jueves, 21 de marzo de 2013

Palpitar Mexico... Equinoccio de primavera en Chichén Itzá, Yucatán


EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN YUCATAN, MEXICO


Por Jorge Herrera-Monroy y Asociación de Mexicanos en Cantabria AMEXCANT


Al atardecer del 21 de Marzo, día oficial del inicio del equinoccio de primavera, se observa en la escalera norte de la piramide de Kukulcán o del Castillo en Chichén Itzá, Yucatán, México, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la luz y la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.


Para empezar, las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar los triángulos isósceles que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada que mide 34 metros de largo. Paulatinamente la sombra va avanzando hacia la cabeza en forma de serpiente ubicada en la parte baja de la alfarda.



Durante este momento mágico la serpiente de Kukulcán desciende por las escaleras de la pirámide del Castillo de Chichen Itzá en México. Poco después comienza a disiparse la figura de Kukulcán al inframundo del mundo maya para poner fin a un proceso que dura aproximadamente 45 minutos, desde su inicio hasta su culminación.


Miles de personas asisten al evento. La serpiente emplumada desciende 91 gradas de la escalera norte de la piramide hasta la base de la misma, este lado multiplica por sus otros tres lados dan 364+1, uno, que representa  la base, y que comparando este total, da igual a los 365 dias del año solar. Chichén Itzá,Yucatán, con sus respectivos equinoccios de primavera y otoño, 21 de marzo y 21 de septiembre, son espectáculos que no deben perderse y la zona arqueológica lugar que debe visitarse alguna vez en la vida. Para una explicación final, sencilla y bilingue de este fenómeno, agradecemos al canal de YOUTUBE, Difusion Maya, por este excelente video para entender esta maravilla del mundo maya.


Equinoccio en Chichén-Itzá (en español/con subtítulos en inglés)

Espero les haya gustado. Les invito a ir a la página Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario