jueves, 12 de mayo de 2016

PALPITAR MEXICO... NOTICIAS 12-15 DE MAYO 2016

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.     

Por Jorge Herrera-Monroy

El Chapo y su realidad actual
Los últimos días Joaquín "El Chapo" Guzmán volvió a ser noticia mundial. En un movimiento sorpresivo las autoridades federales mexicanas cambiaron de cárcel  al narcotraficante y lo trasladaron de la de alta seguridad de el altiplano a la del Cefereso número 9 de Ciudad Juárez.

Fuertes rumores aseguran que la extradición del líder del cártel de Sinaloa a Estados Unidos está a un paso mientras que las autoridades mexicanas informaron que esto llevará su tiempo.

Lo cierto es que en Estados Unidos le espera al Chapo cargos en 6 estados California, Texas, Illinois, Nueva York, Nuevo Hampshire y Florida y en 7 jurisdicciones los encauzamientos están emplazados en San Diego, Chicago, Brooklyn, Manhattan, El Paso, New Hampshire y Miami. Las acusaciones van desde conspiración y narcotráfico de drogas hasta el homicidio.

La defensa de Joaquín Guzmán Loera comentó que el resguardo militar y policíaco en torno de la nueva  morada de su cliente, la prisión federal a las afueras de Ciudad Juarez no permite ni la entrada de los abogados del resto de los reclusos.

La Procuraduría en San Diego fue la primera en presentar cargos, en 1995, contra Joaquín El Chapo Guzmán y 22 coacusados de conspiración por tráfico de drogas y operaciones de “narcotúneles” para el tráfico de cocaína en la frontera con Tijuana.

A la fecha, los cargos van desde usar el primer túnel que se haya encontrado en la frontera, en 1993 hasta el uso de submarinos, aeronaves y hasta latas de chiles para contrabando de drogas.

La potencial extradición de Joaquín Guzmán esta avalada por la primera petición de finales de junio del 2015 que el gobierno de México reconoció que recibió.

Algunos de los cargos más severos que enfrenta el chapo en EU son en Chicago, donde en 2008 se le acusó de ser el “enemigo público número 1”.

En Brooklyn, donde se le formularon cargos en 2009, a través de la actual procuradora general de Estados Unidos, Loretta Lynch, quien promovió personalmente los cargos en su contra.

La defensa de El Chapo Guzmán informó a una televisora en Estados Unidos desde enero pasado que el narcotraficante estaría dispuesto a ser extraditado sin apelar la decisión, si se le permitiera declararse culpable de los cargos a cambio de reducir su potencial sentencia y evitar una celda en una prisión federal de alta seguridad.

El defensor dijo que el traslado al norte del país retrasa los cerca de 10 procesos abiertos contra su cliente porque los jueces que llevan su caso están en Toluca o en la capital del país.

El legista se dijo preocupado ante “el blindaje” militar y policíaco del Cefereso número 9, ubicado en una desértica zona del sur de esta localidad, y donde, dijo, desde el sábado no entran ni los abogados del resto de los reclusos.

Nuevamente aislado, Guzmán se queja de que su nueva “celda no tiene las mejores condiciones de salud, inclusive Joaquín pedía que le dieran objetos para limpiarla, cloro, algunas otras cosas”, señala Rodríguez.

La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán ha promovido, en el último año, al menos una decena de demandas de amparo ante la justicia federal en contra de la detención de su cliente, “los malos tratos” que ha recibido en prisión, el cambio de penal y la probable ejecución de una extradición a Estados Unidos.

Tan sólo el pasado fin de semana, el abogado José Refugio Rodríguez, interpuso dos demandas de amparo, la primera en contra de la opinión de un juez federal respecto a la viabilidad de extraditar al líder del cártel del Pacífico y la segunda en contra del traslado de su cliente del penal de máxima seguridad de El Altiplano en el Estado de México a una cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Embajadores de AL se unen contra Trump en México y Peña Nieto da bienvenida a 19 nuevos diplomáticos en territorio mexicano.

Enrique Peña Nieto dio en Palacio Nacional la bienvenida oficial a 19 nuevos embajadores en México.

Recibió cartas credenciales y dio la bienvenida embajadores, de Australia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Filipinas, Finlandia, Georgia, Honduras, India, Israel, Kazajistán, Malasia, Palestina, Perú, Portugal, Qatar y Venezuela.

Ahí, los representantes de Ecuador, Colombia y Honduras respaldaron a México frente a los dichos de algunos aspirantes a la Presidencia de EU.

Sismo en Jalisco y afectaciones materiales
Aunque el sismo de 4.8 acontecido en Jalisco ayer a las 5:35 de la tarde reportó saldo blanco en perdidas humana y hasta el momento solo "daños menores en infraestructuras materiales hay indicios de afectaciones materiales en uno de los recintos culturales más importantes de Guadalajara.

Se trata del mural del mexicano José Clemente Orozco, “El hombre pentafásico”, ubicado en el paraninfo Enrique Díaz de León, conocido popular como Hospicio Cabañas, el cual presentó 13 fisuras aparentes y desprendimiento de pintura.

La coordinadora general administrativa de la U de G, Carmen Rodríguez detalló, que si bien no hay fisuras en el tema estructural  “este mural que se encuentra en el falso plafón tuvo daños".

Destacó que algunos aplanados en el Museo de las Artes presentan fisuras relativas al movimiento de los ductos y hay una grieta en la Sala 9, que es la planta alta, que se esta evaluando para saber si hay un daño estructural mayor.
Cuartos de final de la liga MX
Anoche comenzaron los cuartos de final del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX, León se plantó de buena manera en el estadio Morelos en Michoacán y le bajó el entusiasmo a Morelia, al empatar 1-1 en la ida de los cuartos de final del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX, para dar un paso a las semifinales.

Las emociones fueron nulas, partido gris y el duelo acabó con un empate que dejó mejor sabor al León, mientras Morelia tendrá que mejorar bastante si quiere seguir con vida en la liguilla este sábado en el novo camp de la ciudad de León, Guanajuato.

Mientras que en el segundo partido en la sultana del norte entre Tigres y Monterrey, el Tigre quedo herido de muerte ya que Monterrey lo acribillo 3-1 y piso fuerte para convertirse casi en uno de los semifinalistas de este torneo. 

En el estado Universitario, los Rayados soportan los embates de los felinos y aprovechan los momentos precisos para llevarse la victoria como visitante.

Monterrey podría empatar o perder por diferencia de dos goles como local en el encuentro de vuelta y aun así avanzaría a las semifinales gracias a los tantos de visitante, que son el primer criterio para desempatar una serie.

Esta noche continua la acción futbolera en México con dos partidos mas. Pachuca medirán fuerzas este jueves con el conjunto de la “Comarca Lagunera” en el nuevo estadio Corona  de Torreón en punto de las 21:00 horas, en la ida de cuartos de final del Clausura 2016. Mientras que Guadalajara y América se verán las caras este jueves en el nuevo estadio de Chivas en punto de las 21:00 horas, en la encuentro de “ida” de cuartos de final del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX señal que será trasmitida en vivo por Azteca a los mexicanos en Estados Unidos y principalmente a los radicados en el sur de la Florida.

El sábado y el domingo se llevaran a cabo los partidos de vuelta, con sendas trasmisiones por Azteca de Tigres-Monterrey y Pachuca-Santos respectivamente.

El martes les estaré contando cuales de estos ocho pasan a las semifinales el Torneo Clausura 2016 de la Liga MX.

Me voy!!! No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho más de México en
https://www.facebook.com/PalpitarMexico?ref=hl


O si quieren escuchar "Palpitar México" por radio, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 7:45 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, por Internet señal en vivo sólo ajustando la diferencia de horarios  http://www.lapoderosa.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario