martes, 7 de enero de 2014

Vamos al Cine!!!.... "Los 3 Reyes Magos"... Primer Largometraje de animación mexicano

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.   

Vamos al Cine!!!.... "Los 3 Reyes Magos" 
Primer Largometraje de animación del cine mexicano (1974)
Por Jorge Herrera-Monroy
     

Vamos a cine!!!... "Los 3 Reyes Magos", será la quinta función en línea , online, de Palpitar México para ustedes. Cada cierto tiempo seleccionamos una película o documental de producción contemporánea, que por diferentes motivos no haya sido vista por la mayoría de los mexicanos y amigos de México en la república mexicana o fuera de ella. Eso si, serán filmes hechos por cineastas y elencos de gran calidad o documentales producidas en México o sobre nuestro país para el mundo con temas de interés general. Serán excelentes películas o documentales recientes, clásicas o antiguas de cualquier género o tema que nos hagan pensar, reflexionar, reír o llorar. 
Hoy entra a nuestra pantalla de PALPITAR MÉXICO "Los 3 Reyes Magos", reconocido como el primer largometraje animado mexicano producido en 1974, mismo año que fue estrenado en cines a nivel nacional. Es decir hace 40 años!!... Fue dirigido por Adolfo Torres Portillo y Fernando Ruíz, el cual al verse a la distancia y de nueva cuenta luce actual y atractivo. A partir de 1976, este largometraje de animación mexicano fue exhibido por varios años, cada 5 o 6 de enero, en alusión a la fecha de los reyes magos por los canales de televisión de señal abierta en México. Varias generaciones vieron esta película y mantuvieron a través de ella esta tradición gracias a esta magistral cinta, después el largometraje dejó de verse y en 2009 fue remasterizada en imagen y sonido y puesta a la venta en formato DVD para conmemorar sus 35 aniversario de realización. Actualmente no es fácil su adquisición en esa edición, pero sin embargo, se puede encontrar ya en otras presentaciones que incluyen nuevos detalles de esta producción de venta en algunos lugares en donde venden películas como librerías de la Ciudad de México o sitios en línea en la red. 
A partir de 1976, este largometraje de animación mexicano fue exhibido por varios años, cada 5 o 6  de enero, en alusión a la fecha de los reyes magos por los canales de televisión de señal abierta en México. Varias generaciones vieron esta película y mantuvieron a través de ella esta tradición gracias a esta cinta, después el largometraje dejó de verse y hace unos años fue remasterizada en imagen y sonido y puesta a la venta en formato DVD. A continuación un segmento, como un pequeño avance de esta pelicula de dibujos animados, considerada la primera en su género en la historia del cine mexicano. 


Los creadores de Los 3 Reyes Magos
Fernando Ruiz 
La realización de los dibujos animados de Los 3 Reyes Magos estuvo a cargo de Fernando Ruiz, la dirección Adolfo Torres Portillo, mientras que la dirección de voces corrió bajo la responsabilidad de Carlos David Ortigosa, por su parte la dirección musical fue de José Antonio Zavala y la interpretación de los temas hecha por las voces de los Hermanos Zavala. El guión cinematográfica fue de los escritores Rosario Castellanos y Emilio Carballido, y fue una adaptación de la pastorela mexicana tradicional basada en las creencias católicas cristianas de nuestro país, sobre la historia de los reyes magos que adoran año con año al niño Jesús. El diseño de producción esta inspirado en 
en las figuras  artesanales del barro del pueblo de Metepec, Estado de Mexico, y en las ilustraciones de Moisés Velasco, famoso diseñador de los personajes para la radio y televisión mexicanas, como "Odisea Burbujas" y "Caty la Oruga". La cinta fue grabada y producida en los estudios CINSA / Churubusco dan como resultado final esta encantadora comedia e animacion,música y canciones.
Sinopsis y reparto de Los 3 Reyes Magos. 
La película se remonta al momento de la Anunciación. Se trata del viaje de tres reyes de oriente, Melchor, Gaspar y Baltazar, que van en busca del Niño Dios y de sus padres la Virgen María y San José que se encuentran en Belén,, para honrarlo con regalos, dignos de él, como son el oro, el incienso y la mirra. El trayecto se ve obstaculizado por las maldades del Príncipe Olbaid, quien representa al diablo y ayudado por Maucio alertarán al Rey Herodes sobre el advenimiento del Mesías.  La lucha encarnizada entre el bien y el mal son parte esencial del fime. Los tres reyes magos cómicamente derrotan a los traviesos Maucio y Olbaid en repetidas veces.
Rey Herodes y Príncipe Olbaid
El doblaje de esta cinta tuvo la brillante participación de un grupo de actores experimentados en estos menesteres que dieron vida a los 15 personajes tales como el Arcángel Gabriel, en voz de Jorge Sánchez Fogarty, Virgen María encarnada por Azucena Rodríguez, José Lavat como José el Carpintero, la Estrella de Belén en voz de Gloria Rocha; mientras que los 3 reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, tomaron cuerpo vocal con Manuel de la Llata, Alberto Gavira y Armando Coria Sr. La maldad estuvo doblada magistral y simpáticamente por Guillermo Portillo Acosta como el rey Olbaid, Herodes en voz del actor Víctor Alcocer, Jaime Vega como Centurión y Fernando Ruiz como el Diablillo Murcio, entre otros personajes. El trabajo de animación fue sencillo pero resuelto de manera efectiva, para los recursos de la época, por lo que el acento de la producción está en la trama, que desde luego para los ojos modernos sería algo fácil de criticar, pero que para los fines que se establecieron en aquella época, cumplió muy bien con su cometido y vale la pena verla. A continuacion les invitamos a disfrutar de esta cinta animada con solo pulsar el centro de la imagen y verla en formato pantalla gigante (full screen). 

 Los 3 Reyes Magos (pelicula completa) 


Si les gusto "Los 3 Reyes Magosse puede conseguir en DVD, restaurada en su imagen y sonido en cualquier librería o sitio por Internet y apoyar con su contribución la divulgación de la historia de cine mexicano de animación. Gracias por ver este cinta y compartir con nosotros esta experiencia.  No se olviden seguir Palpitar México por las redes sociales https://www.facebook.com/PalpitarMexico en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario