miércoles, 30 de enero de 2019

Palpitar México enero 30, 2019.

Estás son las noticias de Palpitar México de enero 30, 2019.

Política. Este miércoles, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitará México. Será recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, donde emitirán un mensaje conjunto.

Corrupción. La organización “Transparencia Internacional” presentó su reporte de la corrupción en el mundo. 183 países fueron evaluados.

La lista de los menos corruptos la encabezan Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia. Mientras el informe reveló que Somalia y Siria son los países más corruptos del mundo,

Mientras que en America Latina son Uruguay y Chile, las naciones que son percibidas como las menos corruptos mientras que Venezuela y Nicaragua encabezan las más corruptas.

Por su parte, México cayó 33 lugares en el índice de percepción de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto pasando del sitio 105 al 138.

En su reporte, esta firma destacó que la mayoría de las medidas adoptadas por México son de carácter preventivo y, muchas de ellas, han resultado ineficaces contra la corrupción.

El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene como propósito combatir este flagelo en México pero el problema que existe es que dicha práctica es muy profunda, la cual muchas veces se ejercer desde el poder político, desde el mismo gobierno que la quiere combatir e irradicar.

Narcotráfico y justicia. En Nueva York continúa el juicio de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. La defensa del presunto narcotraficante presentó a un agente del FBI como testigo para argumentar su inocencia. 
Sin embargo, el interrogatorio duró sólo media hora; mientras que el gobierno estadounidense ha tardado once semanas y citado a 56
testigos para demostrar la culpabilidad del “Chapo”.

Este miércoles, el jurado escuchará los argumentos finales de la Fiscalía.

Deportes y comercio. México exportará 120 mil toneladas de aguacate para el Super Bowl en este 2019.
La Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México, estima que enviará en total a Estados Unidos al menos 120 mil toneladas de aguacate para el Super Bowl, el cual se disputarán el próximo domingo entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Carneros de los Ángeles en Atlanta, Georgia.

El año pasado, se exportaron apenas 78,863 toneladas del llamado "oro verde", lo que dejó a México ingresos por 285 millones 607 mil dólares. En este año se espera ganancias sean mayores.

También las cervezas, los tequilas y los mezcales mexicanos serán los grandes invitados en la fiesta del Super Bowl.Incrementando sus ventas, exportaciones y ganancias.

Tradiciones. Abre la XXVII Feria del Tamal en la Ciudad de México, la sede  el Museo Nacional de Culturas Populares en la alcaldía de Coyoacán.

50 expositores de 13 entidades del país, además de representantes de Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Colombia se darán cita torno a la cultura del maíz y sus múltiples combinaciones culinarias.

Abran tamales desde los más sencillos hasta los más complicados como el de masa colada que es un tamal que lleva tres procesos de cocido o el nacatamal de Nicaragua o tamales que van desde el pejelagarto, el camarón, pollo, puerco hasta de chipilín, de grano nuevo, de acelga, de vegetales envueltos en hojas de maíz, de plátano etc.

La Feria del Tamal permanecerá abierta hasta el domingo 3 de febrero, celebrando el día de la Candelaria con horario de 10 de la mañana hasta las 8 de la noche y hasta que los tamales se acaben.

Por eso, este domingo 3 de febrero estaremos de fiesta. Celebrando el día de la Virgen de la Candelaria y el ritual de los tamales. 

Acompañados por las voces femeninas de Oaxaca, las mujeres indígenas que están haciendo historia en México. Yelitza Aparicio, la actriz de la cinta “Roma” y María Reyna González, la primer soprano indígena.

Este domingo, 3 de febrero de 1 a 2 de la tarde por la Poderosa 670AM, Cadena Azul 1550AM y nuestra señal digital www.poderosa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario