miércoles, 4 de noviembre de 2015

NATALIA LAFOURCADE.... HASTA LA RAÍZ EN MIAMI!


Por Jorge Herrera-Monroy

ORGULLO Y CURIOSIDAD

Natalia Lafourcade 
Volver a encontrarme con Natalia Lafourcade, cantante, compositora, arreglista, productora musical, actriz, diseñadora de moda y filántropa en MIAMI, FLORIDA, me causaba una doble sensación, orgullo como mexicano por sus logros artísticos, y curiosidad como periodista de entretenimiento de escuchar y observar los avances en la carrera de una cantautora llena de sorpresas y creatividad.

"EL FESTIVAL MIAMI 2015", en su edición número 32, había posado sus ojos en 22 talentos, entre orquestas, bandas, tríos y solistas de diferentes géneros musicales y nacionalidades para presentarse en conciertos en vivo entre octubre 16 a noviembre 7... Y que creen?... NATALIA LAFOURCADE estaba allí dentro de este selecto grupo de artistas.  

La cita con ella era octubre 23, 2015 8PM en el "Maurice Gusman Concert Hall" dentro de las instalaciones de la Universidad de Miami en Coral Gables. Una sala de conciertos para 600 personas cómodamente sentados.

Era una noche de otoño placentera en el exterior y seductoramente cómplice en el interior ávida de vivir una velada de intimidad musical.

VOZ Y PRESENCIA LAS MISMAS... GENEROS MUSICALES Y MATICES EMOCIONALES DIFERENTES.

Amar te Duele Soundtrack
En el "lobby" del teatro... ya había gente en la fila de la taquilla para recoger o comprar boletos y otras personas a la espera de amigos o familiares... alegres encuentros... saludos, abrazos y besos...  

Había conocido musicalmente a Natalia Lafourcade en el 2002 cuando cantó el tema central de la banda sonora de la película "Amar te Duele" cuando tenía 17 años.

Portada primer CD - Natalia Lafourcade
Luego, la oí "rockear" en su primer CD, la vi dando brincos como una joven adolescente en los videoclips "Busca un problema" y "En el 2000" y "bossanovear" con el tema "El Destino" pertenecientes a su primera producción y con ella comenzó su influencia en su generación a principios del siglo XXI. 

Con boleto en mano, me encaminé al interior del teatro. Mientras esperaba mi acceso encontré en mi mente más recuerdos.

En su búsqueda musical, entre 2003 a 2004, conformó su banda, Natalia y La Forquetina, y con la cual lanzó con éxito su producción "Casa" en 2005. Fueron populares temas como "Ser Humano", "Casa", ''Cuarto Encima'' y "Piel Canela", en homenaje a Bobby Capó en 2006. Natalia Lafourcade y su banda reciben premios internacionales por este disco. 

Las 4 estaciones del amor CD/DVD
Pero los caminos en solitario, estaban marcados para ella. Primero como músico, y luego con alternancia vocal los cuales permitieron demostrar sus talentos y así quedaron plasmados en sus siguientes producciones. Después de una estancia de estudios en Canadá regresó a México para producir "Las 4 estaciones del amor", un disco instrumental en colaboración con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz en el 2007.

"Hu Hu Hu" CD
"Hu Hu Hu" (expresión de alegría), marca su regreso en mayo de 2009. En esta cuarta producción de Natalia Lafourcade, hace duetos con artistas de rock y pop de talla internacional de Julieta Venegas y Juan Son. Temas como "Azul" y "Ella Es Bonita" suenan fuerte en radio y TV ocupan primeros lugares. 

Una voz masculina me indicó: "Please... follow me Sir!"... caminé tras él "Ok. It is here, row C seat 35.. Enjoy the concert!" Me senté y observé cómodamente.

UM Maurice Gusman Hall 
El escenario estaba listo. Micrófonos e instrumentos en sus lugares. En el ambiente una fuerte energía de un público expectante. La capacidad casi a tope... sólo unos cuantos asientos vacíos.

Mis expectativas por este concierto eran muchas... esperaba todo, pero también nada, partiendo de la base que NATALIA LAFOURCADE siempre es una caja de pandora.

Natalia Lafourcade
En la vida personal y profesional de Natalia Lafourcade siempre ha existido apego a las fusiones musicales y las influencias artísticas de antaño, quizás por su familia o por el medio ambiente bohemio en el que ha crecido y se ha rodeado esta artista de 31 años, por lo tanto esta noche podría ser de sorpresas.

Una puerta a un costado del escenario se abrió, un hombre de mediana estatura, salió y con micrófono en mano enfrentó a la audiencia.

"Good Evening, welcome to UM Gusman Concert Hall. Ladies and gentlemen with you a Latin American Pop Sensation, Multi-Latin Grammy Award Winner, is one of the most important singer-songwriters of her generation. Originally from Mexico... Natalia Lafourcade".

Natalia Lafourcade - Miami Octubre 2015
La ovación de bienvenida explotó... Allí estaba por fin, Natalia Lafourcade pequeña de estatura pero enorme en talento y expresión musical con una enorme y alegre sonrisa acompañada por dos de sus músicos, quienes son además  sus amigos y cómplices de aventuras de vida y de música Gustavo Guerrero y Carlos Benavides.

Concierto del 25 de Noviembre del 2012
Estaba convencido que esta noche sería diferente a la que ya había vivido, el 25 de Noviembre del 2012, en el "Teatro de la Ciudad Esperanza Iris" de la capital mexicana, donde presencie la presentación del álbum "Mujer Divina: Homenaje a Agustín Lara".

Lo detallado del concierto dedicado a Lara con duetos con diferentes artistas contrastaba esta noche con la sencillez de momento. Ahora la historia era diferente. Más íntimo, más personal.

Agustín Lara /  Natalia Lafourcade
El  "dulce romance" con Agustín Lara había durado más de cuatro años, entre la investigación, la preproducción, grabación de los 18 duetos y la gira de conciertos nacionales e internacionales, pero todo termina y ahora había una "feliz ruptura", y de “Mujer Divina – Homenaje a Agustín Lara", Natalia Lafourcade daban un "salto cósmico" "Hasta la Raíz" para crear algo nuevo, diferente, fresco, íntimo, visceral, personal y único gestado durante en su andar por el mundo durante 25 meses de conciertos y que tuvo su nacimiento el pasado 17 de marzo del 2015.  

"HASTA LA RAÍZ"... NO CREO... MÁS BIEN HASTA DONDE TOPE!

Natalia Lafourcade - Hasta La Raíz
Ahora estaba sentado en la fila C del "Maurice Gusman Concert Hall" frente a Natalia Lafourcade, quien "disparaba viejas canciones" de las producciones anteriores y cantaba sin parar los nuevos temas de su más reciente trabajo discográfico. Así tomaban vida... "Hasta La Raíz", "Nunca Es Suficiente", "Lo Que Construimos",  "Vámonos Negrito", "Para Qué Sufrir", "No Más Llorar", "Estoy Lista", "Palomas Blancas".  

Natalia Lafourcade 2015
En el acervo musical de esta cantautora, defeña con espíritu veracruzano, hay de todo desde reconocimientos a grandes cantautores con Agustín Lara, Bobby Capó, Simón Díaz, matices de Mercedes Sosa, Víctor Jara, Violeta Parra, Elizabeth Morris, Elis Regina, Edith Piaf, Los Folcloristas, entre otros como influencias de géneros musicales desde bolero, bossa nova, soft tempo de los 60s, trova latinoamericana, cueca venezolana, huayno peruano fusionados con la música y las letras creada por Natalia Lafourcade.

Natalia Lafourcade 
Lentamente como un elixir, la música de Lafourcade fue entrando en la mente y sangre del colectivo, muchos de ellos admiradores de hueso colorado de "Nat", temas como "Amar te Duele", "Busca un problema", "En el 2000" "Azul, "Ella es Bonita", "Cursis Melodías, "No Viniste" entre otras, removieron recuerdos.  Los gritos de amor se hicieron presentes "Eres única", "Te amamos", "Mamacita", "Quieres ser mi novia"... y respuestas de Natalia no se hicieron esperar coquetas, pícaras, simpáticas a veces y tímidas cuando el tono era "ardiente".    

Embrujados por la voz, la música, las letras, los recuerdos que generaban los temas, las guitarras, los acordes de piano y los mensajes de libertad y solidaridad la audiencia se entregó por completo a la artista y en algunas canciones se unió en coro con Natalia.

Natalia Lafourcade - Miami Octubre 2015
De repente la artista soltó el primer aviso "Bueno, con esta me despido"... los NO, NO, NO... sonaron en la sala. Había pasado 90 minutos pero el público no se rendía y quería más... pero ella se fue.... y la audiencia comenzó a gritar "otra, otra, otra"... la clásica espera de minutos... y luego el regreso... con guitarra en mano y jalando los recuerdos de Tomás Méndez y Agustín Lara... cantó un "Cucurrucucu Paloma" desgarrador y un nostálgico "María Bonita"... que hizo ponerse de pie a la audiencia, la cual otorgó una ovación final de varios minutos.

Natalia Lafourcade
La energía de la Lily Allen mexicana se iba... el tono vocal de la Elis Regina mexicana decía adiós... el sentimiento, la pasión y el sufrimiento por el amor de la Edith Piaf mexicana pronunciaba un hasta luego... Y la fusión de estas tres grandes en NATALIA LAFOURCADE pronunciaba una promesa de amor musical... "Pronto... pronto... volveré con mi Banda.... MIAMI!!!  

Así cerró esta velada musical... afuera la noche de otoño esperaba... pasos colectivos que se alejaban del lugar y corazones latentes de más música y más amor al estilo NATALIA LAFOURCADE capaz de llegar HASTA LA RAÍZ!...

No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho más de México en 
https://www.facebook.com/PalpitarMexico?ref=hl


O si quieren escuchar "Palpitar México" por radio, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 7:50 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, por Internet señal en vivo sólo ajustando la diferencia de horarios  http://www.lapoderosa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario