viernes, 2 de noviembre de 2012

Palpitar México... Noticias/News... Noviembre 1-2, 2012


Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.   
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y el día de muertos
México y los mexicanos en el mundo celebramos el día de muertos. Según la tradición prehispánica, el 31 de octubre se honraron a los muertos chiquitos, es decir a los niños, y según la tradición católica el 2 de noviembre el día de los santos difuntos. Entre tradición, sincretismo y comercio ha trascurrido la semana previa a este día de muertos pero las estadísticas hablan y no los muertos. Los pequeños comercios de DF esperan ventas por 184 mdp por temporada de muertos. El 41 por ciento de la población celebrará Día de Muertos y el Halloween; 58 por ciento visitará algún familiar en un cementerio, colocará una ofrenda o asistirán a una exposición o espectáculo alusivo en estas fechas. También muchos mexicanos están de  "puente" vacacional que abarcará del 1 al 4 de noviembre. En la capital mexicana, vigilarán los canales de Xochimilco por festejos de Día de Muertos.
En lo que va de este año se han ahogado diez personas, por exceso de alcohol y no extremar precauciones durante el paseo en trajineras. En Coyoacán amplían festejo de Día de Muertos.  El Metro y el trasporte publico operará con horario regular por Día de Muertos y de Santos Difuntos de días laborales, de las 05:00 a 24:00 horas. Pátzcuaro, en Michoacán y San Andrés Mixquic, en DF, lugares tradicionales para Día de Muertos, los lugareños se preparan para recibir a miles de visitantes que se dan cita únicamente para conocer los festejos a la muerte. Mientras que la Diócesis de Querétaro 'excomulga' al Halloween de la Iglesia católica y pide a fieles rechazar esa expresión de “ignorancia” de lo propio y “del vacío frente a realidades escatológicas” de hoy. Estos días recuerdo a mis seres queridos que ya se han ido de plano terrenal pero que están conmigo en espíritu y corazón. como son mis padres, hermana, amores de vida y hasta mascotas.
Palpitar México y una traficante mexicana detenida en Japón
La mexicana María Elizabeth Gutiérrez León, de 39 años, fue detenida el pasado 10 de octubre en el aeropuerto Narita en Tokio, Japón, al serle encontrado unos 4.5 kilogramos de anfetaminas escondidos en sus maletas de doble fondo. Las anfetaminas encontradas tiene un valor equivalente a unos 360 millones de yenes, precio en la calle. Después de varios interrogatorios esta delincuente mexicana ha sido acusada esta semana de tráfico de drogas, y oficialmente se le formuló una acusación legal, fue encarcelada y esperará juicio en meses próximos por su ilícito. María Elizabeth Gutiérrez León admitió su delito y comentó que transportaba la droga por dinero y por encargo de una organización criminal de México. Este caso pasa a formar parte de mexicanos detenidos en Japón por trafico de drogas. El antecedente inmediato fue Mauricio García, de 35 años, quien en 2010 fue detenido por un cargamento de 6 kilos de drogas. En julio 
del 2011 una corte local integrada por ciudadanos elegidos por sorteo lo había declarado inocente por “falta de pruebas”. Pero, en un segundo juicio, frente a la Corte del Distrito de Tokio, el mexicano, Mauricio García Ruiz, recibió una sentencia a 12 años de prisión y el pago de una multa de 6 millones de yenes, unos 77.000 dólares, por intentar ingresar drogas al archipiélago nipón. Durante la lectura de la sentencia, el presidente del Jurado, calificó de “inverosímil” la versión del acusado quien negaba vínculos con traficantes de drogas de México. Lamentablemente esto es otro rostro de mexicanos en el extranjero haciendo acciones ilícitas.
Palpitar México y 50 años de la muerte de Ricardo Rodríguez 
Hace poco mas de 50 años, México ondeaba banderas de gloria y triunfo en el automovilismo mundial. Las victorias de los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, dos mexicanos que nacieron para correr sus vehículos, en los grandes circuito del automovilismo mundial llenaban de orgullo a los mexicanos. Ahora solo quedan sus recuerdos, mismos que son invocados con homenajes, como el que se realizará por la noche, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el cual se vestirá de gala para recordar los 50 años de la muerte de Ricardo Rodríguez. “Para el automovilismo mexicano la muerte de Ricardo fue la peor tragedia, porque estaba considerado como el próximo ídolo en Fórmula 1.“Ricardo Rodríguez era piloto de Ferrari y tenía un gran futuro, cuando sucede el accidente en México, fue un gran shock porque todos veían en él a un gran campeón”, afirmó Ramón Osorio, director del Autódromo capitalino y parte del comité organizador de este evento. Para recordar los 50 años de la muerte de Ricardo Rodríguez se ha organizado un homenaje, que consistirá en completar los metros que le faltaron para cerrar aquella trágica vuelta.
De esta forma, la caravana compuesta por una gran cantidad de pilotos que han corrido en este trazado caminará desde el puente que cruza la Peraltada y llegará a la meta original, que se ubicaba a la altura del primer garaje de los pits. En cuanto caiga la bandera de cuadros habrá un minuto de aplausos y se realizará un espectáculo de juegos pirotécnicos y el tetracampeón de Grand-Am, el mexicano Memo Rojas Jr. saldrá al óvalo del Hermanos Rodríguez manejando el Fórmula Junior Cooper T56, con el que Ricardo ganó la primera carrera de autos fórmula en México y otros espectaculares vehiculos de carreras como un Scorpion DKW y el Daytona Prototipe de Chip Ganassi, con el que este piloto mexicano fue campeón en 2011. Toda esta fiesta formará parte del programa de la final que vivirán las categorías TC2000 y Súper Turismo de la Copa Hermanos Rodríguez.
Palpitar México y lista de las canciones mas cantadas en este día de muertos
No cabe que los mexicanos tenemos ingenio y humor para todo y la se dice popularmente que "la muerte nos da risa". Y para muestra un botón, el periódico de circulación nacional Excelsior publico su Top Ten musical, las canciones mas populares que la gente canta en funerales o en la recordación de sus seres queridos que ha partido previamente. Solo les voy habla de los temas en español. La número uno indiscutible es "El Rey", de José Alfredo Jiménez, un tema que buen podría pasar como el segundo Himno Nacional mexicano y una pieza emblemática para el último adiós. La segunda, sin 
duda alguna, sería otra pieza de manufactura nacional y letra universal, "Amor Eterno", de Juan Gabriel, una conmovedora balada idónea para el ausente ser amado. La tercera melodía podría ser la conmovedora "Viejo, Mi Querido Viejo", de Piero, cuya letra es un homenaje al padre que la vida nos arrebato. La cuarta del rockero español Miguel Ríos y su tema a "Todo a Pulmón" y para cerrar, la quinta, y con esta me despido de este  fúnebre y rítmico conteo... Celia Cruz porque no sólo "la vida es un carnaval" sino lo es también la muerte misma.

Que tenga un excelente fin de semana y les invito a ir a la página Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario