sábado, 23 de marzo de 2013

Palpitar México...Noticias/News...Marzo 21-24, 2013


Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.    
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y crecen los grupos de autodefensa
Cada día son más los grupos de autodefensa en México. Todo comenzó en el estado de Guerrero en los municipios de Ayutla y Teconoapa, pero estas acciones se han expandido a otros estados de la república mexicana. Ante este fenómeno, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dio a conocer una iniciativa en busca de regularizar y controlar estos grupos y que enviará al Congreso local, una iniciativa para legalizar las actividades de los grupos que se hacen llamar de autodefensa. De acuerdo con el mandatario guerrerense, de lo que se trata es de acotar las responsabilidades de cada grupo, así como de reglamentar sus funciones. El mandatario estatal es claro, “No pueden salirse de sus jurisdicciones, el tipo de armamento que pueden portar, no encapucharse, tener uniformes, someterse a un procedimiento de asamblea, tomar un curso de capacitación en materia de derechos humanos, protección civil, primeros auxilios y no pueden utilizar  que este reservado para el ejército”, puntualizó. Pero mientras eso nada 
sucede en Guerrero, en el estado de Yucatán, surge también estos grupos, integrada por lugareños cansados de no obtener respuesta de seguridad de las autoridades, y tratan de tomar el orden y la vigilancia en sus manos. Esto esta ocurriendo en el municipio de Kanasín. El argumento de su aparición es por que tratan de combatir los robos y la presunción de violaciones a menores en esta zona. Armados con palos y machetes, tomaron la decisión, luego de que la policía municipal declinara patrullar a lo que ellos llaman “tierra de nadie”. Y aunque no utilizan armas de fuego, tratan de proteger sus casas y sus precarios bienes de los vándalos. Este grupo de autodefensa realiza  rondines en dos horarios, el primer grupo empieza desde las 11:00 horas y hasta las tres de la madrugada. Luego ingresa el segundo turno hasta que amanece. Aseguran que han mandado peticiones tanto al municipio de Kanasín como a la SSP pidiendo una caseta policiaca o mayor vigilancia, pero hasta el momento no han tenido respuesta. Aseguran que los robos están a la orden del día y por ello han tomado esta decisión de autoprotegerse. En este municipio yucateco aún se recuerda el ataque que un grupo de 300 pandilleros de diversas colonias que cometió, el año pasado, un ataque al módulo de la corporación policiaca ubicado en el Palacio Municipal, donde apenas 20 agentes se defendieron, desarmados, con escudos protectores. Fueron dañados nueve vehículos y varios agentes terminaron en el hospital con heridas por las pedradas.
Palpitar México y dónde observar la llegada de la primavera
A pesar que oficialmente la entrada de la primavera es el 21 de marzo, este cambio de estación ocurrió el miércoles 20 de marzo a las 1:00 hrs tiempo del centro de México. Sin embargo, miles de turistas nacionales y extranjeros se prestan ha vivir las ceremonias de "toma de energía" en cinco principales centros arqueológicos de la republica mexicana, ubicados en Yucatán, Veracruz, Estado de México y DF,  antiguas capitales indígenas, las cuales son sedes de increíbles edificios en los que, año con año, ocurren sorprendentes eventos arqueo-astronómicos. La más concurrida fue Chichén Itzá, Yucatán. En esta zona arqueológica, cada año se representan los equinoccios de primavera y otoño, y por ende, una avalancha de personas que el explanada del Templo de Kukulcán o también conocido como El Castillo. En una de las esquinas del imponente pirámide se da un espectáculo único. Durante aproximadamente 45 minutos se puedes admirar cómo el cuerpo de la Serpiente Emplumada “se va dibujando”, o "bajando", hasta completar la silueta serpentina de la deidad, coronada por una enorme cabeza de reptil que, poderosa, destaca a los pies de las escalinatas de este magnífico templo y se interna en la tierra, al inframundo maya.Los otros lugares en donde miles 
de personas acuden son Dzibilchaltún, también en Yucatán, cerca de la ciudad de Mérida, a 21 km al noreste. Es una zona arqueológica poco conocida. Aquí ocurre uno de los fenómenos solares más impactantes que se tengan registrados en cualquier centro ceremonial del México antiguo. Todo comienza alrededor de las 5:00 horas del marzo 21, cuando el Sol hace su aparición por el rumbo del oriente. Poco a poco, a través de las “ventanas” y “puertas” del llamado “Templo de las Siete Muñecas” se puede apreciar cómo la silueta del astro rey va avanzando hasta posarse justo detrás del edificio, permitiendo al espectador, presenciar la asombrosa imagen del sol atravesando y enmarcando la construcción es un fantástico espectáculo que, de modo exacto, indicaba a los mayas, el cambio de estación y con ello, la llegada de la primavera. También, Teotihuacan, en el Estado de México, fue visitado por miles de personas, que van por "su carga de energía solar". 
Curiosamente este centro ceremonial no tiene nada que ver con el equinoccio de primavera pero a la gente no le importa. Los otros dos centros energéticos a donde van miles de creyentes de sol son Templo Mayor, en Ciudad de México, excelente escenario para recibir a la primavera por su alto contenido simbólico. Al tratarse del lugar exacto donde el sacerdote Tenoch vio la señal prometida por el dios Huitzilopochtli (el águila sobre el nopal devorando una serpiente), indicando con ello el sitio en el que los mexicas deberían fundar Tenochtitlan y la pirámide del Tajin, en Veracruz, aunque en esta zona arqueológica no se desarrolla ningún fenómeno solar en particular, el sentido místico que le otorgaban sus antiguos pobladores la convierten en un sitio ideal para recibir la primavera.  Por cierto, aquí mismo, arranca la Cumbre Tajín 2013, en la bella población de Papantla, Veracruz, este festival cultural se llevará acabo hasta el lunes 25 de marzo.
Palpitar México y crece el índice de migrantes muertos
Paradójicamente, a pesar que se ha reducido significativamente el cruce de personas indocumentadas a Estados Unidos, la muerte de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos se incremento 27 por ciento entre 2011 y 2012, revela un estudio de la organización estadounidense National Foundation for American Policy. El reporte titulado: "¿Cuántas muertes más? El caso moral para un programa de trabajadores temporales", detalla que en 2012 se registraron 477 muertes de migrantes, el número más alto desde 2005, cuando 492 personas perdieron la vida al intentar cruzar la línea fronteriza. "Este incremento en las muertes de los migrantes se da en un tiempo en que menos personas están intentando entrar a los Estados Unidos de manera ilegal", destaca el informe. Pero que las estrictas medidas de vigilancia obligan a los migrantes hacia lugares de cruce inhóspitos y peligrosos. Terrible realidad.
Palpitar México y aprueban matriculas escolares en Oregón
Una medida que favorece a cientos de mexicanos en el estado de Oregón, es la tomada por un comité del Senado estatal, el cual votó a favor de permitir que jóvenes inmigrantes no autorizados paguen matrículas exclusivas para estudiantes residentes del estado en universidades de Oregón si llegaron a Estados Unidos siendo niños. El Comité de Desarrollo Educativo y de Fuerza Laboral del Senado aprobó la medida en una votación de 3-2 el martes, creando el escenario para un voto en el pleno del Senado esta misma semana. Es probable que el proyecto de ley sea aprobado por el Senado de mayoría demócrata. De antemano pasó la Cámara de Representantes y el gobernador dijo que firmará su autorización.
Palpitar México y espectáculos
Lo que era un rumor ahora es una realidad. El actor mexicano Diego Luna y la cantante Camila Sodi han puesto fin a su matrimonio luego de cinco años de relación se anunció en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Mientras en México, en Papantla, Veracruz, la agrupación española Chambao, encabezada por la vocalista Lamari, se presentará por primera vez en el Festival Cumbre Tajín 2013, aprovechará al máximo la magia que envuelve el lugar, para transmitir alegría con sus canciones. Los temas que cantaran en ese acto fueron elegidos por la gente que asistirá a ese gala a través de
Facebook. Con respeto a los planes próximos que tienen la cantante señaló que grabarán un disco conmemorativo con sus canciones más emblemáticas para celebrar sus 10 años de trayectoria y giras por Ucrania e Inglaterra. 
Quien también vuelve a México, es el cantante Raphael. El "Divo de Linares", iniciará una nueva aventura llamada "Mi Gran Noche" con una nueva gira, que iniciará en México, con la presentación de un nuevo disco, mismo sólo estará disponible en formato digital y físicamente en los recintos de su gira para tratar de evitar la piratería. Raphael cantará, este nuevo proyecto, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, los próximos días 13 y 14 de abril. Y cerramos Joan Sebastian que sorprendió con el estreno de su nuevo sencillo, cantando en inglés y a dueto con Will.i.am. El tema "Hey You", a ritmo de club mix, excelente para las discos y fiestas. Desde ya ocupa los primeros lugares en redes sociales y el youtube... Pulsar centro del video para escucharlo!!


Palpitar México y nuevo fracaso del TRI frente a Honduras
La selección mexicana dirigida por José Manuel de la Torre fue incapaz de conservar el triunfo y en tres minutos, Honduras logró empatar 2-2 en duelo correspondiente a la segunda fecha del Hexagonal final de la Concacaf. Javier “Chicharito” Hernández fue el autor de los goles del equipo mexicano al 27 y 53, mientras los de Honduras fueron obras de Carlo Costly al 76’ y Jerry Bengtson al 79’.Con este resultado, México llegó a dos puntos, mientras que Honduras arribó a cuatro. Este martes, México enfrentará a Estados Unidos en el Estadio Azteca. la hora cero ha llegado y Mexico aun no logra una victoria en este hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Brasil 2014.
Palpitar México y automovilismo
El piloto regio Esteban Gutiérrez finalizó en el lugar 13 en el circuito Albert Park, su primera carrera en la Fórmula Uno, al final se mostró sonriente con el público y agradecido con los integrantes del equipo Sauber. "Definitivamente al haber terminado mi primera carrera que era mi primer objetivo, obviamente me siento contento con este resultado después del error que cometí durante la calificación", expresó Esteban Gutiérrez. El piloto mexicano terminó a una vuelta del ganador del Gran Premio de Australia, el finlandés Kimi Raikkonen. "Recuperamos algo de terreno y por eso me siento muy agradecido con el equipo porque hicieron un gran trabajo", concluyó. El siguiente reto, el Gran Premio de Malasia que  encaro como la segunda ronda de la temporada, en donde terminno en la posicion 14. 
Palpitar México y  playas para Semana Santa
La Semana Santa esta aquí y a pesar de esto, México sólo cuenta con 17 playas que han sido certificadas como limpias por su calidad bacteorológica, es decir, sin espuma visible, grasa, material fecal o residuos sólidos, de los 248 destinos turísticos monitoreados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (SSA). El certificado fue una iniciativa que arrancó en 2006 para otorgarles "competitividad turística y certeza sanitaria" a las playas de México, y aunque la meta de la administración federal anterior era llegar a 30 puntos con esta categoría de reconocimiento nacional, actualmente sólo ocho estados, de 17 con costa, tienen destinos con estándares. Las playas certificadas, según detalla Semarnat, son: El Chileno,
en Baja California Sur; Camarones, Garza Blanca, Palmares y Conchas Chinas, en Jalisco; Nuevo Vallarta Norte, Nuevo Vallarta Sur, Bucerías, Nuevo Vallarta Norte II, Los Muertos y Chacala, en Nayarit (estado con el mayor número de certificados); El Palmar, en Guerrero; Miramar, en Tamaulipas; San Isidro, en Veracruz; Chahué, en Oaxaca, y Grand Velas y Aventuras DIF, en Quintana Roo. De acuerdo con los objetivos de NMX-AA-120-SCFI-2006, que contiene los requisitos para la certificación, "mundialmente se reconoce que una zona costera con playa contribuye de manera importante al desarrollo del potencial turístico de una región, por lo que la incidencia de las diversas actividades humanas en la calidad de las aguas marinas se manifiesta como prioritaria para muchos países. La certificación otorga beneficios potenciales para la sociedad, el medio ambiente y para los gobiernos. Les invito a ir a la página Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario