus 92 años, ella ha fallecido en una casa que rentaba en el Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas. No se conocen aún las causas del deceso. Sus vecinos dijeron a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas que la anciana vivía sola, no recibía visitas y no hizo amistad con nadie. Desde 1957 a Helvia Martínez se vinculó sentimentalmente con el Ingeniero Jorge Díaz Serrano, con quién mantuvo una relación en secreto. En 1983 cuando el exdirector de Pemex fue encarcelado en el Reclusorio Sur, ella se mantuvo a su lado, y tres años después, ya divorciado de su primera esposa, en 1988, él se casó con ella. En 2011, Jorge Díaz Serrano falleció y desde entonces su viuda Helvia Martínez vivió sola.  Descanse en paz, su recuerdo quedará inmortalizado para siempre con la estatua de la Diana Cazadora, que se encuentra en Paseo de la Reforma en la ciudad de México. 
Palpitar México y "Patch" Adams de visita en  México DF
El mundialmente conocido Doctor Hunter "Patch" Adams, inventor de la "Risorerapia" e inspirador de la pelicula "Patch" Adams protagonizado por Robin Williams en 1998, esta en la capital mexicana. El propósito de su visita es compartir su filosofía de vida y mostrar que la risa es el mejor método para enfrentar los problemas de salud. Enfundado en una camisa azul con estampados en naranja, un pantalón sumamente holgado y unos zapatos de payaso, "Patch" Adams, habló en conferencia magisterial por 5 horas sobre los beneficios de la risa para tener una vida saludable. Como la frase "reír siempre" el doctor Adams, sostuvo que reír no sólo cura el cuerpo sino el alma, y por ello exhortó a los mexicanos a practicar la risa diariamente. 
Adams, quien además  de ser doctor es un activista social, aclaró en su  conferencia magisterial, que no se necesita agregar la palabra "terapia" a su método, ya que la risa es una cualidad de la vida humana. "Hay algo que no funciona en la sociedad", comentó y afirmó que hay mucha gente que no vive, sólo existe, y por ello hay miseria en el mundo, ante lo cual es necesario el amor, más allá del dinero y el poder que es lo que siempre se busca. Al hablar de los hospitales dijo que en su mayoría "son feos" , ya que los doctores son groseros, por lo que nadie quiere estar ahí, y lo ideal sería que los nosocomios fueran ambientes agradables con personal agradable, pues su trabajo "no es sufrir con los pacientes", sino ayudarlos. Hunter Adams organiza cada año un grupo de voluntarios para viajar a distintos países y llevar el humor a pacientes, huérfanos y refugiados; ha visitado México en varias ocasiones y ahora es uno de los inspiradores de la campaña "Volvámonos Locos", un movimiento de acciones positivas a favor de los demás que esta operando en México patrocinado por una famosa empresa de bebidas de cola y un popular diario capitalino. 
Palpitar México y el Mundial de Taekwondo
En la Ciudad de Puebla se esta llevando a cabo el Mundial de Taekwondo, el cual ya le ha dado las tres primeras satisfacciones a nuestro país. Medalla de oro que consiguió el taekwondoín, Uriel Adriano en la categoría de -74 kilos. Adriano es apenas el cuarto mexicano que logra un oro en Campeonatos Mundiales y el primero que lo logra desde 1979, cuando Óscar Mendiola ganó en Stuttgart, Alemania. Mientras que la sinaloense Briseida Acosta de 19 años deja ir el oro y se tuvo que conformar con la medalla de plata en la final de su categoría frente a la rusa Olga Ivanova. Briseida Acosta pasó de la rudeza a la sensibilidad en segundos. La imponente peleadora mexicana que durante toda la jornada del martes despedazó a sus rivales, se quebró en cuanto el tiempo de la final quedó agotado y la rusa Olga Ivanova se convertía en Campeona Mundial de más de 73 kilos. Aún así, el objetivo estaba cumplido y la sinaloense se
Añadir leyenda
quedó con una digna plata para México en el Mundial de la especialidad. Primera medalla de las mujeres en este año y la número 59 desde 1973 que existen los Mundiales de este deporte. Acosta, dio a México la tercera medalla en este Mundial: un oro de Uriel Adriano Avigdor, una plata suya y un bronce de Damián Villa. El resultado significa que México iguala la actuación del Mundial de Beijing 2007, cuando también hubo ese número y color de preseas. Se esperan nuevas medallas para México este fin de semana en Puebla y con ello mejor lo alcanzado en Beijing 2007, que hasta ahora ha sido lo mejor que ha logrado nuestro pais.  
Palpitar México y El TRI ya esta en semifinales en la Copa Oro 
Este sábado el TRI pasó la prueba de fuego ante la selección de Trinidad y Tobago y logró su boleto a las semifinales de la Copa Oro. El historial de onceava nacional en esta edición, no es muy satisfactorio, ya que comenzó con una  derrota inicial ante Panamá, para luego sumar tres triunfos en fila ante Canadá, Martinica y Trinidad y Tobago, al cual ha derrotado 1 a 0.
Raúl Jiménez autor del gol 
El desempeño de TRI continua siendo pobre y sin enfoque. En el choque ante escuadra caribeña, México pasó apuros en el Georgia Dome de Atlanta para clasificarse a las semifinales de la Copa Oro. Raúl Jiménez anotó el único gol del encuentro al minuto 83. Ahora, México enfrentará, de nuevo, a Panamá en las semifinales en la noche del próximo miércoles en Dallas, Texas, juego all que algunos medios comienza a llaman en "partido de la venganza". Por su parte, Panamá llega a esta semifinal después de golear a Cuba 6 a 1 y con la satisfacción de haberle sacado un triunfo histórico a México en la primera jornada de este torneo 2 a 1. La afición mexicana quiere un triunfo holgado frente a Panamá, pero será difícil ya que los centroamericanos están con la estima y con el espíritu en alto y jugando un buen futbol. Les invito a ir a las páginas www.palpitarmexico.com o Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. Si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves, a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario