viernes, 7 de septiembre de 2012

Carlos Prieto Jacqué... el Mejor violonchelista de México…

Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red. 
Por Jorge Herrera-Monroy

Carlos Prieto Jacqué... el Mejor violonchelista de México…

Por personas con él, uno se siente orgullo de ser mexicano... Carlos Prieto Jacqué, acreedor de la "Medalla Bellas Artes 2012".... Pero… quién es él?...

Carlos Prieto Jacqué, nació en la ciudad de México en 1937. Músico, escritor, investigador, académico, ingeniero metalúrgico y  diplomático. A los cuatro años empezó el estudio del violonchelo. Ha grabado más de 80 obras para violonchelo y ha escrito 8 libros, los cuales han sido traducidos a diferentes idiomas.
  
Ha tocado en los principales escenarios mundiales en diversas giras por Europa, Estados Unidos, Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas, Canadá, Japón, China, India y América Latina. Ha enriquecido notablemente el repertorio violonchelístico y estrenado más de 90 obras, casi todas dedicadas a él, de los principales compositores de México, Iberoamérica, España y otros países. Teresa Vicencio Álvarez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes,  describe a Carlos Prieto “Como alguien que se ha distinguido como un músico de excepcional capacidad y como una persona, artista y ser humano total. En el se despliega muchas cualidades: chelista, escritor, investigador, académico, ingeniero metalúrgico y  diplomático. Además de un hombre siempre modesto, afable, cordial y magnánimo.”

Foto de Jesús Quintanar
Tras recibir la presea “Bellas Artes”, Carlos Prieto Jacqué, compartió sus impresiones con el público y recordó que, hace casi 60 años, cuando tenía 14 años, tocó una pieza de Bach con el pianista Salvador Ochoa en la misma sala, la “Manuel M. Ponce”, en donde este miércoles fue reconocido. Prieto dijo además que hace 35 años su vida sufrió “una difícil metamorfosis”, cuando pasó de ser ingeniero a ser músico de tiempo completo, decisión en la que cumplió un papel importante su mujer, María Isabel.

Foto de Jesus Quintanar
También agradeció a Edison Quintana, “Amigo de toda la vida, pianista con el que he grabado 80 o 90 obras de estreno”, y a Jesús Castro-Baldi, “Quien ganó el primer premio del Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto”, llamad así esa competencia musical en reconocimiento a sus valiosas aportaciones a la música en nuestro país que ha hecho Carlos Prieto. La noche del miércoles, fue la música el puente perfecto que unió a familiares, amigos, músicos, periodistas, funcionarios y sobre todo público frecuente a la sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, quienes se acercaron a Carlos Prieto para agradecerle la música que ha prodigado con generosidad.


Actualmente Carlos Prieto Jacqué forma parte del “Cuarteto Prieto”, junto con su hermano Juan Luis y con los hijos mayores de ambos, Carlos Miguel, violinista y prominente director de orquesta, y Juan Luis Prieto Reina. Comparto a ustedes este investigación que he realizado... Carlos Prieto Jacqué… Orgullo mexicano… Orgullo nuestro!!! Les invito a ir a la pagina de Palpitar México en facebook para ver mucho, pero mucho más de México, y si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.