sábado, 3 de noviembre de 2012

Vamos al Cine!!!.... "Macario"


Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.           

Vamos al Cine!!!.... "Macario" 

Por Jorge Herrera-Monroy

Vamos a cine!!!... Esta será la tercera función en linea (online) de Palpitar México para ustedes... Iremos seleccionando cada quince días una película de producción contemporánea, que por diferentes motivos no haya sido vista por la mayoría de los mexicanos y amigos de México en la república mexicana o fuera de ella. Eso si, serán filmes hechos por cineastas mexicanos y elencos de gran calidad y cintas producidas en México para el mundo.

Serán excelentes películas recientes, clásicas o antiguas de cualquier género o tema que nos hagan pensar, reír o llorar. Hoy entra a nuestra pantalla hogareña "Macario", una de las películas mexicanas clásicas filmada en 1959. 

"Macario" fue dirigida por Roberto Gavaldón, quien a su vez, co-escribió la adaptación cinematográfica con el dramaturgo Emilio Carballido, basados en una novela de Bruno Traven, "Macario" de 1950, la cual a la vez está basada en un cuento de los Hermanos Grimm. La fotografía de la cinta fue obra de Gabriel Figueroa. Protagonizada por Ignacio López Tarso (Macario), Pina Pellicer (esposa de Macario), Enrique Lucero (La Muerte), José Gálvez (El Diablo) y José Luis Jiménez (Dios), entre otros destacados actores y actrices.

La cinta fue ambienta en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII durante la víspera de un Día de Muertos. "Macario" fue el primer filme mexicano nominado para el premio Oscar en 1961 como Mejor película de habla extranjera y perdió frente a "The Virgin Spring" de Suecia dirigida por Ingmar Bergman. También "Macario" estuvo nominada en el Festival de Cannes para la  Palma de Oro como mejor película pero en 1960.
"Macario" - tema musical 
El estreno de "Macario" se dio primero en Francia en mayo 1960 en Cannes Film Festival. Luego se presentó en México en junio 1960 con gran éxito comercial en taquilla. En Estados Unidos fue exhibida a partir de 1961, después de la entrega de los Oscares. 

La película dirigida por Roberto Gavaldón ganó doce premios internacionales por dirección, fotografía, adaptación cinematográfica y actuaciones en países como Francia, España, Italia, Dinamarca, India, Canadá, Estados Unidos, entre otros. En México, la entrega de los Arieles, se había suspendido sino "Macario" hubiera arrasado con todas las preseas. 

"Macario" fue una de las películas más célebres de su tiempo. Sin embargo, la crítica revisionista que surgió en nuestro país a principios de los años sesenta acusó a la película y a su director de un exceso de preciosismo, artificialidad, anacronismo y de haber sido hecha para ser lucida en festivales internacionales de cine. Siendo menospreciada, tanto el extraordinario trabajo de Roberto Gavaldón,  el filme, como las estupendas actuaciones de Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, (Q.E.P.D) NO CONFUNDIRLA CON PILAR PELLICER, SU HERMANA, y Enrique Lucero. Siendo hasta en los años ochenta, que Roberto Gavaldón fue revalorado y sus películas –Macario incluida- apreciadas por las mismas razones que anteriormente fueron criticadas.


"Macario" narra la historia de un humilde campesino y leñador, quien vive obsesionado por la pobreza y que sufre por el temor a la muerte. Debido a la precaria situación y al borde de inanición que padecen él y su familia comienza a anhelar poder disfrutar un banquete sin tener que compartirlo con nadie. Decide aguantarse el hambre hasta no encontrar un guajolote que se lo pueda comer él solo. Su mujer roba uno para él y Macario sale al bosque a realizar su comelona. Allí se niega ha compartirlo con Dios y con el Diablo y sólo lo hace cuando se le aparece la Muerte. Agradecida, la Muerte entrega a Macario un agua curativa con la que el campesino comenzará a hacer milagros en los tiempos de días de muertos. Listos para ver la función completa de "Macario"?... Pulsar el cursor que esta al centro de la imagen... Que disfruten la función...!!! 
"Macario" - película completa



Gracias por ver la cinta y compartir con nosotros esta experiencia. Si les gusto la película compárenla en DVD en cualquier sitio por internet y apoyen con su contribución al cine mexicano. Por favor sigan Palpitar México en https://www.facebook.com/PalpitarMexico en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario