viernes, 31 de enero de 2014

Palpitar México...Noticias/News - enero 20-23, 2014

Palpitar México y Michoacán hoy
Lejanas están las buenas intenciones de la administración de Enrique Peña Nieto de desarmar y pacificar el estado occidental de Michoacán. El conflicto focalizado en los municipios de la región de Tierra Caliente convulsiona con tal... A unas horas de la llegada de fuerzas federales la lucha entre el crimen organizado y los grupos de autodefensa continua. Ahora fue en Apatzingán, la cabecera municipal  señalada como madriguera de los Caballeros Templarios, una farmacia fue incendiada y las llamas se alzaron ante transeúntes y automovilistas como símbolo de que la situación no esta bien y la que lucha continuara cruenta y violenta entre los civiles armados y miembros del crimen organizado en 70 comunidades de 27 municipios por el control del territorio donde los Caballeros Templarios extorsionaban, imponían toques de queda, conductas morales, tundas a maridos mal portados y cuotas a empresas entre otras excentricidades. Parte de la población pasó de tales intimidaciones a la incertidumbre de balaceras callejeras, comercios, oficinas de gobierno y vehículos incendiados que se reportan como exclusivas por las redes sociales twitter y facebook antes que en los medios de comunicación tradicionales. El estado de crisis  se muestra en la suspensión de clases en 57 escuelas de todos los niveles en Apatzingán y Parácuaro, la declaración de la alerta roja de inseguridad y blindaje de sus fronteras con soldados, policías, marinos, tanquetas y armamento para evitar el efecto cucaracha de los estados vecinos de Michoacán como Colima, Guanajuato y Guerrero; asimismo, los bloqueos capitaneados por encapuchados que amagan a conductores de incendiar o robarlos los vehículos es el pan de todos los días, los cuales documentado en videos e imágenes caseras, manejar por las carreteras o caminos vecinales en la región de Tierra Caliente es un peligro y el decomiso de armas a los Caballeros Templarios y a los grupos de autodefensas por los soldados del ejercito mexicano ante las posturas encontradas entre la población involucrada en uno y otro bando ante la acción del desarme del las fuerzas de orden nacional.
Palpitar México y el desarme michoacano 
Hasta el momento, no se llega a un acuerdo de desarme entre las partes involucradas en el conflicto de Michoacán, por lo pronto, las fuerzas federales y los grupos de autodefensas fuertemente armadas vigilaban la región agrícola de tierra caliente abrumada por la violencia y la inseguridad en el occidente de México.  Varios reuniones se ha dado entre los funcionarios federales y del estado de Michoacán con líderes de grupos de autodefensa que se enfrentan a Cartel de los Caballeros Templarios, pero las reuniones terminaron sin acuerdos. Pero a pesar de negarse a entregar las armas, los líderes de las autodefensas parecían estar tratando de bajarle el tono a las tensiones y los encuentros armados con los narcotraficantes. Sin embargo, el secretario de Gobernación (el ministro del Interior) Miguel Ángel Osorio Chong confirmó que las conversaciones se celebraron y que el gobierno estaba ofreciendo empleos de policía a miembros calificados de las autodefensas. Mientras que Estanislao Beltrán, portavoz de las autodefensas, dijo anteriormente que no les interesaban esas ofertas. "No queremos trabajo de policía. Estamos luchando por la libertad de nuestras familias", dijo. Lo que si es una realidad es que la agitación y la violencia continua Tierra Caliente, una importante zona agrícola que produce limas, aguacates y mangos donde las autodefensas han tratado de sacar al cártel de los Caballeros Templarios de sus tierras. Esta semana los policías federales y soldados establecieron puntos de control en carreteras a pocas millas de donde las autodefensas habían levantado barricadas en las carreteras que llevan a los poblados controlados por las autodefensas, pero no hubo intentos de quitarles las armas a los civiles, solo invitaciones al desarme. La llegada de cientos de policías federales a Apatzingan, la principal ciudad de la región, en camionetas con ametralladoras instaladas en el techo, vehículos blindados y autobuses, fue considerado por el reverendo Gregorio López, párroco de la diócesis católica de Apatzingán, como "sólo una farsa". "Los policías que llegan de afuera no saben dónde están los delincuentes", dijo López. "Sabemos de 10 almacenes donde hay hombres armados escondidos; ellos (los policías federales) no van a encontrarlos". Las autodefensas han rodeado Apatzingán, que se dice es un baluarte de los Caballeros Templarios Hay rumores de que algunos grupos de autodefensa han sido infiltrados por el cártel rival Nueva Generación, lo que lo miembros de las autodefensas niegan rotundamente. Alejandro Hope, experto en seguridad y ex miembro de los órganos de inteligencia mexicanos, calificó de "desastre" la estrategia del gobierno en Michoacán y federal para el desarme y el combate del los integrantes del cartel de los Caballeros Templarios.
Palpitar México y ejecución de Edgar Tamayo Arias
No se pudo. Todas las instancias legales no fueron suficientes para evitar la ejecución de mexicano Edgar Tamayo Arias, sentenciado a muerte, por inyeccional letal, esta semana, ayer la instruccion se cumplió. en Houston, Texas. Este acto vergonzoso en Texas, abre la el debate de otros 50 mexicanos mas que estan condenados a muerte tanto en Texas como en otras entidades en Estados Unidos. discusion  insista en llevar adelante esa ejecución a pesar de que conoce perfectamente que hacerlo violará las leyes internacionales", afirmó en un comunicado emitido en Londres por Rob Freer, investigador de Amnistía Internacional.
Palpitar México y conciertos de  Joan Manuel Serrat en Bellas Artes
Joan Manuel Serrat ofrecerá cinco conciertos en Bellas Artes en la capital mexicana los días 27, 28 y 30 de enero, así como el 1 y 2 de febrero. El cantautor y poeta español Joan Manuel Serrat, quien a través de sus composiciones ha contribuido a rescatar del olvido a poetas como Antonio Machado, Rafael Alberti, Miguel Hernández y Mario Benedetti. Las presentaciones se llevarán a cabo en la Sala Principal del recinto de mármol, donde el público podrá disfrutar de un recorrido por todos sus grandes éxitos. Posteriormente, el cantautor español dará una serie de conciertos en distintas entidades de la republica mexicana el 4 de febrero brindará un concierto en el Teatro Reforma y el 7 de ese mes en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, en Veracruz. Luego, el 8 de febrero se presentará en el Teatro del Estado "Esperanza Iris" de Villahermosa, Tabasco; el 10, en el Teatro Armando Manzanero de Mérida, Yucatán; el 11, en el Teatro Cancún, en Quintana Roo; el 14 y 15, en el Teatro "Álvaro Carrillo" de Oaxaca, y el 19, en el Teatro "Josefa Ortiz de Domínguez" en Querétaro. Para el 26 de febrero pisará el escenario del Teatro Bicentenario de San Luis Potosí; el 2 de marzo visitará el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán, Sinaloa; el 5 y 6 del mismo mes, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) , en Baja California. El 8 de marzo, Joan Manuel Serrat estará en el Teatro del Estado, en Mexicali, Baja California; el 10, en el Auditorio Cívico de Hermosillo, Sonora, y finalmente, el día 12 en el Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los promotores subrayaron que cabe la posibilidad de que se sumen más fechas de conciertos en otras ciudades del país. Serrat es considerado uno de los iniciadores de la "Nova Cançó" catalana, cantautores contestatarios que reivindicaron el uso del catalán durante la dictadura franquista y que componían sus letras de modo poético.
Palpitar México y el orgullo de hoy: Carlos Graciadas
El mexicano Carlos Graciadas es nuestro orgullo de hoy. Jugador de polo internacional y miembro del equipo de polo nacional por varios años y de varios juegos olímpicos. Su familia ha impulsado el deporte del polo en México. Originario de Oaxaca, este jinete mexicano es actualmente el entrenador de los príncipes de Gales. Defensor y propulsor de la campaña de la no violencia contra los caballos que son usados tanto para este deporte como en las carreras de caballos profesionales. Viven en el Reino Unido donde esta al servicio de la corona británica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario