miércoles, 7 de octubre de 2015

"POR AMOR A MÉXICO"... Reseñas teatrales "100 COSAS QUE HACER ANTES DE MORIR". y "ME COMPRE UN MELVIN"... (Tercera Parte)


"POR AMOR A MÉXICO"... "100 COSAS QUE HACER ANTES DE MORIR"... Tus deseos ocultos pueden ser realidades comprometedoras /"ME COMPRE UN MELVIN"... cuidado con las mascotas mentales y existenciales (Tercera Parte)

Por Jorge Herrera-Monroy

Fotos: cortesía Micro teatro México; Micro teatro Miami; CCE, 100 cosas que hacer antes de morir Mia-Team (Roberto Mateos/Guillermo "Memo"Quintanilla) 


Exterior nocturno de Microteatro Miami
Nuevamente en la fila para entrar a ver las siguientes obras. En la espera escuche comentarios de otros espectadores, "cómplices teatrales desconocidos", de esta maratónica noche en MICROTEATRO MIAMI.

100 cosas que hacer antes de morir Miami 2015
En este compás para tener el acceso al contenedor #6, oí confirmaciones y preguntas...  "Me dijeron que es buena esta obra"; "En esta actúa Memo y Roberto qué son actores de Telemundo?"; "Creo qué se desnudan en escena?"; "Dicen que es una mamad#, pero la voy a ver por ti"; "Es una obra gay"...

El llamado al contenedor me hizo reaccionar y  avanzar tras el grupo de más de 11 espectadores que estaban dispuestos a ver "100 cosas que hacer antes de morir" de autor mexicano Beto Cohen.

"100 COSAS QUE HACER ANTES DE MORIR"... Deseos ocultos que pueden ser crudas realidades o "besito de lengüita sino no vale"

100 cosas que hacer antes de morir MexDF 2013
"100 cosas que hacer antes de morir" fue estrenada previamente en Micro-Teatro México, de la capital mexicana, dentro del ciclo "Sexo por dinero" entre septiembre y octubre 2013. 

Clasificada como una comedia, dicha obra intenta en su desarrollo escénico ser más un "Sketch cómico televisivo" que una representación teatral.

Sin embargo, el juego hetero-homo de la seducción  y los semi desnudos (actuando en calzoncillos) de los actores Julio Bekhor y Rodrigo Virago, bajo la dirección de Fernando Sma y el mismo Julio Bekhor atraparon a la audiencia en su momento en Mexico DF en el 2013.

Roberto Mateos y Memo Quintanilla en escena 2015
Sin embargo, en la versión Miami la historia fue diferente. La recia presencia de Guillermo "Memo" Quintanilla nos recibe en silencio en el contenedor #6 vestido con "jeans", camisa y zapatos casuales (actor en más de 90 películas y más de 30 telenovelas, como Tierra de Reyes, Dueños del Paraíso, En Otra Piel y Sin Senos no hay Paraíso para la Cadena Telemundo) y de inmediato, como llegando tarde, entra corriendo a escena Roberto Mateos, vestido informal con "short" y playera (T-shirt) de la selección mexicana, (actor, modelo y director teatral, elenco de más de 25 telenovelas en México y Estados Unidos. Las más recientes Santa Diabla; La Madame; El Rostro de la Venganza y ¿Donde Está Elisa?).  

Julio Bekhor y Rodrigo Virago México DF 2013
La obra narra la historia de dos amigos que se reúnen para hacer un recuento de los logros realizados de sus listas de 100 cosas que harían antes de morir.

Actividades descabelladas como correr desnudo por las calles de su ciudad o tirar un TV desde un cuarto piso fueron tachadas como pruebas superadas.

Julio Bekhor y Rodrigo Virago Mex DF 2013
La diversión del principio de la comedia se enfría cuando se menciona "besar a un hombre en la boca y que éste sea tu mejor amigo", la obra se tensa y se vuelve reflexiva. Las bromas desparecen y éstas se convierten en risas nerviosas ante el acoso sexo-verbal.

¿Hasta dónde puede llegar la amistad? O mejor dicho ¿Hasta dónde estaría dispuesto un amigo aceptar el hostigamiento sexual del otro en pro de mantener la relación amistosa?

Roberto Mateos/Memo Quintanilla Microteatro Miami 2015
La propuesta "Un beso en la boca y de lengüita”, detonó este perverso juego psicológico en donde la hombría se pone en tela de juicio y la amistad en "peligrosa exposición".  

Las actuaciones de Guillermo "Memo" Quintanilla y  Roberto Mateos, distan en mucho de las representadas por los actores Julio Bekhor y Rodrigo Virago en en Ciudad de México 2013, tanto por experiencia histriónica, ausencia de los semi-desnudos y edad de los actores participantes.

Sin embargo, Quintanilla y Mateos se apoderan de esta tragicomedia y con sus actuaciones hacen de esta obra un simpático festín teatral, el cual Roberto Mateos también dirige. 

Julio Bekhor y Rodrigo Virago Mex DF 2013 Beso?
Al final... un tequila... Para qué?... Para darse valor!... ¿Quién de los dos es el homosexual reprimido?... O quizás sean los dos... O ninguno y sólo era una broma?... Fuera máscaras!!... 


Las luces de apagan, la catarsis se da y de "la violenta calma" surge  los aplausos! 


"ME COMPRE UN MELVIN" o como sobrevivir de las "violentas mascotas internas"...

Por Jorge Herrera-Monroy

Fotos: Micro teatro GDL; Micro teatro Miami; CCE, Me Compré un Melvin - Miami-Team (Omar Germenos/Luis Arcaraz)

"Me Compré un Melvin"-Miami 2015
El prometido "beso de lengüita" entre Guillermo "Memo" Quintanilla y Roberto Mateos me dejo dudas... Y en tono de broma... demasiada obscuridad, mucha risa y cero acción gráfica... Pero así es el teatro... fantasía creada de la realidad...

Y ahora mi realidad era "la línea de espera" y el sonido del megáfono que anunciaba "Me Compré un Melvin"... 9:50... Contenedor # 4".


Omar Germenos/Luis Alcaraz
En silencio, erróneamente, pensé "Me Compré un Melvin", no representaba para mi un reto como obra, sino las actuaciones de Omar Germenos, como "Hugo", y de Luis Arcaraz, como "Melvin", y la dirección de Manuel Sevilla lo que si lo eran. Ellos significan para mi una mezcla de amistad, cariño y respeto. Pero ahora, me tocaba representar mi papel en esta comedia de la vida, ser el de periodista teatral que venia no a saludar, no a dar cumplidos verbales para no quedar mal, sino a observar sus trabajos y ser lo más justo e imparcial como crítico.

Jorge Fábregas - autor "Me Compré un Melvin"
Aunque tenia referencia de que "Me Compré un Melvin", de Jorge Fábregas no era un texto fácil, ni para los actores, ni para los espectadores, decidí exponerme sin prejuicios. Me senté al centro frente la escena, a un metro, unos cincos pies de distancia del acto dramático, quería ser parte de la escenografía humana, y a su vez, un personaje más.

Me Compré un Melvin-GDL 2015
"Me Compré un Melvin" llegaba a Miami con el  antecedente de haber sido representada en Microteatro GDL (Guadalajara, Jalisco) entre marzo-abril 2015 con Francisco de la Torre y Salvador Rodríguez como elenco y Lucía Cortés como directora. 

Información clara de la obra no existen como tal, sólo una sinopsis simple con un juego de palabras, preguntas, y datos vagos en el eslogan de la obra que no decía nada. 

En segundos me sumergí en la privacidad de un departamento, en la atmósfera de alguien que ha dejado de soñar y el abandono del lugar proyectaba lo que ocurría. De repente apareció "Hugo" (Omar Germenos, modelo, conductor y actor de TV y teatro. Telenovelas recientes Tierra de Reyes; En Otra Piel y ¿Dónde está Elisa? con Telemundo;  temporadas actorales interiores con Microteatro Miami y conducción en "Levántate" de Telemundo, "Despierta America" y "El Blablazo" para Univisión).

"Hugo" es un oficinista aburrido y temeroso. Lleva una vida rutinaria hasta el hartazgo. Al fin toma una decisión crucial en su existencia y se compra un Melvin. Pero, ¿qué es un Melvin?, una de esas "mascotas internas" que muchos llevamos dentro, ese remedio que impulsa al cambio, ese tipo de "coach" que levanta el optimismo o te hunde en la depresión existencial más profunda.

Omar Germenos/Luis Alcaraz-Miami 2015 
De una comedia de situaciones "Me Compré un Melvin" se convierte en un drama sórdido y violento. En donde los trazos de dirección escénica de Manuel Sevilla se dejan sentir nítidamente. La llegada de Melvin (Luis Arcaraz, actor, comediante, director y productor teatral. Elenco de Roxana Show; Sábado Gigante y otros programas de TV en Estados Unidos y México) cambia todo. De ser deseado, Melvin se convierte en temido y odiado

Por momentos, Melvin, es mascota, juguete, compañía y por otros, enemigo, aliado maligno, mal necesario con guantes de box. El justo aliado para el síndrome del niño que necesita ser mandado, guiado o del adulto que no tiene control en su vida y necesita ser golpeado. 

Después de la "violencia necesaria" Hugo al fin "comienza a tomar el control de su vida" y de esa mascota interna imaginaria o externa existente, Melvin, que al parecer iba acabar con él. 

Al final "la mascota" se va por donde llegó, “por   atrás” Melvin... Pero no para siempre, solo saldrá a la búsqueda de otro Melvin, un nuevo compañero o compañera, que harán de la vida de Hugo una "existencia placentera o una vida más miserable". 

Un desenlace inesperado de una obra extraña de principio a fin. 

Omar Germenos nos entrega su crecimiento actoral. Solido como actor lleva de la mano a ese "HUGO" que no termina de crecer. La disciplina en el método se nota y permite ver a un actor que domina su personaje y le da los matices e intenciones necesarios. Dando con ello una experiencia diáfana.

Luis Arcaraz
Con respecto a Luis Arcaraz, son tanto los años de comediante, que es difícil creerle. Melvin, es un personaje tan fuerte y contradictorio, que termina "dominando y atrapando" al actor. Ese experimento de - boxeador - perro faldero - psicólogo/terapeuta maldito - no termina de cuajar y explota en un personaje caricaturesco que no muestra lo que realmente es un "MELVIN".

15 minutos de enorme densidad dramática, de una comedia negra continua convierte a "Me Compré un Melvin", de una micro-obra en una macro y a veces impenetrable obra. En esas condiciones la dirección de escena se vuelve un reto, que Manuel Sevilla resuelve con elegancia, precisión y calidad.  


MICRO-TEATRO DE MIAMI, ubicado en 1490 de Biscayne Blvd, (entrada a los microteatros por la 14St) en el Midtown de Miami, Florida.  Me voy!!!

(Regreso con la cuarta parte micro obras de PRIME TIME "A LA LUNA, A LAS 2 Y A LAS…" de y con Fernando Arau y "EL ENSAYO" con Luis Carreño, Adriana y Celina Bermúdez de ciclo "POR AMOR A MÉXICO".

No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho más de México
 https://www.facebook.com/PalpitarMexico?ref=hl

O si quieren escuchar "Palpitar México" por radio, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 7:50 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, por Internet señal en vivo sólo ajustando la diferencia de horarios  http://www.lapoderosa.com
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario