viernes, 31 de enero de 2014

Palpitar México...Noticias/News - enero 23-26, 2014

Palpitar México - Blindaje a Michoacán
El hacerse cargo internamente de la seguridad del estado de Michoacán ha sido uno de los primeros pasos que ha tomado el gobierno de México, de presidente Enrique Peña, a través de elementos del ejercito, la marina y las fuerzas federales, para pacificar los municipios la zona de Tierra Caliente, el segundo procedimiento, es blindar las fronteras a dicho estado evitar que los delincuentes y los integrantes de los carteles de la droga huyan como a estas entidades hermanas. Por eso fue impotente la reunión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los seis gobernadores de estados colindantes con son Jalisco, Colima, Guerrero, Guanajuato, Estado de México y Querétaro. En esa reunión privada también estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert. Que es lo que se busca con este "blindaje" es evitar lo que han llamado el "efecto cucaracha" por lo tanto, se están reforzando la protección a las poblaciones en las entidades federativas que colindan con Michoacán. Se incrementará el número de elementos de seguridad en los límites con esos estados, además de que se pondrá atención especial en carreteras y caminos alternos y asimismo, también habrá mayor vigilancia aérea y una mayor vinculación con dichas comunidades fronterizas de cada uno de los estados. Es decir, una estrategia de coordinación, intercambio de información y un sistema de inteligencia para combatir la delincuencia organizada. El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les pidió a los seis gobernadores cerrar filas para reforzar el perímetro de seguridad, al tiempo que los llamó a continuar con la depuración y los exámenes de confianza a los policías de los municipios que tienen límites con el estado de Michoacán.
Palpitar México - continua a temporada invernal
Por motivo del frente frío número 29 continuará las bajas temperaturas en gran parte de la República mexicana. Es decir, se siente intenso frío desde ayer por la noche y para próximas 48 horas. La Conagua invita a la población a mantenerse atentos a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil. Por lo tanto, guantes, boinas, bufandas, suéteres, chalecos, chamarras, abrigos y todo lo que cubra estarán en uso. El Servicio Meteorológico Nacional explicó que este nuevo sistema provocará el descenso de la temperatura  principalmente en los estados del norte del país. Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas registranodse desde la tarde y noche de este lunes. Las temperaturas más bajas. oscilan entre los 9 y los 15 grados bajo cero y también se va a intensificar el viento en la zona norte con un poco de nubosidad pero esto será ya al final de la tarde y primeras horas de la noche y durante dos ó tres días. En el Valle de México habrá cielo despejado con bajas temperaturas sobre todo por la mañana y noche de hoy, y de frescas a templadas durante los siguientes días. Además se espera el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México provocando lluvias ligeras sobre Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Palpitar México - la eminente ejecución de Edgar Tamayo Arias
El gobierno de México reiteró su firme rechazo a la ejecución del connacional Edgar Tamayo Arias, sentenciado a muerte, por inyeccional letal, este miércoles, el 22 de enero de 2014 en Houston, Texas. A esta protesta mexicana se ha unido la de organización Amnistía Internacional, la cual  exigió a las autoridades de Texas que detengan la ejecución del reo mexicano Edgar Tamayo y cumplan con un fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2004 que insta a revisar su caso. "Es vergonzoso que Texas insista en llevar adelante esa ejecución a pesar de que conoce perfectamente que hacerlo violará las leyes internacionales", afirmó en un comunicado emitido en Londres por Rob Freer, investigador de Amnistía Internacional. Tamayo fue condenado por el asesinato dudoso de un policía en Houston en enero de 1994 y su ejecución continúa programada a pesar de que la Corte Internacional de Justicia emitió en 2004 un fallo con el que ordenaba a Estados Unidos la revisión de los casos de mexicanos condenados a la pena capital. Texas restableció la pena de muerte desde 1982, pero la historia de mexicanos ejecutados por pr pena capital en este estado se remota a 1926, cuando fue ejecutado Agapito Rueda, un mexicano de 29 años en la ciudad fronteriza de El Paso. En los últimos 20 años, 8 mexicanos han sido llevados a la pena capital en Texas. En la actualidad, otros once mexicanos esperan fecha de ejecución en Texas, y 39 en otros entidades en Estados Unidos de acuerdo con la cónsul de México en Austin, Texas, Rosalba Ojeda. Mientras eso sucede en Texas, en Mexico, tanto en el estado de Morelos, de donde es originario Edgar Tamayo Arias, como en la capital mexicana las reacciones de reprobación de la ejecución se han hecho escuchar tanto de voz del Gobernador Graco Ramirez como de los diputados y senadores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortando al gobierno texano a postergar la sentencia condenatoria que pesa sobre Edgar Tamayo, sin embargo, las respuestas de la Junta de Perdones de Texas y del gobernador Rick Perry, han sido negativas. Por lo que se espera el dia de mañana, lamentablemente la ejecución de Edgar Tamayo Arias se lleve a cabo.
Palpitar México y mexicanos en la administracion Obama
Ahora toco el turno al oaxaqueño Gustavo Velásquez Aguilar, quien fungirá como subsecretario de Vivienda y Desarrollo.  El presidente Barack Obama, nombró a Gustavo Velásquez en reconocimiento al talento del joven licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, egresado de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Mexico, en 1997 Velásquez Aguilar realizó sus estudios de maestría en Administración Pública, en la Universidad de Pensilvania. Hace una década, Gustavo Velásquez emigró a Estados Unidos, sin embargo, sus visitas a Oaxaca, Mexico, son continuas, pues “aquí se encuentran sus raíces, su alma, su origen y en especial, sus padres Gustavo Velásquez Lavariega y Georgina Aguilar Pérez”, ha comentado públicamente este destacado mexicano de origen oaxaqueño. El pasado 16 de enero, Gustavo Velásquez asumió el cargo como nuevo funcionario de la administración federal del presidente Obama. Anteriormente, Velásquez Aguilar se desempeñó como consultor de asuntos públicos en Estados Unidos, fungió como asesor de los alcaldes de Filadelfia y Washington D.C, también fue director de Asuntos Latinos y de Derechos Civiles de la Ciudad de Washington. Este nombramiento tiene que ser ratificado por el Senado de Estados Unidos. Asi Velásquez Aguilar se suma a la lista de los nuevos nombramientos de mexicanos encabezada por la empresaria María Contreras-Sweet, nacida en México y fundadora de ProAmérica Bank, para encabezar la Dirección de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés).
Palpitar México  y dos mexicanos en busca del Oscar: Cuarón y Lubezki
Alfonso Cuaron y Emmanuel "El Chivo" Lubezki, estan contra la estadisticas. Cuarón obtuvo el domingo el Globo de Oro como mejor director, y eso lo marca con el posible gran perdedor este año del Oscar, segun las tendencias y las estadistas. Sin embargo, su película "Gravity" encabeza las nominaciones al Oscar con 10. Mientras que Lubezki, es el mexicano más nominado al Oscar, con seis, por lo que su trabajo ya es ampliamente reconocido en Hollywood, pero aun no lo ha ganado el Oscar a pesar de su excelente trabajo en otras cintas. Emmanuel "El Chivo" Lubezki también la tiene complicada según estadísticas. En 2007 por su trabajo en "Niños del Hombre", ganó los BAFTA y en el Sindicato de Fotógrafos, pero no obtuvo el Oscar. Ahora también es favorito en ambas premiaciones. Vamos a ver que pasa. La moneda está en el aire pero el entusiasmo de George Clooney, protagonista de Gravity, fue evidente ayer: "Cuarón es uno de los grandes directores de la cinematografía mundial. Realmente es un genio, no hace una sola película mala, tiene una gran pasión por lo que hace y puedo decir que fue un gran honor trabajar con él y ver lo que hacía. "Nosotros no teníamos idea de lo que estábamos haciendo, y es que fueron dos años de posproducción, fue una locura, ellos hicieron cosas que no se habían inventando en términos de efectos especiales, fue fantástico trabajar con él", contó ayer en Los Ángeles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario