jueves, 12 de junio de 2014

Palpitar México...Noticias/News - junio 12-16, 2014

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.         

Por Jorge Herrera-Monroy

El maltrato de los infantes en la frontera México-Estados Unidos
La denuncia de los maltratos a los infantes en la frontera México-Estados Unidos era un secreto a voces y una situación insostenible. La queja presentada por organismos civiles ante el gobierno de Estados Unidos fue la bomba que denoto esto que ha venido ocurriendo por años y la renuncia presentada solo documenta los “serios abusos” cometidos en 2013 contra más de 116 niños de México y Centroamérica que cruzaron solos la frontera estadounidense. Es tan grave el asunto que el presidente Barack Obama lo ha calificado el fenómeno de “crisis humanitaria” y funcionarios de EU calculan que el número de niños que cruzan la frontera sin compañía podría ascender a 90 mil durante el año fiscal 2014. 
Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos acuerdan ofrecer garantías y protección a los infantes. Los argumentos son claros los agentes les niegan atención médica y comenten serios abusos contra ellos por parte funcionarios de Estados Unidos, mientras los menores permanecían detenidos tras ser sorprendidos al cruzar la frontera. La portavoz del Centro Nacional para la Justicia del Inmigrante, Julia Toepfer, explicó que la mayoría de los niños abusados incluidos en la denuncia son de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Precisó que menos de 10 infantes, de los 116 caos, son mexicanos, debido a que éstos son regresados a México poco tiempo después de ser arrestados. La queja describe cómo agentes de la Patrulla Fronteriza niegan cuidado médico necesario a los menores que lo requieren, confiscan documentos legales y pertenencias personales, y emiten insultos raciales y amenazas de muerte.
Asimismo, denuncian que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) realizan cateos en los que se obliga a la víctima a quitarse la ropa, además de que les ponen grilletes. “Niños detenidos por la CBP en Estados Unidos han reportado numerosos ejemplos de abusos sexual, verbal y físico, detención prolongada en condiciones miserables, y una severa falta de necesidades esenciales como cama, comida y agua”, apuntó la queja. “Los agentes de la Patrulla Fronteriza están cometiendo horrorosos abusos de niños en la frontera”, dijo en un comunicado Ashley Huebner, abogada a cargo de la protección de infantes del Centro Nacional para la Justicia Inmigrante, uno de los grupos que presentó la querella. 
Entre los casos destacan los de niños de 13 y 14 años, sujetos con grilletes, que enfermaron porque fueron mantenidos a temperaturas congelantes, o menores que son detenidos por más tiempo del periodo legal de 72 horas, sin comida o mantas para cubrirse del frío. La queja detalla el caso de un niño de siete años que con una discapacidad severa y una grave desnutrición, tuvo que esperar cinco días antes de recibir cuidado médico y que se le practicara una cirugía. El documento incluye también el caso de una niña de 16 años, detenida entre adultos, que fue revisada de manera violenta, lo que incluyó tocamientos a sus genitales. Destaca también el caso de una menor de 17 años, quien fue aprehendida en una celda con temperaturas tan bajas que la ropa mojada que llevaba no se pudo secar en los tres días y medio que pasó en ella. Además de que la única fuente de agua disponible que tuvo durante su detención fue la del excusado. 
Aunque la denuncia fue presentada contra Estados Unidos, las autoridades mexicanas debería preocuparse por lo que ocurre con estos mismos infantes en su cruce por territorio mexicano y en la frontera del lado mexicano, un ejemplo es lo que ocurre en Nogales, Sonora,  en donde en un galpón gigantesco a escasos metros de la frontera con Estados Unidos hace las veces de refugio y centro de detención improvisado para cientos de niños centroamericanos que fueron capturados por las autoridades migratorias mexicanas. Pasan más de 10 días capturados y sus rostros están tristes, desesperanzados y cansados, según los describe una delegación de religiosos a la que le fue permitido visitar el sitio
Arranca el mundial y el negocio para bares y restaurantes
A partir de hoy y esta 13 de julio no se hablará de nada más importante que el futbol soccer, Brasil y el mundial 2014. Y aunque la mayoría de mexicanos no viajaran a Brasil para acompañar a la selección en los tres primeros juegos eliminatorios ante Camerún, Brasil y Croacia lo harán por la señal televisiva los días 13, 17 y 23 de junio. Pero no sólo esos 3 partidos serán del interés de los mexicanos sino muchos más. Ante esta situación y con el fin de atender denuncias y quejas en restaurantes y bares por irregularidades en cobros incorectos y malas atención a los asistentes a la Ley Federal de Protección al Consumidor los protege. 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ampliará el Programa “Profeco en 30”, en el marco del Mundial de Fútbol Brasil 2014, que dara una cobertura a casi todo el DF y a varias entidades en la república mexicana. Por lo pronto el operativo se montara principalmente en los restaurantes, bares y cantinas de las colonias Roma, Condesa, Corredor Insurgentes, Polanco y Zona Rosa y a otros sitios del Distrito Federal y Área Metropolitana con horario de 09:00 a 22:00 horas. En que consiste este programa “Profeco en 30”, el cual permite a los consumidores enviar su queja o denuncia a través de una aplicación (App) gratuita, descargable en teléfonos móviles, cuando sean víctimas de algún abuso por parte de proveedores en algún restaurante. Sólo basta descargarla, inscribirse, aportar la información y presentar la denuncia o queja desde un dispositivo móvil por algún abuso que afecte sus derechos.
El organismo precisó que el programa se extenderá y se intensificará en salas de cine y estacionamientos con base en los días donde la Selección Mexicana tenga participación (13, 17 y 23 de junio). Asimismo, en la inauguración (12 de junio) y clausura del Mundial de Futbol Brasil 2014 (13 de julio) o en cualquier dia de la trasmisión del mundial. La Profeco destacó que en el interior de la República, las Delegaciones aplicarán “Profeco en 30” de acuerdo con la demanda y necesidades de cada ciudad.
El TRI un negocio millonario
La selección mexicana es un negocio. Mas allá del éxito deportivo lo que importa es su éxito financiero. Esto le permite soportar altos gastos y costos operativos. Pero hay un límite y estuvo a la vista cuando México por poco no va a Brasil y estaba en números rojos ahora eso es historia. Gracias a su pase para el Mundial y al desempeño que tenga, el TRI cerrará sus cuentas con ingresos cercanos a 259 millones de dólares. Además tendrá amarrados 80% de los contratos comerciales para el Mundial de Rusia de 2018 y 20% para el Mundial de Qatar de 2022. 
Justino Compeán
Justino Compeán, presidente de la Federación la Mexicana de Futbol (Femexfut), es el CEO del futbol nacional, y desde que asumió el cargo (después del Mundial de 2006) ha entregado ingresos superiores a 450 mdd e hizo crecer 2.5 veces el negocio del TRI. El negocio de la selección nunca fue tan millonario como lo es ahora. Hoy, México está entre los ocho representativos en el mundo (de 209 afiliados a la FIFA) que más dinero ingresa a las cuentas bancarias federativas, aunque Compeán advierte, en entrevista, que “las selecciones son caras” y no solo se le  ha invertido a la selección mayor también se ha apostado a los representativos juveniles, (sub 20 y sub 17), femeniles, y a las selecciones de playa y de sala, El 50 o 55% del presupuesto va para la selección mayor, que es la única que produce y genera ingresos; las demás representan gastos y prestigio pero nada más. A pesar de ello es un jugoso negocio y las marcas como Adidas firman contratos millonarios. La empresa alemana firmó a la selección mexicana para las Copas de 2010, 2014 y 2018.
Añadir leyenda
Otros contratos con Movistar, Coca-Cola, P&G y Banamex, además del acuerdo con la firma Soccer United Marketing, que comercializa a la selección mexicana en Estados Unidos, hicieron del TRI “una marca de elite, de primer mundo”. El entrenador Miguel Herrera, fue elegido para llevar a México al Mundial y comandarlo y esta claro en lo que se espera de él  “Yo sé que el equipo debe obtener buenos resultados para que venda más”, reflexiona el DT. Los ingresos que obtiene el TRI no los maneja propiamente la Femexfut, ya que la Asamblea de Dueños creó un fideicomiso con personal de los equipos Cruz Azul y Toluca, y de TV Azteca, que lo vigilan sus ingresos y manejos. Así que antes de lanzar un "México, México" debemos pensar a quien estamos haciendo ricos y que tanto nuestro amor por las selecciones mexicanas es incondicional.
Gana Mexico a Camerun 1 a 0
foto de AP
En un excelente partido México gana su primer encuentro. Ni la lluvia, ni el mal arbitraje, ni la anulación de dos goles pudieron impedir la victoria mexicana. En el minuto 60' Oribe Peralta firmó su historia mundialista al anotar el tanto que al final de el dio el triunfo al TRI. Natal, Mexico, DF, Los Angeles, Miami y muchas ciudades del mundo en donde hay concentraciones mexicanas están de fiesta y bailan de alegría y no es para menos ya que ganar el primer juego le da gran oportunidad a México de lograr su boleto a la siguiente fase. Lo de este viernes es historia. La mirada mexicana es fija en el encuentro siguiente... BRASIL!!! La moral del equipo esta hasta arriba y se puede hacer historia frente al anfitrión el martes. Una victoria más?... porque no!. El "Piojo" Herrera se mostró contento y Guillermo Ochoa de vistió de héroe con un magnifica atajada casi al final de juego y la delantera formada por Giovani dos Santos con dos goles anulados y Oribe Peralta con el gol de la victoria hicieron gran trabajo. 


También destacaron Francisco Javier Rodríguez, Rafael Márquez y Héctor Moreno en la defensa, en la media "Gallo" Vázquez, Hector Herrera y el "maestrito" Guardado brillaron en sus desempeños.  No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho de México. www.facebook.com/PalpitarMexico  O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar Actualidad  Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. O http://www.la poderosa.com  para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. Me voy!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario