jueves, 27 de diciembre de 2012

Palpitar México... Noticias/News... Diciembre 27-30, 2012


Palpitar México, el sentir noticioso y de entretenimiento  mexicano en la red.   
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y China podría patentar el nopal y maguey ante el descuido mexicano
Ante el descuido y sobreexplotación el maguey y nopal, plantas nativas y representativas de México, estas corren el riesgo de ser patentadas por los chinos y cobrar regalías por ello. Esta denuncia la hizo la Confederación Nacional Campesina (CNC). Resulta que estas plantas mexicanas son saqueadas por empresarios foráneos, principalmente de China, que se han instalado en territorio mexicano con la autorización de nuestras autoridades. En un informe, la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal, (UNPMN), expuso que tras miles de años de sobrevivir en condiciones adversas de clima estas plantas mexicanas son saqueadas de nuestro país. Tanto, el maguey y nopal tienen grandes cualidades medicinales, industriales y nutritivas, sobre todo son fuente de empleo permanente en el medio rural mexicano. El presidente de la UNPMN, Ciro Ríos, comentó que para rescatar del abandono a estas plantas mexicanas, la CNC tiene un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para favorecer múltiples vías de cultivo comercial en el país con fines de producción industrial. Un grupo de expertos, agrónomos e investigadores del Politécnico buscan rescatar esas dos plantas para devolver “la cubierta vegetal a grandes extensiones del territorio nacional; desarrollar proyectos industriales derivados del nopal y maguey”. 
Yo me acuerdo cuando llegue a ciudad de México, en 1972, el rostro rural de la parte sur de la capital mexicana eran de grandes extensiones de maguey y nopal, pero la mancha urbana se ha devorado todo y convertido en el principal enemigo de las plantaciones de maguey y nopal; otro de los factores de entorno de estas dos plantas, es la vejez de las plantaciones de nopal en Milpa Alta, principal zona productora de esta planta y el tercero, es la presencia de empresarios foráneos, principalmente de China, que están saqueando lo que queda de estas plantaciones. Ahora lo que urge hacer por parte de las autoridades y los expertos del IPN son acciones que protejan estos recursos vegetales frente al alto riesgo de que otros países, concretamente China, están patentando variedades de nopal y sus derivados, por lo que podrían cobrar a regalías en los países consumidores, y México pueda quedar fuera de esta jugoso negocio, esperemos no sea tarde en la toma de medidas para proteger este patrimonio mexicano.  
Palpitar México y deportes
Como regalo de fin de año, el delantero mexicano, Javier 'Chicharito' Hernández volvió a vestirse de héroe al anotar el gol de la victoria con el que el Manchester United derrotara 4-3 al Newcastle, en trepidante partido. El juego fue sumamente emotivo "Los diablos rojos" de Manchester United estuvieron tres veces abajo en el marcador, pero siempre reaccionaron para llevarse un gran triunfo, y esto fue gracias al gol del 'Chicharito' en el último minuto del tiempo regular. Fue el décimo tanto del mexicano en la actual temporada con el Manchester United, seis en la Liga Premier, y el 42 en 101 partidos con los 'Red Devils'. El tanto del mexicano se dio en el minuto 90 al rematar un tiro centro con una barrida oportuna y vencer a portero de Newcastle. Antes de este fatídico gol, 'Chicharito'   Hernández había intentado varias veces anotar, pero no había logrado concretar. Con este victoria y el gol de Javier Hernández, le da al Manchester United aumentar su ventaja a siete puntos sobre el Manchester City en la cima de la Liga Premier.
Palpitar México y la cultura
A diferencia del fechas de nochebuena y navidad, cuando los museos cerraron sus puertas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cambio su actitud y estos recintos en todo la república mexicana permanecerán abiertos los días 31 de diciembre y 1 de enero. Por lo tanto, citadinos, turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de la oferta cultural. Lo interesante 
de esta propuesta es que diversos museos han sido renovados y abren sus puertas como es el caso del Museo Maya de Cancún, espacio que se centra exclusivamente en la difusión de esta cultura a través de 350 objetos arqueológicos distribuidos en tres salas, dos para exposiciones permanentes y una más para temporales. Otro recinto abierto al publico, estos días, en el estado de Oaxaca, será el Ex Convento de Santo Domingo Yunhuitlán. Así como en el puerto de Veracruz, la opción es el Fuente de San Juan de Ulúa con áreas renovadas, entre las que sobresale: la restauración de la Casa del Gobernador, espacio que fue residencia presidencial de Benito Juárez y de Venustiano Carranza en el siglo XIX, y que ahora alberga al nuevo Museo Arqueológico de Veracruz. Otro interesante proyecto es el Museo Regional de Nayarit, que reabrió con una sala y un guión nuevos, mostrando 508 piezas arqueológicas que versan sobre las antiguas culturas de Occidente, que se desarrollaron de 2200 AC a 1530 DC. El estado de Chiapas, también ofrece su
propuesta cultural a través del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en el municipio chiapaneco de San Cristóbal de las Casas, el cual abrió rehabilita y con montajes actualizados que ahora exhiben las colecciones del Museo de Los Altos de Chiapas y del Centro de Textiles del Mundo Maya, este último con ejemplares elaborados entre 600 y 900 DC. En Tabasco, reabrió también, el Museo de Sitio de Comalcalco, con una exhibición de más de 400 piezas arqueológicas halladas en el sitio prehispánico del mismo nombre, el cual tuvo su auge de 550 a 900 D.C. A través de los objetos se relata la historia del sitio, el entorno natural, los rituales, las costumbres funerarias y la vida cotidiana. Otra interesante opción es el Museo del Pueblo Maya de Dzibilchaltún, en la península de Yucatán, fue abierto tras su rehabilitación luego del paso de los huracanes “Isidoro” y “Wilma”, en 2002 y 2005, respectivamente. Es un recinto alberga 700 objetos arqueológicos e históricos que resumen, a través de tres secciones, tres mil años de desarrollo de la cultura maya. Destaca el entierro del gobernante Kalom ‘Uk’uw Chan Chaak, quien dirigió los destinos de esta ciudad a finales de 700 o inicios de 800 D.C. 
En la Ciudad de México fueron reestructurados tres importantes recientos, el Museo Nacional de las Intervenciones, dentro de las instalaciones en el Ex Convento de Churubusco, el cual reabrió con un nuevo guión museográfico, en el que se resalta los usos que ha tenido el inmueble histórico y se restauraron cerca de 500 piezas. Igualmente, el Museo de El Carmen, que fue hogar de las monjas, pertenecientes a la orden de los carmelitas descalzos, se abrieron nuevas salas totalmente renovadas y se restauraron 72 piezas y el tercer espacio es la Sala Tolteca del Museo Nacional de Antropología (MNA), que ahora incluye nuevas temáticas que explican, a través de 270 piezas, el surgimiento del militarismo en esta antigua cultura durante el periodo Epiclásico, entre los años 650 a 900 D.C., así como su cosmovisión. Incluye piezas inéditas de la Zona Arqueológica de Cantona, en Puebla, y objetos de obsidiana que explican la producción lítica desarrollada tanto en Cantona como en Tula. Otros objetos que por primera vez se muestran son: un pectoral de concha roja y caracol y tres fragmentos de concha quemada con las figuras de Mictlantecuhtli, Dios de la muerte, un puma y un personaje que quizá sea el Dios Quetzalcoátl.
Palpitar México y los espectáculos
El tenor Plácido Domingo ofrecerá este sábado 29 de diciembre un concierto ante 20 mil personas en la playa Tamarindos, en Acapulco, Guerrero, acompañado de la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, su hijo Placido y la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el maestro Eduardo Álvarez Ortega. El dinero recaudado será destinado a beneficio de la Orquesta Renacimiento, formada por más de 300 niños y jóvenes de entre 8 y 18 años, como parte de su labor de apoyo al Sistema de Orquestas Infantiles de Guerrero. El espectáculo incluirá un poco de ópera, zarzuela, operetas, comedia musical de Broadway y pop. Plácido Domingo, manifestó su alegría tanto por este concierto beneficio, como por el lanzamiento de su más reciente álbum pop, después de más de 20 años de no grabar este genero, como la firma del contrato con su nueva disquera con la que grabó esta nueva producción titulada "Songs", con temas en cuatro idiomas y varios duetos, entre ellos con Susan Boyle, a quien describe como una mujer con voz de ángel, y su hijo Plácido Domingo Jr. "Songs" incluye temas como "Bésame 
Mucho", "From This Moment On" y "Canción para una Reina" que escribió para el tenor el el desaparecido compositor español Manuel Alejandro... Me voy. Les invito a ir a la página Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. Solo tienen que poner en el buscador la frase Palpitar México y esta los llevará a un paraíso positivo de lo mejor de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario