jueves, 30 de abril de 2015

Palpitar México...Noticias/News Abril 27-30, 2015

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.       

Por Jorge Herrera-Monroy

Tamaulipas esta que arde
Miguel Ángel Osorio Chong
A pesar que se han cumplido 14 de las 15 capturas prometidas por el Gobierno Federal  de líderes involucrados con el crimen organizado y el narcotráfico, la violencia continúa en el estado de Tamaulipas, al noreste de México.  Balaceras, fuegos cruzados y muertes están presentes casi a diario en ciudades como Reynosa, Altamira, Tampico y Ciudad Madero.
Según versión oficial de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, asegura que “La violencia registrada en los últimos días en Tamaulipas se debe a que grupos del crimen organizado buscan infundir miedo y llamar la atención de la población ante el avance de las fuerzas federales”. 
Sin embargo y a pesar de casi un año de logros, en su visita a Reynosa, frontera con Estados Unidos, el funcionario federal admitió que el Grupo Coordinación Tamaulipas, debe de entrar en una segunda fase de estrategia de seguridad para frenar la violencia, y donde la cooperación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como con el Gabinete de Seguridad es fundamental. Tanto, el cártel del Golfo como los Zetas han sufrido bajas importantes, y su respuestas inmediatas ha sido recrudecer la violencia con bloqueos y balaceras, que han dejado muertos y heridos. 
Manuel Cavazos,          Tomás Yarrington     Eugenio Hernández,
Cada día se hace evidente que el problema de Tamaulipas no radica solo en capturar líderes o capos del narcotráfico, sino en combatir la complicidad que existe entre autoridades del estado y el crimen organizado. Durante años, estos grupos criminales crecieron, transitaron libremente y operaron impunemente ante la tolerancia de ex gobernadores, ex alcaldes y ex funcionarios policiales, quienes en forma indirectamente dejaron que estos delincuentes mandaran en este estado. Para erradicar el problema de la violencia y la corrupción en Tamaulipas se necesita estrategias más profundas que sacudan el sistema de autoridades estatales y municipales.
El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal más severo
Esta semana entrará en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal. Lo nuevo: costosas multas, días de cárcel e infundir miedo en la población son los símbolos de estas nuevas medidas. Serán multados conductores al volante, ciclistas imprudentes y peatones violentos. Destacan infracciones por el uso de celular mientras manejan, excesos de velocidad, invasión de carriles para usos especiales, embriaguez y desobediencia civil de conductores; así como, invasión de banquetas y zonas peatonales por ciclistas y comportamientos violentos y agresivos de peatones serán infraccionados o amonestados severamente por la policía. 
Por ejemplo, hablar por celular mientras se maneja se sancionara con  2,098 pesos, unos 140 dólares. Exceso de velocidad de conductores particulares costara 1,399 pesos, unos 94 dólares, al igual que manejar sin licencia, 1,399 pesos, unos 94 dólares.  Conductores del transporte público que rebasen los límites señalados en hospitales, asilos y escuelas recibirán multas de 2,098 pesos, unos  140 dólares.
Con respecto a los ciclistas y peatones que incurran en alguna falta serán amonestados verbalmente por los elementos de tránsito, y si los ciclistas  arrollan a una personas en aceras o zonas peatonales, serán sancionados con 1,400 pesos, 94 dólares,  y arresto administrativo de hasta 24 horas, si el agraviado lo solicita. Queda prohibido para los ciclistas manejar en banquetas y calles exclusivas para transito de peatones. 
También motociclistas que circulen en banquetas y ciclovías podrán ser infraccionados con 2,800 pesos, 187 dólares, asimismo chóferes de transporte público que circule en carriles centrales de vías controladas pagará 2,798 pesos, 180 dólares y por subir y descender pasajeros en el segundo o tercer carril o en la ciclovía tendrá una multa de 13,990 pesos, 927 dólares.  
Además, con el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, los automóviles podrán ser arrastrados al corralón aunque el conductor esté a bordo, de negarse a descender podrá ser presentado ante el Ministerio Público, para su arresto. Se retomará el sistema de puntos de la licencia, los cuáles se irán sumando por cada infracción, en caso de llegar a 12 en un año, se cancelará la licencia y esta solo se podrá solicitarse después de tres años.
Adiós DF, la capital mexicana estrenará un nuevo nombre y su  propia autonomía política
Dejaremos de ser Defeños y la canción de Chava Reyes “México DF” pasará a la historia. 
El pleno del Senado aprobó con 88 votos en favor, 27 en contra y una abstención la reforma política del Distrito Federal, que lo convierte en la ciudad capital del país, por lo tanto, no se llamará más Distrito Federal sino tendrá como nueva denominación como la de Ciudad de México y esto permitirá una autonomía de gestión inédita, un Congreso local y 16 alcaldes, que eliminan las figuras jurídicas de delegaciones políticas y las de jefes delegacionales elegidos.
A más tardar, el 31 de enero de 2017, una Asamblea Constituyente deberá aprobar la primera Constitución Política de la Ciudad de México. La reforma precisa que la elección para la conformación de la Asamblea Constituyente se realizará el primer domingo de junio de 2016, para instalarse el 15 de septiembre. La Federación mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y a los servicios de salud para naciente Ciudad de México, que será como estado más de la república mexicana sin serlo pero con trato diferencial.
A pesar que el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expresaron su satisfacción “por la decisión y determinación del Senado”, esta misma ha sido fuertemente cuestionada. Las críticas se centraron en varios puntos. 
Omar Fayad
Primero, la existencia de la Asamblea Constituyente, dedicada exlusivamente a redactar la Constitución de la Ciudad de México y que tendrá 100 integrantes, 60 de ellos elegidos por el principio de representación proporcional, figura que fue descrita por el priista Omar Fayad y el petista Manuel Bartlett como la existencia de legisladores plurinominales y no de mayoría. Segundo, habrá 14 senadores, 14 diputados federales, seis designados por el Presidente y seis designados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, lo cual fue calificado como un exceso, porque los senadores y los diputados federales no fueron electos por los ciudadanos para ser legisladores constituyentes. 
Juan Carlos Romero Hicks
Tercero, otorgarle un régimen fiscal de privilegio a la naciente Ciudad de México y no someterla a los controles federales de rendición de cuentas y transparencia que sí tienen los estados; según el panista Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, quien consideró que “es una reforma que nació muerta”, pero que los acuerdos de la cúpula política permiten su aprobación.
Pablo Escudero
Cuarto, Pablo Escudero, del Partido Verde, expuso que se trata de una reforma que no beneficia a los ciudadanos de la capital del país y que no otorga un verdadero carácter de municipios a las delegaciones políticas, que se mantienen como la cueva de “Ali Babá y los 40 ladrones” y que no lo obliga ni a la transparencia ni a la rendición de cuentas, pero aclaró que a pesar de estar en contra de ella, su voto fue a favor, porque el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, se comprometió con ella y es necesario “honrar la palabra”. Después de escucharse la mayoría de las voces en contra, comenzaron a subir a tribuna las voces priistas y panistas para hablar en su favor, y resaltar que es una deuda histórica con los capitalinos y que se trata de una reforma trascendente. Al final del día, se aprobó esta reforma política del Distrito Federal no por que así convenir a los pobladores de la ciudad más poblada de México sino por acuerdos y compromisos políticos de partidos.
Todo mundo opina sobre su futuro y el “Chícharito” juega cada día más, mete goles y guarda silencio 
En  20 días la vida de Javier “Chicharito” Hernández ha cambiado. Los que antes lo criticaban ahora lo elogian y hablan de su futuro futbolístico, mientras el futbolista juega cada día más, mete goles y guarda silencio. El haber anotado tres goles en los últimos dos partidos del Real Madrid y el  haber alineado más minutos como titular no garantiza su permanencia en el equipo merengue. 
A siete semanas el Real Madrid tiene que hacer válida la opción de compra al Manchester United inglés, ya que el contrato de “Chicharito” termina el 30 de junio. Sin embargo, no hay quien confirme la compra por el conjunto español. Otros equipos se han interesados por el delantero mexicano, pero lo único que es un hecho es que los ingleses no lo quieren de vuelta y los madrileños no hablan claro. 
Ante estas circunstancias la permanencia de “Chicharito” en Madrid, depende del mismo jugador. Su situación no cambiará para el próximo torneo y Hernández continuará siendo suplente en el equipo merengue cuando regresen de sus lesiones los titulares, como Benzema. Oficialmente no ha trascendido que Real Madrid quiera comprarlo, pero el costo de su contrato no es el problema, 10 millones de euros (10.8 millones de dólares), y el club es muy sensible a las opiniones de sus socios, y la opinión mayoritaria del madridismo, en estos momentos, es que ‘Chicharito’ debe quedarse.
En todo caso, si Javier “Chicharito” Hernández fuera comprado, no sería utilizado como moneda de cambio con otros clubes. El Real Madrid necesita un delantero como ‘Chicharito’, un jugador de talento, que asuma su papel de goleador cuando se le requiera. La pregunta es si ‘Chicharito’ estaría dispuesto a asumir otro año más ese mismo rol, básicamente secundario, disciplinado en la suplencia e implacable en la titularidad. 
Chicharito           Benzema
Se pueden entender que ‘Chicharito’ quizás podría tener más minutos y más protagonismo, pero nunca se le tendrá la consideración de titular por delante de Benzema. Dos puntos son verdaderos en estos momentos, es que el Real Madrid tiene la primera opción de compra y esto se define el próximo el 7 de junio, y que Javier ‘Chicharito’ Hernández puede seguir brillando, jugando y seguramente metiendo goles para el Beneplácito de la afición.  Me voy!!! No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho mas de México en www.facebook.com /PalpitarMexico  O si quieren escuchar "Palpitar México" por radio, la opción es sintonizar "Actualidad  Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:15 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por Internet señal en vivo en http://www.la poderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario