viernes, 8 de enero de 2016

Y TU MAMA TAMBIÉN....La recomendación de cine de enero 2016... PM invita

Y TU MAMÁ TAMBIÉN.... O el Manifiesto Charolastra...

Por Jorge Herrera-Monroy

En el 2001 se estrenó "Y TU MAMÁ TAMBIÉN", película dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por los mexicanos Gael García Bernal, Diego Luna y la española Maribel Verdú.

La cinta, es una de las mejores que hemos visto y la recomendamos, y cuenta la historia de "los charolastras", dos chilangos inmaduros  -Tenoch Iturbide (Diego Luna), hijo de un político de alto rango denunciado por corrupción, y Julio Zapata (Gael García Bernal), de clase media de una familia liberal- y su viaje improvisado hacia "Boca del Cielo", una hermosa playa virgen (no turística) en el estado de Oaxaca.

Garcia Bernal, Verdú y Luna 
En una boda familiar conocen a la española Luisa Cortés (Maribel Verdú), esposa del primo de Tenoch, diez años mayor que ellos. En un intento por conquistarla, Julio y Tenoch la invitan a la playa...

En teoría, un charolastra es alguien que sigue los puntos del Manifiesto.
• 1.- No hay nada mejor que ser un charolastra
• 2.Cada quien hace de su culo un papalote
• 3. Pop mata poesía.
• 4. Un toque al día, la llave de la alegría
• 5. No te tiraras a la vieja de otro charolastra.
Gael, Maribel y Diego
• 6. **** el que le vaya al América.
• 7. ¡ Que muera la moral, que viva la chaqueta!
• 8. Prohibido casarse con una virgen
• 9. La neta es chida pero inalcanzable
• 10 Pierde la calidad de charolastra el ****** que rompa cualquiera de los puntos anteriores.

"Y TU MAMÁ TAMBIÉN", se entrenó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia 2001, donde obtuvo el galardón al mejor guión; Diego Luna y Gael García Bernal recibieron el premio "Marcelo Mastroianni" a los mejores actores revelación. También logró una nominación al premio Óscar al Mejor guión original de una cinta. 

Luna, Verdú  y Garcia Bernal
En 2001, la exhibición de esta película fue considerada de escándalo, en México, por lo que el contenido de "Y TU MAMÁ TAMBIÉNfue catalogada como "Sólo para adultos". Eso provocó que un grupo de jóvenes protestaron desnudándose en las puertas de un cine que proyectaba la cinta, para que les dejasen verla, finalmente fue catalogada con clasificación "B" (adolescentes y adultos).

Los apellidos de todos los personajes (Zapata, Iturbide y Carranza) hacen referencia a importantes figuras de la historia mexicana. El apellido del único personaje español -Cortés (Luisa Cortés interpretada por Maribel Verdú)- hace referencia al colonizador que se apoderó de muchas tierras mesoamericanas para España.

La película fue filmada en un orden paralelo al del guión; es decir, no filmaron todas las escenas desordenadas para después unirlas coherentemente en el montaje, sino que se realizó toda seguida.

Gael García Bernal y Diego Luna 
Los actores Diego Luna y Gael García Bernal, al igual que en la película, son amigos entrañables desde la infancia en la vida real mantienen una gran amistad  en California en donde residen actualmente cada quien por su lado. 

"Y TU MAMA TAMBIEN" recaudó en total 103 millones de pesos, en su momento, y se convirtió en la cuarta película mexicana más taquillera. El Presupuesto  original fue de $25 400 000 pesos.

Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón 
A ver esta cinta se tiene la oportunidad de disfrutar en conjunto del talento de Alfonso Cuarón en la dirección; Guión: Carlos Cuarón y Alfonso Cuarón y fotografía de Emmanuel Lubezki. Tanto, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki son dos de los mexicanos ganadores de varios OSCARES de la academia en los últimos años.

Hoy, hay la oportunidad de comprarla en alguno sitio de venta de películas como amazon para coleccionarla o verla gratis a través de PALPITAR MEXICO en su versión en youtube a continuación.



No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho más de México en 
https://www.facebook.com/PalpitarMexico?ref=hl

O si quieren escuchar "Palpitar México" por radio, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 7:50 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, por Internet señal en vivo sólo ajustando la diferencia de horarios  http://www.lapoderosa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario