viernes, 17 de agosto de 2012

Palpitar México... Noticias-News.... Agosto 17/18, 2012

Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y la huella de “Ernesto”
A pesar que “Ernesto” fue clasificado como tormenta tropical, su paso por el estado de Veracruz fue dañino y dejo su huella el pasado 9 de agosto. Por lo tanto, la Secretaría de Gobernación publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria de emergencia por daños a 27 municipios del estado de Veracruz. Con esta medida, las autoridades veracruzanas podrán acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) de la dependencia y se les podrá brindará apoyo a las comunidades afectadas por el fenómeno climatológico. Entre los municipios declarados en emergencia destacan: Acayucan, Agua Dulce, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Hueyapan de Ocampo. Mientras que el sureste veracruzano, recibirán también ayuda Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan y Tatahuicapan de Juárez, entre otros.
Palpitar México y no al uso del condón
A pesar que los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual crecen a un ritmo superior, los muchos mexicanos se muestran renuentes al uso del condón. De casi nada han servido las campañas masivas de prevención lanzada por el sector salud o la controversial posición de la iglesia con respecto entre la práctica del sexo seguro o la abstinencia. Lo cierto es que en México, absurdamente muchos hombres y mujeres siguen con las viejas actitudes de la búsqueda de sus fantasías sexuales a través de la sensibilidad y placer. Ante esto, las empresas dedicadas a la producción de condones están usando estas dos características, sensibilidad y placer, para tratar de que los consumidores mexicanos usen dicho producto. Abraham Nava, gerente de grupo de Mercadotecnia de Church & Dwight México, firma dueña de la marca Trojan, esta convencido de se deben usar esos elementos para mover un mercado mexicano que se ha mantenido estable desde hace cinco años, no crece, ni decrece, en su consumo y uso de condon, pero una parte hay conciencia de su uso y por otra una total inconciencia. Así, para seducir a los consumidores mexicanos, el ejecutivo señaló que su firma, creadora de Trojan, lanza aproximadamente dos productos nuevos al año, para reforzar los 15 productos existentes en el mercado. Pero ahora, el nicho de su interés son los consumidores jóvenes. Pero frente al limitado poder adquisitivo de este nicho dicha empresa ha hecho un esfuerzo para evitar subir sus precios y haciendo campañas como “Trojan pa la Banda”, la cual tiene como objetivo concientizar a los jóvenes sobre la importancia de usar el condón y el cuidado de su salud y evitar los embarazos no deseados. Encuestas de una firma especializada en estudios de mercado, Y&R, revela que las tres características que buscan los hombres mexicanos de cualquier edad al comprar alguna marca de condones es que estos sean confiables, sensuales y atrevidos. En tanto, que para las mujeres mexicanas lo más importante en una marca de condones es que sean seguro, y luego la confianza y la sensualidad.
Palpitar México y el rostro de la migración mexicana en Estados Unidos
Mientras tomo vigencia y es una realidad el programa “Acción Diferida”,  a través del cual más de un millón setecientos mil jóvenes latinos, entre ellos un millón doscientos mexicanos, comienza a escribir su futuro migratorio y representa hoy, el  rostro alegre de la moneda de la migración estadounidense. El otro lado, queda a la sombra aun, cerca de 10 millones de mexicanos y no mexicanos mayores de 30 años. En los últimos cinco años la migración mexicana a Estados Unidos ha ido cambiando paulatinamente por diferentes razones. Del 2007 al 2009 fue la crisis económica la que provocó que cerca de 500,000 migrantes mexicanos perdieran su empleo en Estados Unidos. Sin embargo, en 2010 los migrantes mexicanos mostraron una tendencia ascendente y  aproximadamente 150,000 empleos fueron recuperados. Pero paralelo a ello, se inicio el llamado “Efecto Arizona” que continúo en 2011 y ha proseguido en 2012, años en los que sido aprobadas una serie de iniciativas antiinmigrantes extendidas a por lo menos en cinco estados, Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Tennessee, las cuales han frenado la migración de mexicanos debido a las redadas y las deportaciones masivas. Un reciente documento titulado “Situación: Migración”, publicado por la Fundación Bancomer y el Servicio de Estudios Económicos en México muestra la cruda realidad del comportamiento migratorio mexicano en Estados Unidos en el último lustro. El estudio contenido en 48 páginas y detalla además la contribución de los mexicanos a Estados Unidos. Asimismo las condiciones de la fuerza laboral que regresa a sus lugares de origen en México, y las condiciones en que lo hacen. También cita que los migrantes mexicanos contribuyen de forma importante al Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense. Como ejemplo, en 2003 su contribución fue cercana al 3.8 por ciento del PIB, creciendo año tras año hasta llegar al máximo histórico del 4.1 por ciento en 2007. En 2009, tras los efectos de la crisis, la participación de los migrantes mexicanos disminuyó de nuevo al 3.8 por ciento pero continúo siendo una contribución importante. Según este reporte, California es donde los migrantes mexicanos realizan el mayor aporte, con cerca del 12 por ciento del PIB estatal en 2011. Le siguen Arizona y Nevada con casi el 10 por ciento, y Texas con alrededor del 9 por ciento. El flujo migratorio mundial a Estados Unidos cambio a partir del terrible ataque al World Trade Center en 2001 y esto, ha provocado en años posteriores enormes presiones para ‘cerrar la frontera’,  y ha llevado estos sentimientos y presiones sobre el Congreso obteniendo el citado impasse legal que actualmente se vive en 2012. Lo interesante de resaltar en este estudio es señala que en 2013 México y EU tendrán gobiernos nuevos, y una nueva oportunidad para considerar los beneficios de la migración para ambos países, así como las complementaciones de ambas economías. Estados Unidos se beneficia con una buena mano de obra mexicana y México recibe a cambio pago por ella que se refleja en mayores remesas que ayudan enormemente a la economía mexicana.
Palpitar México y una nueva propuesta televisiva
A partir de esta semana, entro a los hogares latinos, y sobre todo a los teleespectadores mexicanos, Mundo Fox. Una  nueva  propuesta de televisión en español, la cual bajo el eslogan "Americano como Tú", tratará de conquistar el gusto de millones de latinos con programación de calidad y producciones originales y rivalizara con cadenas existentes como Univisión, Telemundo, Azteca América, Galavisión y Mega TV y Estrella TV, entre otras. Este lunes se estrenó ya en 50 ciudades en Estados Unidos, entre ellas: Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami y Houston, cubriendo con su señal el 80 por ciento de los hogares latinos. Me detuve a ver por un momento su programación, esperando ver sorpresas, pero realmente lo que descubrí fue “pan con lo mismo” series trasmitidas con anterioridad por sus competidores o conductores famosos de antaño que regresan a la televisión casi haciendo lo mismo, dos ejemplos Marco Antonio Regil y Cristina, uno con un programa de concursos y la otra con su clásico talk show.   
Palpitar México y el cine de Hollywood
Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, tienen un nuevo acompañante en el escenario cinematográfico de Hollywood. Se trata de Diego
Boneta. Quizás algunos de ustedes ya lo conocen, gracias a la película en cartelera titulada "Rock Of Ages" (La Era del Rock), al lado de Tom Cruise y Catherine Zeta-Jones, que actualmente se exhibe en varias salas cinematográficas de Miami y varias ciudad de Estados Unidos. Esta semana, irrumpe con bombo y platillo, en las salas de proyección en la republica mexicana y estrena este viernes 17 de agosto. Hollywood, la meca del cine comercial, creadora y destructora de ídolos ha puesto ahora sus ojos en este Diego Boneta, un joven mexicano de 21 años, nacido en México de 1990, de madre estadounidense y padre puertorriqueño. Comenzó su carrera en 2003, a los 12 años, en el programa Código Fama.En 2004 trabajó en las telenovelas Alegrijes y rebujos, así como en Misión S.O.S. aventura y amor. Estuvo un año junto a los integrantes de la novela Rebelde y les acompañó a sus giras como músico y cantante, ya como grupo RBD. Tiene dos discos como solista: Diego grabado en 2005 e Índigode 2008. Se fue a vivir a Los Angeles, California en el 2007 y después de aprender bien inglés, sin acento, debutó en la televisión con proyectos como 90210 y Pretty Little Liars. En una reciente
entrevista a un diario mexicanos Diego Boneta fue contundente al señalar “Que si llegó al lugar en el que se encuentra hoy en la Meca del Cine se debe gracias al trabajo que ha realizado en los últimos años, a la preparación a la que se ha sometido y a la constancia que ha mantenido para alcanzar sus objetivos. Todo lo anterior se le debe de sumar el factor suerte y la experiencia que había adquirido en México al trabajar como músico y actor”.Después de haber realizado varios castings durante año y medio y de obtener varios“No” en la industria de Hollywood, el actor mexicano Diego Boneta recibió la oportunidad de su vida cuando le anunciaron, el año pasado, que sería el protagonista de "Rock Of Ages", hoy todo es una realidad, gracias y la cinta que en exhibición comercial esta en los cines en Estados Unidos y comenzará su historia este viernes en México. Para este filme, La Era del Rock” Diego Boneta tuvo que perfeccionar su lado musical para poder entrar al estudio a grabar algunas de las canciones que sale interpretando en la cinta dirigida por Adam Shankman, el mismo que dirigió a John Travolta en“Hairspray”. Lo que cabe resaltar de esta historia son dos hechos, el ingles fluido que maneja este mexicano, Diego Boneta, tanto al actuar como al cantar en su debut cinematográfico, y que para actriz Catherine Zeta-Jones es su regreso al cine musical, después de su rotundo éxito en “Chicago”, hace 10 años cuando ganó un Oscar como Mejor Actriz de Reparto.
   
Si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios