miércoles, 14 de septiembre de 2016

Palpitar Mexico noticias 12 de septiembre



Por Jorge Herrera-Monroy


México huele a fiesta


Recorrer diferentes ciudades de la república mexicana es ver con la alegría popular en marcha el mes de la patria. Adornos en verde, blanco y rojo  se muestran por todas partes así como nuestra bandera que ondea en casas y negocios, en muy diferentes tamaños. México huele a fiesta cívica. También plazas, calles y recintos han sido adornados. Ya se ha encendido la iluminación de las fiestas patrias en el Zócalo, en el Paseo de la Reforma, afuera del Auditorio Nacional, en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de Mexico, como en las vías rápidas viaducto-piedad, circuito interior y entre otros puntos de la capital del país, así como en diferentes ciudades y poblaciones en la república mexicana.

Figuras luminosas, referentes a las fiestas patrias, como campanas, banderas, rostros de los héroes y la frase “Viva México” surgen por todas partes en colores el verde, blanco y rojo.
La ceremonia del grito
el próximo 15 de septiembre se realizará la ceremonia del "grito" en varios puntos de la capital mexicana, así como en diferentes lugares en México y el extranjero.

En Miami, por ejemplo, la fiesta mexicana se realizará en el auditorio del Miami Dade Collage campus Kendall, será un evento gratuito. Una verbena popular en donde los asistentes podrán disfrutar de la antojaría mexicana, la ceremonia de "El Grito" encabeza por el Cónsul General de México en Miami José Antonio Zabalgoitia Trejo, mientras que la música estará a cargo del MAC Homestead-Miami mariachi, una agrupación musical de niños y adolescentes, comandados por miembros de famoso mariachi de los hermanos Mora Arriaga.  
El matrimonio igualitario divide opiniones
México ha hecho vanguardia en los últimos años con la aprobación de leyes que autorizan matrimonios de personas del mismo sexo y la adopción de niños por dichas parejas. Sin embargo, tales instrumentos legales han comenzado a polemizar en la sociedad mexicana y grupos del sector ultra conservador y la iglesia han convocado a marchas públicas.

Este fin de semana se dieron varias en 17 estados que protestan contra las bodas gays.

A la convocatoria acudieron diputados de PAN, un obispo y miles de personas, quienes marcharon en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Sinaloa y Zacatecas para mostrar su apoyo a la familia tradicional y estar en contra la iniciativa del Ejecutivo federal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Asimismo en Jalisco, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Guanajuato y Baja California registraron las movilizaciones con mayor afluencia. Los asistentes se pronunciaron además contra el aborto, la educación sexual en las escuelas y la prohibición a la adopción de menores por parejas homosexuales.

En respuesta la comunidad gay y lesbica marcharon en la capital mexicana y se manifestaron frente a la catedral metropolitana en la explanada del Zócalo.
Después del dolor...continúan las disputas con la familia de Juan Gabriel

Hace unos días lloroso el empresario juarense de bares y cantinas, David Bencomo Díaz, se presentó ante los medios de comunicación hablando maravillas de Juan Gabriel y del bar Noa Noa, propiedad de su familia.

A quince días de la muerte de este artista el rostro de este individuo ha cambiado y ahora retoma una vieja demanda que tenia contra el divo de Juárez por el derecho del uso del nombre Noa Noa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Este personaje acusaba a Juan Gabriel por apoderarse del nombre del bar Noa Noa que pertenecía a la familia Bencomo, dueños del ahora inexistente lugar. Juan Gabriel había registrado ese nombre en 2000 ante el Instituto de la Propiedad Intelectual, argumentando que funcionaba en su casa de la avenida 16 de Septiembre, y luego en la de Cancún.

Bencomo y su abogado dieron a conocer que el bar existió desde hace más de 50 años, lo cual está certificado ante notario público, y que están tratando de ponerse de acuerdo con los familiares, “ya que no pelean el nombre de la canción, sino el del bar donde trabajó por primera vez el cantante.

El abogado Hanff Vázquez explicó que “David Bencomo es hijo del dueño original del nombre Noa Noa, y su papá contrató a Alberto Aguilera Valadez (Juan Gabriel), quien debutó ahí en 1966 como Adán Luna con la canción Adoro de Armando Manzanero.

Desde 1999 esta familia intentó registrar de manera oficial el nombre o marca del Noa Noa, bar que fue propiedad de ellos, pero les negaron el trámite argumentando que era propiedad de Juan Gabriel. Ahora intenta llegar a un acuerdo económico con los hijos de Juan Gabriel. La ambición no se detiene.
Sigue la cosecha de medallas

Los juegos paraolímpicos Río 2016 continúan y México amanece este lunes en la posición 13 del casillero de medallas con 4 de oro, una de plata y dos de bronce para un total  de 7. China domina esta justa deportiva con gran total de 92, seguida por Gran Bretaña con 56, Estados unidos ocupa la cuarta posición con 39, 13 e oro, 15 de plata y 11 de bronce. Las actividades deportivas seguirán este semana y la clausura se realizará el domingo. Así que aun la delegación mexicana podrá alcanzar otras cuantas medallas más, por lo pronto se ha ganado en judo, natación y atletismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario