viernes, 2 de febrero de 2018

PM NOTICIAS febrero 02, 2018

Estas son la noticias de PALPITAR MEXICO febrero 2, 2018. Por Jorge Herrera Monroy
Al concluir la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte las posturas canadiense, estadounidense y mexicana se mantuvieron expectantes y por eso provoco esta séptima ronda, la cual inicia este viernes 2 de febrero en la Ciudad de México con la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Estados Unidos y México. La idea original y central es modernizar el TLCAN. Aunque Canadá y México han mostrado interés y buena voluntad Estados Unidos ha puesto férreas condiciones y esto ha provocado la extensión de las renegociaciones a esta nueva renegociación.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó en una entrevista a la cadena Canadian Broadcasting, que no cree que el presidente Donald Trump vaya a retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a las diferencias respecto a cómo modernizarlo. El mandatario canadiense comentó “Es obvio que sería malo si lo cancelamos, por eso no creo que el presidente (Trump) vaya a anularlo”. Aunque dijo estar preparado para lo que venga, sobre todo luego de que Trump justificó en su informe del martes la salida de su país del Acuerdo Transpacífico y advirtió que Estados Unidos espera relaciones comerciales justas y recíprocas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, sostuvo Trudeau que Canadá tiene varios planes de contingencia en caso de que Washington anuncie su salida del TLCAN y esa misma actitud mantiene México.
El canciller mexicano Luis Videgaray sostendrá encuentros con sus similares de Canadá y Estados Unidos en la capital mexicana a partir de hoy, a fin de dialogar sobre estrategias para fortalecer la relación trilateral, así como el estado que guardan temas comunes y de cooperación regional y global.
Cambiamos de tema. Los mexicanos quieren votar e las elecciones de este 1 de julio y se espera que lo hagan más de 88 millones de personas. Este jueves concluyó del periodo para la actualización de la credencial de elector en toda la republica mexicana. Según René Miranda, director del Registro Federal de Electores, estimó que se rebasaron los 200 mil trámites en un día, normalmente se llevan a cabo de 45 a 50 mil, esta cifra representa un incremento de más de 300 por ciento.
Ahora a esperar que la entrega de esta identificación y el último día será el 16 de abril fecha se podrá tener certeza de cuánta gente va a estar en la lista nominal de electores autorizada para votar, pero esta cifra se espera superará los 88 millones de personas.
Hablemos de tradiciones, hoy es día de la Candelaria, y con ello la preservación de la tradición mexicana que invita a comer tamales. Las personas que les tocó el niño en la Rosca de Reyes, el 6 de enero, hoy deben comprar tamales y atole para compartir con familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Es una práctica que combina tradiciones prehispánicas y católicas debido a que con la tamaliza va unido a la presentación del Niño Dios a la iglesia, como se hizo de acuerdo tradición católica en el Templo de Jerusalén, asimismo, la purificación de la Virgen María y la bendición de las velas. Mientras que en campo, los indígenas hacen la purificación de las semillas para la siembra, una tradición legada de las culturas mesoamericanas la cual conmemoraban esta fecha en honor al dios Tláloc y Quetzalcóatl. Con los festejos del Día de la Candelaria culmina el ciclo de las festividades de la Navidad o el llamado maratón extendido “Guadalupe-Reyes-Candelaria”, incluso es cuando los mexicanos prometen “ahora sí” comenzar la dieta para bajar los kilos extra ganados en las comilonas de fin de año.
Para cerrar. Un recordatorio. Este domingo será Palpitar México un programa de tradiciones y recuerdos musicales. Hablaremos de la fiesta de la Candelaria y los tamales y de la tradición religiosa del nino pá de Xochimilco. En la música honraremos el centenario del nacimiento del actor Luis Aguilar cantando con él y escuchando sus duetos famosos con Pedro Infante y Jorge Negrete, este domingo 4 de febrero de 4 a 5 de la tarde por la poderosa 670AM y Cadena Azul 1550AM.
Soy Jorge Herrera-Monroy. Esto Palpitar Mexico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario