martes, 6 de octubre de 2015

"POR AMOR A MÉXICO"...Reseñas teatrales de "AGUILAS CALVAS" y !AY GUEY!" (Segunda Parte)

"POR AMOR A MÉXICO"..."AGUILAS CALVAS" o  como soñar sin estrellarse y "!AY GUEY!" que es lo mismo que "ROSA, VENUS Y TAMALES OAXAQUEñOS" (Segunda Parte)

Por Jorge Herrera-Monroy

Fotos: Microteatros de Miami, Madrid y Veracruz, AGUILAS CALVAS Mia-Team (Andrea Escalona/Francisco Porras). 

EL DIA "S" ("ESE VIERNES") LLEGÓ

Todo llega en el momento preciso, ni antes ni después, simplemente a tiempo. Con dos "plantillas de horarios" en mano que sustituyen los boletos tradicionales, hice fila para entrarle a mi reto-maratón teatral de esa noche.

El "Show Time" comenzó vertiginosamente a correr entre los seis contenedores. Cada 15 minutos una escenificación. Con cuidado fui eligiendo los horarios y las obras, asesorado por la coordinadora de llamados teatrales quien con micrófono en mano anunciada la obra, el número de contenedor, el horario  y dirigía a los ansiosos, que tras "bambalinas", urgían por ver este tipo de teatro breve.

Miami septiembre-octubre 2015
AGUILAS CALVAS... como soñar sin estrellarse

En la sesión del "PRIME TIME" fui descubriendo verdaderas sorpresas. 

El contenedor #3 fue mi primera parada... mi primera experiencia... cero escenografía y de utilería fuertes cuerdas que sujetaban dos chalecos con arnés...

Me senté en un cómodo "puff" frente a frente con los dos actores participantes y de inmediato comencé a sentir el vértigo de una caída libre...

Madrid junio-julio 2015
"AGUILAS CALVAS" del joven escritor jalisciense Felipe Curiel, nacido autor en la dramaturgia del concepto microteatro, y ya con varias obra en escena en los últimos años, y parte integral de Microteatro Guadalajara en Jalisco, Mexico.

"AGUILAS CALVAS"  ha  sido  una puesta en escena con éxito probado en los Microteatros Veracruz, México, enero-febrero, y Madrid, España, junio-julio 2015. 



Alberto García Tormo/Mery Cabezuelo
En la capital española el reparto lo conformaron la actriz Mery Cabezuelo y el actor Alberto García Tormo, mientras la dirección y montaje corrió a cargo de Fernanda Muchico y Lucia Setuain. El público español recibió con agrado esta obra mexicana. 

Veracruz enero-febrero 2015
Mientras que en Veracruz, México, Ma. Fernanda Guzmán y Carlos Ponce hicieron lo propio. La obra relata la angustiante historia de dos inmigrantes indocumentados mexicanos "Stefanie" y "Ricky", quienes persiguen sus sueños. Ella, ser actriz en Hollywood y él, beisbolista en las grandes ligas. Sus objetivos fama y fortuna. Para lograrlo son capaces de todo hasta de entrar ilegalmente a Estados Unidos, en un vuelo clandestino y ser lanzados al vacío, equipados únicamente de sus paracaídas y sus sueños de triunfo. 

Andrea Escalona y Francisco Porras en escena
En la version Miami, "Stefanie" y "Ricky" son encarnados por la actriz y conductora del programa de TV "Suelta la Sopa" de Telemundo, Andrea Escalona,  y el actor de telenovelas, teatro y cine, Francisco Porrascon recientes participaciones en series como "Tierra de Reyes" y "En Otra Piel" de la misma cadena Telemundo).

 Lilo, Andrea Francisco
Durante 15 minutos, sentado en mi cómodo "puff" y gracias a las actuaciones de Escalona y Porras "sentí esa caída libre de los sueños truncos", ese estar colgados, en vilo, detenidos solo por unos arnés, en espera la apertura de los paracaídas para que se cumpla el anhelado "sueño americano" .  Sin embargo, el salto resulta interminable y la caída libre sin tiempo... con un final impactante!

 Porras,  Escalona y Vilaplana
Las gotas de sudor en la frente de Francisco Porras y la figura desalineada de Andrea Escalona, por el esfuerzo, fueron pruebas del  desplegue histriónico y la entrega de ambos. La producción y dirección del cubano Lilo Vilaplana demuestra la experiencia y el oficio de teatro... Y a su vez, enseña la calidad y el profesionalismo de este trío Andrea, Francisco y Lilo que enfrían la sangre!!

!AY GUEY!" lo mismo que "ROSA, VENUS Y TAMALES OAXAQUEñOS"?

Por Jorge Herrera-Monroy

Fotos: Microteatro Miami,  Microteatro México, Microteatro GDL, !AY GUEY! Mia-Team. 

Mi viaje teatral siguió y fui testigo ocular en el contenedor #1.

Entré a un reducido recinto y las luces se apagaron. Segundos de silencio y de repente estaba sentado frente al inodoro de un baño de un cuarto de un hotel de paso. Las exclamaciones de dos voces lujuriosas al fondo y una llamada de celular de una mujer con antojo de tamal oaxaqueño me confirmó mis sospechas: INFIDELIDAD y la aparición de un marido cornudo diciendo mentiras, justificaciones y falsas promesas de amor... Me dije:  "Mmm... Una comedia simplona más de enredos matrimoniales"... Pero NO!...

ROSA, VENUS Y TAMALES OAXAQUEñOS
"!AY GUEY!" de escritor y director defeño Carlos González Sariñana, o "ROSA, VENUS Y TAMALES OAXAQUEñOS", como es conocida esta obra en su versión original, se negaba a pasar al archivo de teatro corto como eso, de hecho en su estreno en la Ciudad de México fue aclamada por su humor negro y lo surrealista de tu trama y su trazo escénico. En Microteatro México, en DF, esta obra fue dirigida por su autor Carlos González Sariñana y protagonizada por los Carlos Aragón, Moisés Arizmendi y Ricardo Esquerra en la temporada de septiembre-octubre 2013. 


Rosa, Venus y Tamales Oaxaqueños DF 2013
"!AY GUEY!" o "ROSA, VENUS Y TAMALES OAXAQUEñOS" es una mezcla de sexo y muerte desde una mirada lúdica, con un ingrediente que es propio del mexicano, reírse de la muerte. Todos los personajes tienen una razón de estar Rosa, la esposa y sus antojos de tamales por el celular; Venus, la puta, quien está en el otro cuarto esperando impaciente, el diputado, el marido cornudo, en el baño y dos muertos, uno, en la regadera y el otro, en el mueble de blancos asesinados previamente por la prostituta serial invisible. 
Rosa, Venus y Tamales Oaxaqueños GDL 2015
Esta misma obra, fue reestrenada en Jalisco, en los microteatros de GDL, (Guadalajara) en enero-febrero 2015 en el ciclo "Por sexo" con los actores Daniel Basulto Tapia, Adrián Gaitán y Guillermo Iñiguez bajo dirección de Alejandro Rodriguez.

"!AY GUEY!"-Miami 2015
Pero la nueva versión Miami, trae algunos cambios: el nombre original de la obra por el de "!AY GUEY!", la actividad laboral del personaje central, de diputado a ejecutivo empresarial, la sexualidad de la puta a travestí asesino serial y la ubicación geográfica de la trama. A pesar de los cambios, esta obra estaba dispuesta ha enseñarme que los excesos de confianza no son buenos y que casi siempre por ello se paga un alto precio, sobre todo cuando se trata de encuentros casuales con prostitutas.

Súbitamente el sonido clásico del "carrito de tamales", me transportó imaginariamente a México, DF, "Ya llegaron sus  ricos y sabrosos tamales oaxaqueños", sonaba el parlante, pero a pesar de ese llamado, en la adaptación libre de esta puesta en Miami se empeñaron en ubicar la trama de esta obra en cualquier motel de Okeechobee Road, en Miami, olvidando que este ciclo teatral fue realizado bajo el nombre de "Por Amor a México".

Héctor "El Oso" Márquez
Fuera de ese detalle, entendido como "hay que  ganarse el público de Miami", esta comedia de humor negro dirigida meticulosamente por Héctor "El Oso" Márquez, fluye bien, alegre, alternando con las buenas actuaciones y las risas, a veces carcajadas del público asistente, que premia una obra bien cimentada de principio a fin con planteamiento, nudo y desenlace.

Carlos Gastelum, Grace Kopp, Poncho Soto y José Ramón Blanch
Las actuaciones de Carlos Gastelum (actor-comediante de la serie "ESTAMOS UNIDOS" y ex presentador de programa "TU DESAYUNO ALEGRE" de Univisión y Venevisión) en "coquetones boxers" (calzones cortos); a José Ramón Blanch (ex conductor de la serie “DETRÁS DEL SABER” de Univision/Galavision y actor de “TIERRA DE PASIONES” de Telemundo) en camiseta blanca sin mangas: el actor Poncho Soto ((Alfonso Soto Meza, egresado de Adriana Barraza Acting Studio Miami y elenco en obras como Spamelot y Plaza Sesamo en México)

Mi sorpresa fue oír y ver a tres "muertos-vivos" dialogando entre si sus miedos y sus traumas, mientras la voz de la "puta" una asesina en serie toma forma imaginativa en la travesti, "Venus", con voz de mujer y la esposa engañada, Rosa, ausente físicamente pero presente siempre a través del celular, quien nos revela el final el gran secreto de la obra. 

Farsa teatral ligera y una de las obras más simpáticas del menú del PRIME TIME de Microteatro Miami ubicado en 1490 de Biscayne Blvd, (entrada a los microteatros por la 14St) en el Midtown de Miami, Florida (continua tercera parte con las obras "100 COSAS QUE HACER ANTES DE MORIR" Y  "ME COMPRE UN MELVIN"). Me voy!!!

No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho más de México https://www.facebook.com/PalpitarMexico?ref=hl

O si quieren escuchar "Palpitar México" por radio, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 7:50 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, por Internet señal en vivo sólo ajustando la diferencia de horarios  http://www.lapoderosa.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario