jueves, 8 de noviembre de 2012

Palpitar México... Noticias/News... Noviembre 8-9, 2012


Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.                              Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y ecos de sismo
Sin novedad. No perdidas humanas y mínimos daños materiales es el reporte del Sistema Nacional de Protección Civil, Sinaproc, con respecto al sismo de 7.3 grados Richter que sacudió a siete estados en el sur, sureste y centro de México. Los efectos se dejaron sentir en  Chiapas, Oaxaca, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco, Estado de México y el Distrito Federal. El temblor ocurrió alrededor de las 10:35 horas, tiempo local, frente a las costas de Guatemala muy cercano a la frontera mexicana. Lamentamos los daños que ha dejado este fenómeno natural en este país centroamericano, en donde  hasta el momento reporta 48 muertos, más de 100 desaparecidos y daños materiales cuantiosos.
Palpitar México y repercusiones de la victoria de Barak Obama
La reelección presidencial de Barak Obama llena de esperanza a millones de mexicanos que tienen familiares en Estados Unidos. Renace la posibilidad de una reforma migratoria integral que favorezca a millones de personas sin documentos, entre ellos, millones de mexicanos. Mientras sucedía eso entre la población en general, las reacciones políticas no se hicieron esperar, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto felicitó a Barack Obama por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos frente a su rival republicano Mitt Romney. En su cuenta Twitter escribió lo siguiente “Me dará mucho gusto felicitarlo personalmente en mi próxima visita a los Estados Unidos y trabajar juntos en beneficio de nuestras naciones”, y además agregó “Felicidades Presidente por su reelección. Los ciudadanos le han refrendado su confianza”, destacó en @EPN el futuro presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Palpitar México y el rostro de las elecciones en Estados Unidos
Tres candidatos de ascendencia mexicana compitieron en estas pasadas elecciones por obtener un puesto de elección popular. Uno logró salir avante del reto y dos fallaron en su intento. El
victorioso fue Juan Vargas, hijo de inmigrantes mexicanos, quien ganó un escaño en el congreso federal en las elecciones del martes, mientras que el astronauta José Hernández y el ex senador Abel Maldonado, también de ascendencia mexicana, perdieron en las urnas. Vargas fue hasta el martes senador estatal demócrata en California y de acuerdo con el conteo de este miércoles ganó con el 70 por ciento de los votos y el cargo que dejó Bob Filner, quien logró la alcaldía de San Diego. Vargas nació en National City, a unos 15 kilómetros al norte de la frontera de Tijuana, creció en una familia de trabajadores y es hijo de inmigrantes provenientes del estado de Jalisco. Es uno de los diez hijos de Tomas Vargas, un campesino que llegó a California en la década de los años 40, y de Celina Vargas, una trabajadora de limpieza. Juan Vargas comenzó su carrera política a principios de la década de los años 90, como representante de la frontera en el cabildo de gobierno de San Diego, luego ganó las posiciones de diputado local, más tarde senador estatal de California y ahora se ha convertido en senador federal para el próximo congreso de los Estados Unidos.
Palpitar México y dos mexicanos muertos por la supertormenta "Sandy"
Dos migrantes mexicanos radicados en la costa este de Estados Unidos perdieron la vida a consecuencia del paso del huracán Sandy, informó el gobierno estatal de Oaxaca. De acuerdo con el reporte se trata de dos hombres, uno de 27 años, quien falleció el 30 de octubre en la ciudad de Long Branch en el estado de Nueva Jersey y el segundo caso, fue otro hombre de 48 años de edad, quien perdió la vida el 31 de octubre en el estado de Maryland. Al respecto, Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, precisó que en el primer caso, el hombre murió cuando se derrubió su vivienda, en tanto que en el segundo caso, falleció cuando realizaba labores de limpieza en la compañía donde trabajaba desde hace 10 años. El gobierno del estado de Oaxaca solidario ante estos hechos, apoyará a las familias de los migrantes fallecidos, a fin de agilizar los trámites de repatriación de los cuerpos hacia sus comunidades de origen.... que descanse en paz.
Palpitar México y arranca el operativo Paisano invierno 2012
A principios de noviembre se inició, como cada año, el Operativo de Invierno 2012 Programa Paisano. Este esfuerzo es un instrumento federal para establecer políticas y estrategias a favor de los connacionales en su llegada, transito, permanencia en México en los meses de noviembre y diciembre y su regreso o  salida del país en enero del 2013. Este programa funciona desde más de 20 años al servicio de los mexicanos que radican en Estados Unidos y llegan a tierras mexicanas por carretera o por avión. En próximos reportes les detallaré más de este programa y sus beneficios. No se deje extorsionar o engañar por algunas autoridades corruptas que hacen de ustedes su "agosto en diciembre" a su llegada a México. 
Palpitar México y  la programación de los juegos del hexagonal del Tri rumbo a Brasil 2014
Jamaica será el primer rival de México el 6 de febrero 2013 en el estadio Azteca al inicio de la ronda de juegos del TRI en el Hexagonal final rumbo al Mundial de Brasil 2014. El sorteo de Concacaf resultó benéfico para la Selección Nacional. Que en su primer partido recibirá  a Jamaica, equipo que luce como uno de los más débiles en la instancia. Otro de los factores que resultaron favorables para el plantel de José Manuel de la Torre es que no tendrá que enfrentar como visitante a Estados Unidos en fechas invernales. Para esta ocasión, el encuentro se desarrollará en el mes de septiembre. 
Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, al finalizar el sorteo, aceptó que está satisfecho por cómo se encarará la ronda final, y aceptó que el Tricolor deberá demostrar su calidad. Los rivales a vencer son además de Jamaica, Honduras, Estados Unidos, Panamá y Costa Rica. Esta ronda eliminatoria rumbo a Brasil 2014 se jugara alternado con su participación en la Copa Confederaciones, que arranca el 15 de junio. Después de primer juego contra Jamaica. Los siguientes rivales del TRI serán el 22 de marzo de visita a Honduras y el 26 del mismo mes ante Estados Unidos en el Azteca. El 4 de junio enfrenta a Costa Rica de nuevo de local en la capital mexicana y a Panamá el 11 de junio en casa. Luego vendrá la Copa Confederaciones, que arranca el 15 de junio. Terminada esta copa, continuaran los partidos de vuelta de hexagonal del TRI como visitante frente Honduras el 6 septiembre; el 10, de mismo mes, frente a Estados Unidos; ante Panamá en octubre 11 y cerrará la selección nacional ante Costa Rica octubre 15, 2013. En este hexagonal se disputan tres lugares 
directos a la Copa del Mundo de Brasil 2014, y uno más en  repechaje ante un rival de Oceanía. Les invito a ir a la página Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario