miércoles, 18 de julio de 2012

Palpitar México... Noticias-News... Julio 17/18, 2012

Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México… revisión de impugnaciones electorales                     Esta semana inicio el proceso de revisión de las impugnaciones electorales. 356 fueron presentadas relacionadas con los comicios presidenciales, de las cuales 355 son por conteos distritales y una es el recurso contra la sumatoria presentada ante el Instituto Federal Electoral (IFE), en el que el Movimiento Progresista, solicitando la anulación de la elección del primero de julio. Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, advirtió que se necesitan pruebas y no un cúmulo de descalificaciones para que cualquier impugnación procesada. El TEPJF revisará durante las próximas semanas todas las impugnaciones y el 31 de agosto se darán a conocer los resultados finales. Primero, si es o no valida la elección del 1 de julio; segundo, se notificara si las pruebas presentadas en las impugnaciones son ciertas o si solo fueron   descalificaciones sin fundamento y tercero, se confirmara o no la victoria del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. 
Palpitar México… empleo un de los retos del  próximo gobierno           Uno de los retos del nuevo gobierno que tome posición el próximo primero de diciembre será dar empleo a millones de mexicanos desempleados que radican en el país como aquellos que retornan de Estados Unidos. Debido a que la mala situación económica estadounidense continúa.Se pronostica que miles de mexicanos entre los 25 a los 30 años, volverán a México, ya sea deportados o en busca del trabajo que no encontraron en Estados Unidos, señala la Carla Pederzini Villareal, del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana. La investigadora explica “que la mayoría de mexicanos que retornaran tienen baja escolaridad, y al no hallar empleo pueden ser fáciles candidatos a ingresar en las filas del crimen organizado”. Estas conclusiones se desprenden del estudio “Selección en tiempos de crisis: explorando la selectividad de los migrantes de retorno en México durante 2005-2010”, que es parte de una investigación binacional México-Estados Unidos coordinada por Georgetown University, Ciesas y la UIA.                                                                 Palpitar México y aumento en el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos y de deportaciones de los mismos. 
México presenta en estos momentos tres fenómenos constantes. Desempleo, inseguridad y violencia.  Eso provoca paradójicamente que el flujo migratorio a Estados Unidos crezca a pesar de que no se encuentre trabajo en esta nación, pero la necesidad de irse es imperiosa. Ahora, además de los jóvenes, fuerza labor apreciada por los empleadores en Estados Unidos se están yendo también adultos de la tercera edad y adolescentes que apenas cumplen los 12 o 13 años.
En el caso de los ancianos, se trata de los padres y abuelos de migrantes que se han establecido cómodamente en los Estados Unidos y que han decidido ya no regresar y pagan “coyotes” para que pasen a sus familiares. Con respecto a los adolescentes, son niños o jóvenes  desesperados de las ausencias paterna o materna, quienes se lanzan a la aventura personal incierta de cruzar la frontera México-Estados Unidos en busca de sus progenitores, sin el permiso de sus familiares en México y sin el conocimiento de los seres queridos que tienen en territorio estadounidense.
Muchas veces estas historias terminan en tragedias debido a que este muchachos o muchachas, casi niños, no tienen los datos precisos de sus familiares en Estados Unidos o son victimas de bandas de tratantes de personas o de secuestradores, y en el peor de los escenarios encuentran la muerte en el trayecto de sus viajes. Con respecto, a las deportaciones, durante el primer semestre del año, el número de mexicanos deportados de Estados Unidos aumentó, al igual que la demanda de atenciones y servicios prestados por la Dirección de Protección Civil y otros organismos afines en la frontera, comentó su titular, Ernesto Rivera Gómez. El funcionario estima que el incremento es de alrededor de 50 personas más de las 200 que cada día son expulsadas del vecino país por la frontera de Laredo, Texas.                                                                                    Palpitar Méxicovacaciones de verano y los destinos turísticos
México esta viviendo un caluroso verano. Desde el sábado pasado algunas familias están disfrutan de 44 días del periodo vacacional. Más de 51 millones de personas visitarán los destinos turísticos. Se estima que durante julio y agosto la derrama turística será de 285 mil millones de pesos aproximadamente. Un visitante gasta en promedio aproximadamente 500 dólares entre cada visita. El turismo para México representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Este renglón económico es considerado la tercera fuente de divisas del país y genera más de 7.5 millones de empleos. La meta para el año 2018 es formar parte de los cinco países más concurridos del mundo. Los extranjeros que visitan más a México, son en primer lugar Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Mientras que los destinos, más visitados son playas y ciudades coloniales o de interés turístico. Acapulco, Vallarta, Mazatlán y Can Cun presentan ya ocupaciones hoteleras de un 80 por ciento, mientras, Ciudad de México, Taxco, Mérida, Veracruz y Guanajuato llegan a un 65 por ciento. A lo que se refiere, al transporte aéreo y terrestre estos se están  incrementando paulatinamente en su uso. Aunque se presenta un verano tranquilo, las advertencias marítimas como oleaje alto y infesta de “aguamalas” en el mar y playas del pacifico están presentes, así como los acostumbrados señalamientos de velocidad en las carreteras y el patrullaje constante de la policía y del ejercito por acciones del crimen organizado o el narcotráfico. 
Palpitar México y nuestra cultura en Perú
En 2011 se presentó el festival Viva México!! en Perú. Fue una experiencia de intercambio económico, turístico y cultural entre ambas naciones. Fue tal el éxito, la capital peruana, Lima, abre sus brazos nuevamente en el 2012 a este evento que llega con nuevas aportaciones en todos los ámbitos. En lo referente a lo cultural, Viva México!! traerá a importantes exponentes de la literatura y el cine, quienes además participarán como invitados de honor de la Feria Internacional del Libro de Lima  y en el 16° Festival de Cine de Lima.  El escritor Héctor Aguilar Carmín estará en la inauguración de la FIL 2012 y las escritoras Ángeles Mastretta y Laura Esquivel quienes no sólo comentarán sus obras literarias, sino que además presentarán las adaptaciones fílmicas de “Arráncame la Vida” y “Como Agua para Chocolate”, entre el 19 y 22 de julio. Se espera también a los mexicanos, Natalia Gil, codirectora de “Carrière, 250 metros”; y Gustavo Loza, realizador de “La Otra Familia”. Por otro lado, en el hotel Country Club se presentará, desde el 19 de julio, el Festival Gastronómico Viva México!!, que contará con la presencia de los chefs Ángel Vásquez, Mónica Patiño e Isabella Dorantes, quienes centrarán su oferta en los platillos típicos de la ciudad de Puebla. Asimismo, estarán presentes Laura B. de Caraza, presidenta de la Academia Mexicana de la Gastronomía, así como el historiador Eduardo Plasencia, quienes al lado de reconocidos chefs peruanos compartirán experiencias en charlas y conversatorios. Como broche de oro, el tenor español Plácido Domingo llegará a Lima para la apertura oficial del Gran Teatro Nacional y brindará un espectáculo en el que recorrerá un cancionero mexicano recordando sus inicios como cantante lírico. El show será el viernes 20 de julio. Como cierre del encuentro Viva México 2012, habrá una exclusiva cena de gala en el hall del Ministerio de Cultura. Entre otras figuras del espectáculo mexicano que se harán presentes en Lima, destacan la actriz y ex conductora de TV Verónica Castro, la actriz Rebeca Jones, la pareja actoral Elizabeth Álvarez y Jorge Salinas.  Si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario