jueves, 18 de febrero de 2016

Palpitar México...Noticias/News Febrero 18-22, 2016


Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.     

Por Jorge Herrera-Monroy

El adiós al Papa Francisco
Con la frase “¡Francisco, hermano, ya eres mexicano!” correada por el pueblo, una emotiva bendición del Papa desde la escalinata del avión que lo llevaba de regreso a Italia y los acordes de las famosas ‘Golondrinas’ fueron el marco fin de la visita pastoral del Papa Francisco a México. Nuevamente el pueblo de México ha sido bendecido por un Papa, nuevamente miles de manos mexicanas amigas se han agitando en señal de despedida.

Tras dar un apretón de manos al presidente Enrique Peña Nieto, un beso a la esposa del mandatario, Angélica Rivera y despedirse de una larga fila de funcionarios del gobierno mexicano, algunos que hasta la medallita pidieron fuera bendecida, el Pontífice abordó al avión, saludó a la tripulación y se sentó para esperar su partida.

De fondo, cada vez más lejano, se escuchaba “¡Francisco, hermano, ya eres mexicano!” mientras el avión 787 "Misionero de paz", tomó pista lentamente y se elevó por los aires rumbo a Roma, destino final.

Las opiniones sobre la visita papal
El papa ya se ido. Ahora queda el recuento de los hechos y lo que deja a su paso Francisco. Según una encuesta telefónica nacional realizada por  BGC-Excélsior la opinión se ha dividido. En general se piensa que la visita papal fue muy relevante. 


Se cree que el Pontífice buscó tratar todos los temas de interés para la gente, aunque sin profundizar mucho en ellos. Destacan cuestiones relativas a los pueblos indígenas, la familia y la relación de la Iglesia con los problemas de la población.

A diferencia de otras visitas papales, en esta y por primera vez se aprobó la participación del un presidente y otros políticos en los eventos religiosos, situación que no era permitida debido a que el estado mexicano es laico según la constitución.

Los entrevistados por teléfono por BGC-Excélsior muestran posiciones encontradas sobre la importancia que tuvo la visita realizada por el papa Francisco a México. En lo individual demuestra que fue 53% muy importante al visita y poco/nada importante un 46%. Mientras en lo general, se piensa que la visita del Jefe de la Iglesia católica ha sido de alto significado para los mexicanos en un 67% frente a un 46% de los encuestados que consideraron el recorrido del Pontífice por territorio nacional como poco o nada importante.
Los temas generales y los particulares
La mitad cree que el Papa abordó  todos los temas que debía de tratar en su visita. Principalmente los  mensajes sobre la paz, seguida por el valor de la unidad familiar y en tercera instancia el asunto de la fe. Sin embargo, existe mayor inclinación a pensar que se enfocó más en los problemas que aquejan a México que en los asuntos meramente religiosos.

Se piensa que el Papa fue más o menos crítico hacia el gobierno mexicano durante su visita con respecto en temas como el maltrato y la desigualdad a los  pueblos indígenas, la corrupción, la violencia, la migración forzada, la extrema pobreza, el narcotráfico, el dinero fácil y la falta de oportunidades de desarrollo para los jóvenes en México. 


Pero dejó en el tintero y en deuda por abordar asuntos como los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, las acusaciones de pederastia de algunos sacerdotes mexicanos, los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

La Ciudad de México, se declara 'pet friendly'
Con la partida del Papa Francisco, México regresa a la normalidad. Es de esperar que los señalamientos del Papa sean tomados en cuenta y que no queden solo como palabras de discurso político y realmente las autoridades federales del gobierno de Enrique Peña Nieto y estatales de Chiapas, Michoacán, Estado de México y Chihuahua tomen cartas en el asunto y le den importancia a "las jaladas de orejas papales" solo el tiempo lo dirá. 


Pero hay de vuelta a la realidad, en la capital mexicana la conciencia canina esta de moda. Existen ahora nueva leyes que protegen a las mascotas y además la creación, fomento y uso de lugares increíbles en donde las mascotas, y principalmente los perros, se la pasan  muy bien.

Para el amigo de cuatro patas ahora ya existen empresas que se dedican a organizar fiestas perrunas por sus cumpleaños, también hoteles, spas, estéticas, escuelas de entrenamiento y hasta taxis para perros.


Al parece ser que el crecimiento de este "amor canino" esta asociado a la soledad de muchos de los habitantes de esta gran urbe de 22 millones de habitantes y al hábito familiar heredado de tener perro en casa.



Pero en la actualidad, los canes se están convirtiendo como dice el refrán en "el mejor amigo el hombre" y en su mejor acompañante. Muchas personas solas han encontrado de sus mascotas la mejor compañía y a puesto en practica el consejo popular "consiguete un perro para que te acompañe y no te sientas solo como perro".

Por lo pronto, miles de mexicanos gastan millones de pesos en el cuidado de sus mascotas tanto en la diferentes lugares de la república mexicana como en la Ciudad de México que ha sido declarada "pet friendly".

El Oscar ya no lo harán manos mexicanas
La firma R.S. Owens de Chicago, Illinois dejó de fabricar las estatuillas del premio Oscar después de más de 30 años de hacerlo. Con ello también termina la tradición del "extraordinario" trabajo realizado por los numerosos empleados de origen mexicano en dicha fábrica de Chicago.

"Con los años mantuvimos prácticamente el mismo equipo de obreros altamente especializados", declaró el director de diseño de la firma, Joseph Petree. "A ellos les agradecemos mucho la dedicación que nos ha permitido mantener el negocio en marcha durante tantos años pero esto terminó".

Los OSCARS que entregará la Academia en Los Ángeles el próximo 28 de febrero han sido realizados por un competidor de R.S. Owens de Chicago, la Fundición Polich Tallix Fine Art de Nueva York.

Según Petree, el cambio de proveedor se debió a la decisión de realizar la estatuilla dorada con un método diferente al utilizado por su firma y de trabajar con un estudio de diseño "más que con una fábrica". En la fábrica estamos tristes por la decisión, pero agradecidos por haber podido trabajar con la Academia de Hollywood desde 1982", afirmó.

En las instalaciones de R.S. Owens, del suburbio de Jefferson Park (Illinois), trabajan 60 inmigrantes de origen mexicano, para un total de 100 empleados. "Ninguno de ellos perderá el trabajo, porque vamos a continuar haciendo trofeos para la Academia, para los premios menos conocidos como técnicos y científicos", dijo Petree.

R.S. Owens, fundada en 1938, también produce desde 1983 los trofeos para los premios Emmy de televisión, los MTV Music Awards, el Premio Internacional de Publicidad de Londres y galardones para el mercado corporativo. 

Me voy!!! No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho más de México en
https://www.facebook.com/PalpitarMexico?ref=hl

O si quieren escuchar "Palpitar México" por radio, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 7:45 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, por Internet señal en vivo sólo ajustando la diferencia de horarios  http://www.lapoderosa.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario