martes, 4 de diciembre de 2012

Palpitar México... Noticias/News... Diciembre 04-06, 2012, 2012


Palpitar México, el sentir noticioso y de entretenimiento  mexicano en la red.   
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y los rostros del fin de semana
La toma del poder, este fin de semana, del  nuevo  presidente de México, Enrique Peña Nieto, trajo consigo dos rostros diferentes.  Uno ostensible y vigoroso y otro violento y turbio.  Ante representantes de 101 países quienes fueron invitados y los máximos representes políticos, empresariales, religiosos y de todos los sectores de la sociedad mexicana, Enrique Peña Nieto se convirtió en el presidente numero 66 en la historia independiente de México. La toma de protesta fue en el Palacio Legislativo de San Lázaro, mientras que su primer discurso lo dictó en Palacio Nacional. A simple vista, todo parecía normal y elegante, pero en las afueras de ambos recintos manifestantes descontentos intentaron echar a perder la fiesta. Policías local y federal brindadas rechazaron los actos violentos de protesta en el Palacio Legislativo y posteriormente se desarrollo vandalismo en las calles de centro histórico, frente a Palacio Nacional,  Palacio de Bellas Artes, la Alameda y a lo largo de avenida Juárez y algunos negocios y bancos en Paseo de la Reforma.
Palpitar México... heridos, arrestados y liberados
Después de cinco horas de protestas, hubieron heridos de ambos lados, tanto civiles como elementos policiales. Pero jamás hubo muertos como lo dio a conocer irresponsable el legislador del PRD Ricardo Monreal, quien dijo que había fallecido una persona. Lo que si hubo fueron 98 detenidos que fueron consignados a la oficina ministerial número 50. Según, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de los 98, fueron puestos en libertad 26 personas, 16 adultos, obtuvieron su libertad bajo reservas de ley, siete hombres y nueve mujeres, pero se dejo abiertos el desglose de sus expedientes. Mientras que 10 menores de edad, fueron entregados a sus padres y otros dos quedaron retenidos en el Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas de la Fiscalía Central  de Investigación
para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes. Con respecto a los otros 69 detenidos, se ejercitó acción penal contra ellos, 58 hombres y 11 mujeres; las primeros fueron consignados al Reclusorio Preventivo Norte, mientras que las segundas ingresaron al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla. Todos los detenidos quedaron a disposición del juez Penal en turno, como probables responsables de los delitos de ataques a la paz pública en pandilla, delito que no permite libertad bajo fianza, y también están acusados por  daño en propiedad ajena, lesiones y robo, actos delictivos por los que pueden alcanzar penas entre los cinco a 30 años de cárcel.
Palpitar México y las reacciones posteriores
Ante estos hechos, ocurridos el pasado 1 de diciembre, más de 73 organizaciones civiles, con presencia en 21 estados de México, denunciaron abusos y lesiones contra ciudadanos durante los operativos policíacos que se desataron la violencia y la barbarie. Asimismo, estudiantes del Movimiento #YoSoy132 y familiares de los detenidos, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo en Ciudad de México para pedir la liberación de las 69 personas detenidas en los incidentes del sábado durante la toma de posesión de Peña Nieto. Con consignas  como “Presos políticos",  "libertad”,  y  otras,  
con múltiples pancartas con lemas “Dictadura asesina” y “Libertad inmediata a manifestantes inocentes” "han vuelto los halcones" cerca de dos mil personas marcharon escoltados y flanqueados por la policía capitalina. La marcha se desarrolló y concluyó de manera pacífica, sin recibir ningunas respuesta a sus peticiones por el gobierno perredista capitalino; Lo que si hubo fue el  deslinde del movimiento estudiantil #YoSoy132, por la violencia acaecida y acusando a la policía de reprimir de manera desproporcionada y de realizar detenciones arbitrarias. 
Con respecto, al saldo de los daños causados por el vandalismo de diciembre primero, La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, (Canaco-Servytur), reportó daños por más de mil millones de pesos. En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Ricardo Navarro Benítez, informó que en el primer cuadro de la capital del país los comerciantes dejaron de vender alrededor de 950 millones de pesos, en tanto que en la zona de San Lázaro el monto suma 149 millones y 28 millones más por daños exteriores a los inmuebles comerciales y de servicios que se ubican en Paseo de la Reforma, Glorieta de La Palma, Avenida Juárez, Madero y la periferia de esas avenidas, pero se aclaró que en el recuento de los daños aún faltan por inventariar aquellos registrados por saqueos, mismos que se daran a conocer en breve.
Palpitar México y  los cinco ejes fundamentales del gobierno de Enrique Peña Nieto
En el primer discurso, Enrique Peña Nieto, dejo en claro los cinco ejes fundamentales de su gobierno, que son: lograr un México en Paz, trabajando en una estrategia nacional para reducir la violencia. Lograr un México Incluyente, combatiendo la pobreza y cerrando la brecha de desigualdad social que aún nos divide. Lograr un México con Educación de Calidad para Todos. Lograr un México Próspero, que permita aprovechar los recursos naturales de manera sustentable y agregarles valor, para que su producto llegue a los bolsillos de los mexicanos de hoy y de mañana, impulsando todos los motores del crecimiento, y el quinto eje, lograr que México sea un Actor con Responsabilidad Global. El Presidente Peña, busca honrar el lugar que México históricamente ha tenido en el concierto de las naciones, como un país solidario y comprometido con las mejores causas de la humanidad.
Palpitar México y  las 13 decisiones de la administración Peña Nieto 
Las primeras acciones de la administración Peña Nieto  se basan en 13 decisiones a las que les dio plazos de 60 y 90 días para comenzar a poner en marchas programas en beneficio de México.  Las 13 decisiones incluyen ámbitos como seguridad, educación, seguridad social, economía, telecomunicaciones, e infraestructura. En Seguridad, Peña Nieto aseguró que los delitos no se pueden combatir únicamente con la fuerza, motivo por el que instruyó a Hacienda, Segob, Sedesol, SEP y Salud a activar un programa nacional de prevención del delito, que trabajará para prevenir adicciones, rescatar espacios públicos y activar programas productivos. En Educación, el presidente de México, señaló que, en materia educativa, llegó el momento de una reforma por lo que enviará una modificación al Artículo 3 constitucional para establecer el Servicio Profesional de Carrera, que fije reglas para que toda persona que quiera entrar y permanecer en el sistema educativo lo haga con base en méritos y logros. Con esto, afirmó, se eliminarán la plazas vitalicias y hereditarias. En materia de Seguridad Social, Peña Nieto dijo que “es inaceptable que millones de mexicanos padezcan hambre”, por lo que instruyó
a Sedesol a poner en marcha, en 60 días, “una cruzada nacional contra el hambre”. También pidió a la Secretaría de Hacienda y Sedesol crear un programa de seguro de vida para las jefas de familia, el cual busca incluirlo en el Presupuesto de 2013 y aplicarlo el mismo año, para que en caso de que falten sus hijos puedan seguir con sus estudios. Asimismo, señaló que ordenó ampliar el programa “70 y más” para que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión. En Economía,  el presidente entrante, prometió enviar al Congreso un proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para poner orden a los endeudamientos de los gobiernos locales. También señaló que para continuar con estabilidad macroeconómica y un manejo responsable de finanzas, en días propondrá al Congreso el paquete económico 2013, que no tendrá déficit presupuestal. En telecomunicaciones, Peña Nieto indicó que promoverá el derecho de acceso a la banda ancha para generar mayor competencia en telefonía, televisión y radio. Además anunció que su Gobierno licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguientes meses. Y finalmente, en Infraestructura, el Presidente Peña Nieto, planteó que para eliminar la desigualdad entre los estados, ordenó a la SCT acelerar la propuesta del programa nacional de infraestructura para realizar más carreteras, obras ferroviarias y portuarias, así como otras para conectar al sur de México con la economía global. En este sentido, anunció que el país tendrá de nuevo trenes de pasajeros y reveló que se construirán el México-Querétaro, el México-Toluca y el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo. Además anunció la Línea 3 del Metro en Monterrey, un transporte Chalco-La Paz en Edomex y ampliar el tren eléctrico de Guadalajara. En punto número trece de las propuestas, Peña Nieto afirmó que expedirá un decreto de medidas de austeridad y disciplina en el ejercicio del gasto del Gobierno.
Palpitar México y la firma del pacto México
Zambrano, Peña  Nieto y Madero 
Miembros de las principales fuerzas políticas del país, se reunieron en el Alcázar del Castillo de Chapultepec para firmar el “Pacto por México”. El evento estuvo presidido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien llegó acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La finalidad de este pacto, es sacar adelante las reformas necesarias para el país que permitan vivir una mejor vida para los mexicanos. Al establecer el pacto un método para dialogar, acordar, negociar y proponer iniciativas, es una expresión de lo que será el estilo personal de gobernar del Presidente. Los representantes de PRI, PAN y PRD, firmaron dicho acuerdo, aunque en horas posteriores, algunos integrantes del PRD desconocieron las acciones de su presidente Jesús Zambrano, calificando el hecho, que su dirigente lo hizo a titulo personal. Con esto la izquierda mexicana muestra mas divisiones entre ellos como es costumbre.  
Palpitar México y la feria de de la Esfera navideña.
Continua en desarrollo la 13ª Edición de la Feria de la Esfera, esta estará abierta hasta el 16 de diciembre en las instalaciones del Auditorio Municipal, en Tlalpujahua, Michoacán. Más de 180 artesanos, ocupan igual numero de  espacios en los que se exhiben no sólo esferas, sino también adornos para la época decembrina. La comercialización de la esfera, es una actividad económica muy importante, estamos hablando que todos los artesanos de Tlalpujahua han producido alrededor de diez millones de esferas de vidrio que esperan vender de Tlalpujahua, así como en la exportación internacional. Han sido casi dos meses, que esta feria ha estado en abierta desde octubre 6, en el municipio de Tlalpujahua, exponiendo y vendiendo el trabajo de ocho meses de trabajo manual de los talleres. Las manos  mágicas de las  y los artesanos michoacanos se encuentran presentes en esta Feria de la Esfera.
Palpitar México y los "Xolos" de Tijuana campeones
Desde el silbatazo final de domingo en el Nemesio Díez, cuando los xolos de Tijuana derrotaron 4 a 1 en marcador global a los diablos del Toluca, el festejo no ha parado, pues los seguidores de La Jauría se arremolinaron en las calles de la ciudad para festejar, e incluso algunos se dieron cita en el aeropuerto para recibir a los campeones. Los futbolistas que se encargaron de desatar la alegría en territorio tijuanéense, ahora comparten el trofeo que los distingue como monarcas del futbol mexicano y de la liga MX. Este lunes, protagonizaron un desfile en el que fueron vitoreados por la afición que estuvo con ellos desde antes de que consiguieran el ascenso al máximo circuito y fueron recibidos como héroes por las autoridades de la ciudad de Tijuana, frontera con los Estados Unidos.  O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario