lunes, 30 de junio de 2014

Palpitar México...Noticias/News - junio 21-24, 2014

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.         

Por Jorge Herrera-Monroy

Los once piojos del Miguel Herrera
Por lo pronto en este mundial, ha quedado en el olvido frases como los "Los ratones verdes del TRI", "El ya merito", “Les tiemblan las piernas” y otras más que descalificaban a la Selección Mayor y no la hacían merecedora de representar a México. Ahora la historia a cambiado y seleccionados mexicanos hablan en la cacha y con los hechos. 2 victorias y un empate. 4 goles a favor y uno en contra. Siete puntos de los 9 posibles y haber clasificado segundos detrás de Brasil sólo por diferencia de goles, muestra la solidez del TRI MEXICANO, que ahora son nombrados con todo cariño "los once piojos" de Miguel Herrera. Ayer, ante Croacia, cpn un claro 3 a 1 demostraron que no les tiemblan las rodillas y sus goles tuvieron efectos secundarios en México, en territorio brasileño y en el mundo. México habló en la cancha, venció a Croacia y está en octavos de final y el domingo enfrentarán en Fortaleza a Holanda. El “Cielito Lindo” seguirá cantándose en Brasil 2014 y el romance del Tricolor con la afición ha vuelto. México fue ganando terreno y confianza y ante los holandeses jugaran al tu por tu. Los goles de Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier "Chicharito" Hernández dieron forma a la tarde-noche y han dejado a miles de mexicanos de tanto gritar y con una fuerte resaca a otros por el brindis y el festejo. La historia del técnico Miguel "El Piojo" Herrera se cuenta en un cuantos meses como seleccionador nacional mundialista.  El técnico mexicano, que llegó a rescatar la eliminatoria, ahora tiene al Tricolor en octavos tras vencer a Camerún y Croacia y pegarle un buen susto a Brasil en Fortalezay regresar a esa misma sede el domingo contra Holanda. Al ser entrevistado al final de partido solo alcanzó a repetir varias veces “Voy por más”. Con respecto a las declaraciones de Rafa Marquez, el capitan de TRI, destacó la unión del grupo como la clave para que México haya logrado su pase a octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014, en la que ha mostrado un futbol sólido, es la unión que hay en todo el grupo, algo que no le había tocado ver en anteriores mundiales, todos están comprometidos tanto futbolistas, directivos como cuerpo técnico y esta han quedada mostrada dentro y fuera de la cancha”. Todos esta conscientes, tanto los 23 jugadores, así como los directivos, que estamos en Brasil para hacer historia". De cara al duelo de octavos de final ante Holanda, quedo en claro que México no se sienten menos que nadie, pero que tampoco enfrentarán este juego sobrados por lo que el equipo naranja ha hecho en la primera fase se llega en óptimo estado mental y físico para ganar.
Ni las lluvias y el mal clima desaniman a los mexicanos.
A pesar que se han pronosticado lluvias muy fuertes a intensas en la
mayor parte del país, según el Servicio Meteorológico Nacional, como resultado de diversos fenómenos climatológicos. La mayor parte del
territorio nacional continuará este martes y los días subsiguientes con lluvias muy fuertes a intensas, tormentas eléctricas y caída de granizo, como resultado de diversos fenómenos climatológicos que afectan al país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una amplia zona de inestabilidad originada por un sistema de baja presión, la cual mantiene probabilidad de evolucionar a ciclón, se ubicará al sur de las costas de Baja California Sur y avanzará hacia el noroeste. Señaló que ese sistema aportará humedad y reforzará el potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en los estados esas regiones como Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México y Aguascalientes. La capital mexicana no estará exenta de esta condiciones, pero el calor y la alegría de mundial movilizan a millones de mexicanos.  Pero la realidad es que se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, en el noroeste de la República, el iguale temperaturas en la peninsula de Yucatán.
Continua en el ojo del huracán la crisis de los niños y adolescentes de la frontera norte                                                                                                 Como sucede en algunos casos y éste no es la exención, el desastre de los niños migrantes de la frontera, es grave problema que busca más que soluciones culpables. Legisladores republicanos culpan al presidente Barak Obama de lo que sucede e intensificaron su demanda de reforzar la frontera de Estados Unidos con México antes de proceder con cambios a las políticas de inmigración del país, en momentos en que el Departamento de Seguridad Interior registra un aumento en la cantidad de menores de edad que cruzan la zona limítrofe sin la compañía de un adulto. El ingreso a Estados Unidos de miles de niños y adolescentes que viajan solos desde Centroamérica a través de México es un tema que se colocó este mes, como nunca, en las planas de periódicos y medios electrónicos. Los republicanos han aprovechado para culpar al presidente Barack Obama de la situación, cinco meses antes de la celebración de elecciones para renovar el Congreso. Pero más allá de quien es o no el culpable se debe enfocar en la macabra realidad,  que estos  niños y adolescentes,  migrantes devela otra macabra realidad: más de la mitad de los pequeños que migran salen de sus países huyendo de la violencia. Actualmente, más que los factores económicos o incluso la reunificación familiar, la persecución por parte de pandillas, el crimen organizado o la violencia en sus propios hogares son las razones que más pesan para que hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y mexicanos, que ni siquiera han llegado a la mayoría de edad, opten por migrar. De acuerdo con un estudio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para el que se entrevistó a 400 niños de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, y 58 por ciento confesó haber abandonado sus países a causa de la violencia, y 48 por ciento narró cómo fue afectado por los cárteles de la droga. que han rebasado la capacidad de las autoridades de Estados Unidos; 47 mil niños centroamericanos que han sido detenidos por las autoridades estadounidenses en la frontera sur de ese país en sólo nueve meses. El presidente Obama declaró que se trataba de una situación de emergencia humanitaria, el tema ha captado la atención durante por lo menos tres semanas en ese país, la oleada de niños migrantes ha puesto en jaque el sistema de atención al migrante en Estados Unidos. La mayoría, un 95%, son centroamericanos. La distinción es importante porque a los mexicanos —por ser de un país contiguo— los regresan inmediatamente, por supuesto sin juicio alguno y sin preguntarles ni informarles nada.
Quien es el autor de la canción "Cielito Lindo"y desde que fecha data
El autor de la popular canción mexicana "Cielito Lindo" fue Quirino Mendoza y Cortes, quien nació en Tulyehualco, sitio cercano a Xochimilco en el Distrito Federal, posiblemente en el año 1859. Desde muy pequeño fue aficionado a la música y recibió gran apoyo de su madre para encauzar su vocación y talento; ella era pianista y al darse cuenta de la aptitud de su hijo no dudó en compartirle sus conocimientos. Durante los años de la Revolución compuso el tema "Cielito Lindo", que muy pronto se popularizó. Al paso del tiempo esta canción acabó por recorrer el mundo y convertirse en símbolo que identifica a México. Otra de las composiciones más conocidas de Quirino Mendoza y Cortés es "Jesusita en Chihuahua", la cual data de la Navidad de 1916. En aquel tiempo, en que compuso también la canción "La Joaquinita", ostentaba el grado de teniente coronel y era director de la orquesta de guerra. Aunque se sabe que su producción fue extensa y se estima que fue autor de algunas quinientas canciones, los temas ya mencionados fueron los que ganaron más popularidad. La creación musical, no obstante, no fue para Mendoza y Cortés fuente de sustento. En aquel tiempo no existía el procedimiento de registro de autor y por tanto las canciones pasaban a ser del dominio público. Fue maestro de música durante 62 años y entre sus mayores satisfacciones se cuenta la organización de una orquesta típica femenina a cuyas integrantes enseñaba sus conocimientos. Como un homenaje por su labor en favor de la mujer, el Club Internacional de Mujeres le ofreció un merecido homenaje. Tenía 92 de edad cuando fue pensionado por la Secretaría de Educación Pública con cinco pesos diarios y murió en la ciudad de México en 1957. "Honor y Gloria", "Pasión", "Rosenda", "Rosalía" y "Luz", son algunas otras obras de la inspiración del maestro Quirino Mendoza. Me voy!!! No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho de México. www.facebook.com/PalpitarMexico  O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar Actualidad  Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. O http://www.la poderosa.com  para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario