jueves, 23 de agosto de 2012

Palpitar México... Noticias-News.... Agosto 24/26, 2012

Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y el futuro Congreso mexicano            
A pesar que los resultados favorables en las elecciones del pasado primero de julio han convirtido al PRI en la promera fuerza politica de Mexico, esto no le ha sido suficiente, a pesar de contar con la ayuda de su aliado incondicional el partido Verde, el Ecologista Mexicano, para obtener la mayoria absoluta en el congreso mexicano. El  PRI volverá a la presidencia mexicana, luego de 12 años de ausencia, pero deberá negociar con otros partidos para lograr la mayoría para la aprobación de las reformas que se propone impulsar el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, durante su gestión que comenzará el 1 de diciembre. El partido que gobernó a México por siete décadas seguidas hasta el 2000 estará obligado a buscar votos de otras fuerzas, como del Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón, o el minoritario Partido Nueva Alianza, (PANAL), patrocinado por la líder del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo del PANAL. Peña Nieto tiene entre sus prioridades, reformas que van desde el área fiscal hasta la energética, pasando por una comisión nacional anticorrupción y otra para regular la relación entre medios de comunicación y gobierno, además de varias que quedan pendientes de la administración de Felipe Calderón. Una coalición de la izquierda integrada por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, el Partido del Trabajo, PT y el Movimiento Ciudadano, MC, además de políticos pertenecientes a la bancada del PAN, serán los que formaran el bloque opositor de Peña Nieto y del PRI, renuentes a apoyar las reformas que proponga el próximo presidente de México. A pesar que las cámaras alta y baja, formadas por senadores y diputados del congreso ya están en funciones, aun no esta definida la legitimidad de la victoria de Enrique Peña Nieto, que continua diciendo que respetará la calificación final de la elección presidencial dictada por el Tribunal Electoral de la Procuraduría de Justicia de la Federación, mientras que el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Manuel Andrés López Obrador, consideró que dicha decisión dictaminará si se quiere seguir en un régimen de corrupción y fraude en México.     
Palpitar México y la inseguridad para los periodistas                            
El nuevo reporte de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2012, publicada por Reporteros sinFrontera muestra numerosos cambios en su décima edición. Dentro de estos cambios, aparecen que México, Honduras y Brasil agravaron sus posiciones negativamente debido a la muerte de periodistas y blogueros de tratar de informar sobre las realidades de narcotráfico, corrupción y oposición política en estos países. México pasó al lugar 149, de 179 países, mientras que Honduras al 135 y Brasil, ocupa ahora el puesto 99. Esta violencia contra los periodistas y blogueros ha provocado una elevada inseguridad que se ha traducido en la trágica muerte de tres de ellos en Brasil. Mientras que en México, la lucha cruzada entre el gobierno y el crimen organizado y en ocasiones los vínculos de funcionarios del gobierno en el poder con carteles de la droga y el afán de denunciar estas asociaciones han llevado a la tumba a muchos periodistas. Con respeto a Honduras, la lucha contra las maras y grupos clandestinos que luchan contra ellos, poner en peligro la vida de los periodistas en su afán de informar. Los peores países en el  mundo en donde la seguridad es casi nula se registran en naciones árabes como Siria, Yemen y Bahréin, en donde muchos periodistas pagaron caro la cobertura de los movimientos prodemocráticos o de oposición. Mientras que el control de la información sigue siendo un reto de poder y de supervivencia para los regímenes totalitarios y represivos como Eritrea, Turkmenistán y Corea del Norte. ‘Represión’ fue la palabra del año 2011. Nunca la libertad de información había estado tan asociada a la democracia, nunca el trabajo de periodistas había molestado tanto a los enemigos de las libertades.  Mientras que estas naciones son lo peor de las democracias mundiales, lo mejor lo son un grupo de países como Finlandia, Noruega y Países Bajos, respetuosos de las libertades fundamentales, recordándonos a la vez que la independencia de la prensa sólo puede ser preservada en democracias fuertes y que la democracia se nutre de la libertad de prensa.  
México y deportes   
Las selecciones mexicanos de futbol femenino y béisbol juvenil siguen dando esperanzas de orgullo a los mexicanos. Por su parte, la femenil mexicana de futbol Sub 20 venció 2-0 a Suiza y 4 a 0 a Nueva Zelanda y sigue con vida en Copa del Mundo de Futbol Femenil Sub 20. Con este triunfo, el conjunto guiado por Leonardo Cuéllar sumó sus seis puntos, dos victorias y se repuso de su derrota inicial ante Japón de 4 a 1. Con la victoria de este domingo, las muchachas mexicanas  pasan a las semifinales de este torneo que de celebra en Japón. Con respecto a los juveniles mexicanos, de 11 y 12 años, que están participando en la Serie Mundial de béisbol de las Pequeñas Ligas en Williamsport, Pensilvania. México derrotó a Curazao 6 a 2 y puso su 

marca 3 a 1, ésta les  permite pasar a las semifinales ante Panamá, novena a la cual enfrentó la anoche de jueves y perdiendo 2 a 1. Quedando eliminados. Estos chicos de Nuevo Laredo, la hicieron en grande. Por sus hazañas en esta edición son considerado uno de los cuatro mejores del mundo en esta categoría de 11 a 12 años, y su marca termina tres juegos ganados y dos perdidos y han puesto en alto el nombre de México en el mundo de la pelota caliente juvenil. 

Continuando con béisbol,  los Rieleros de Aguascalientes fue frenado en su paso arrollador en la Serie del Rey. En su visita a Veracruz, se han llevado los dos primeros juegos, 6 a 1 y 4 a 3, frente a los Rojos del Águila de Veracruz.  Pero ahora la serie final de la liga mexicana de béisbol 2012 se esta jugando en capital hidrocálida. Con dos juegos más. Los veracruzanos ganaron su primer duelo este sábado 6 a 1. Este domingo se verán las caras en en el cuarto encuentro. Quizás para el fin de semana podamos tener nuevo campeón del béisbol mexicano, pero como en este deporte todo puede pasar estaremos pendientes de los resultados y en el siguiente informe les contare los que ocurrirá con este Serie del Rey de la liga del béisbol mexicano.  

Palpitar México y gira banda Molotov en Europa                                  
El grupo de rock mexicano Molotov, sigue su gira triunfal por Europa de 53 dias y 40 conciertos. Varias ciudades de Alemania, Republica Checa, Suecia, Austria y España esperan los conciertos de esta banda mexicana, la cual tiene aun pendientes cuatro presentaciones en Alemania, 23, 28, 29 y 30 de agosto; uno en la capital checa, Praga, el primero de septiembre; tres actuaciones en vivo en Austria, 4, 5 y 6 de mes próximo; dos en Suecia, 2 y 7 de septiembre  y Molotov se despiden del continente europeo con un espectacular concierto en Barcelona, España, el 8 de septiembre en la sala 2 del Razzmatazz. A quienes les gusta Molotov que vivan en Europa aun lo pueden ver. Viva el rock mexicano!!!
Si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario