martes, 18 de agosto de 2015

Palpitar México...Noticias/News Agosto 17-20, 2015


Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.      

Por Jorge Herrera-Monroy

El dólar sin freno
El tipo de cambio peso x dólar sigue sin control en México, ayer la divisa estadounidense estableció un nuevo máximo histórico, el número 15 en el año. El tipo de cambio interbancario reportado por el Banco de México cerró operaciones en 16.41 unidades por dólar, una apreciación de 0.21 por ciento, según cifras del Banco de México. Mientras que en las ventanillas bancarias la paridad registró operaciones promedio de 16.72 pesos por dólar, pero hubo momentos del día que llegó a tocar los 16.77 reportó Banamex. El fenómeno de la depreciación de la moneda mexicana, no es exclusivo de nuestro país, sino esta misma situación la están viviendo  otras divisas de países emergentes, Grecia y China y en America Latina Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina. Dos de las principales causas la caída del precio del petróleo y otros productos, y  la creciente expectativa de una pronta alza de tasas de intereses en los Estados Unidos.
Repercusiones inmediatas y malos recuerdos
Al cierre de los mercados, el precio del petróleo intermedio Texas, el tipo que más produce México, terminó en 41.87 dólares el barril. El precio alcanzado es el más bajo desde el cierre del 3 de marzo de 2009, cuando el WTI terminó en 41.65 dólares el barril. Las prometidas entregas para septiembre podrían bajar 63 centavos más, es decir a 41.27. Las repercusiones inmediatas de esta devaluación se están reflejando en los precios de productos que están mostrando una escasez de inventarios casi inmediata, principalmente en los ramos automotriz: motores y autopartes de automóviles y camiones; metales no ferrosos; en materia prima de productos farmacéuticos: químicos y derivados, además en productos de exportación como plásticos, hierro, acero, cartón y papel. Lo que es un hecho, es que saltan a las mentes de muchos mexicanos los fantasmas de los malos y crudos recuerdos de épocas de crisis económicas ocurridas, durante 30 años, en los sexenios pristas de los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel De la Madrid, Carlos Salinas de Gortari  y Ernesto Zedillo.
Cambian dirigentes el PRI y el PAN
Manlio Fabio Beltrones fue declarado anoche presidente nacional electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo en el cual relevará a César Camacho Quiroz y que ocupará de 2015 a 2019. De esa manera, este jueves 20, la fórmula electa de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo rendirá protesta ante el Consejo Político Nacional de dicho partido como los nuevos líderes del Revolucionario Institucional y quienes nos presentarán su nuevo plan de renovación del partido basado en 5 ejes. 
Respecto al partido Acción Nacional, éste también tuvo elecciones. El diputado Ricardo Anaya Cortés arrasó en las internas con el 80 por ciento de los votos, un 16% de oposición y 4% de abstencionismo. El ganador de la contienda interna del PAN para presidente nacional de ese partido, anunció de inmediato medidas de transparencia, de combate a los privilegios y de austeridad dentro del Partido Acción Nacional.
Sus primeras acciones, hará públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, reducirá en 50 por ciento su  sueldo como presidente panista y también a la mitad la nómina del partido. Afirmó, además, que como presidente nacional del PAN no volverá a firmar ningún Pacto por México ni le aplaudirá al Presidente de la República; Acción Nacional, dijo, será una oposición crítica y buscará alianza con todos los partidos, menos con el PRI. Veremos si cumplen.
Pendiente la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo
Elba Esther Gordillo
A pesar que se había dicho que iba ser este lunes dada la resolución del caso de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, exlideresa del magisterio mexicano, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada. Esta decisión fue aplazada unos días más. Será el juez Alejandro Caballero, quien sentencie la decisión, si concede o no el beneficio de la prisión domiciliaria. Ya se realizó la última audiencia sobre dicho beneficio para Elba Esther Gordillo, quien participó vía teleconferencia, en el encuentro, el fiscal de la PGR, Hugo Sánchez Rodríguez, pidió al juez que le niegue la prisión domiciliaria a la exlideresa, porque podría aprovecharla para fugarse hacia Estados Unidos. A lo Gordillo argumentó “Exijo que se me respeten mis derechos como ciudadana mexicana. Por último, me atrevo a aclarar: ¿Cómo podría ser residente en otro país, siendo dirigente de los maestros en México?”, expuso la profesora e insistió "Mis estadías en Estados Unidos sólo fueron como turista".
Sin embargo, existen varias dudas en las autoridades mexicanas sobre su petición de prisión domiciliaria, Una, sobre su "supuesto" estado critico médico presentado y dos, sobre su proceder al momento de ser liberada del penal y se apegue al beneficio de la prisión domiciliaria,  el fiscal de la PGR,  pidió e insistió al juez se le niegue la prisión domiciliaria pues la acusada podría aprovecharla para escapar a Estados Unidos en donde cuenta  con mansiones y dinero. Por lo tanto, será en el transcurso de la semana cuando el juez Alejandro Caballero decida si concede o no la prisión domiciliaria a Gordillo Morales para que continúe, desde su residencia, los juicios que se le siguen por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Continua la fiebre por Da Vinci y Bounarroti en Bellas Artes Ciudad de México
Las exposiciones "Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza" y Miguel Ángel Bounarroti "Un artista entre dos mundos" en el Palacio de Bellas Artes, sigue causando furor entre los capitalinos y los visitantes de la ciudad de México. Desde su apertura, el pasado  26 de junio, hasta este domingo pasado un total de 240 mil visitantes han acudido a disfrutar de estas exposiciones en el Palacio de Bellas Artes.
Ha sido tal la respuesta que Bellas Artes evalúa hacer un maratón cultural que permita un mayor número de visitantes para que nadie se quede sin el derecho a verlas. La exposición de Leonardo Da Vinci incluyen 11 piezas originales del artista, entre bocetos, dibujos, ensayos, pinturas y estudios preparatorios, el público es testigo del boceto estudio para el ángel de La Virgen de las rocas (única evidencia gráfica de la preparación de La virgen de las rocas).
Respecto a la muestra de Buonarroti, se encuentran en exhibición una réplica de la estatua de La Piedad, y los bocetos originales de la misma. Además se pueden ver dibujos, óleos y documentos que se utilizaron para la Capilla Sixtina; uno de los bocetos de El Juicio Final y esculturas como el Cristo Giustiniani y además esta muestra se acompaña de 26 obras de otros autores, como Manuel Tolsá. En días de paga, de jueves a sábado, el museo de Bellas Artes recibe un aproximado de 400 personas por hora. Pero lo domingo, cuando el acceso es gratuito, la concurrencia es mayor duplicándose y hasta más, al grado de llegar hasta un total de 10 mil asistentes ese día.
Cada semana, las filas para ingresar comienzan desde la madrugada y finalizan en la noche, en horario es diferente dependiendo del día. La fila, con una espera aproximada de tres horas, suele abarcar varias calles del centro de la ciudad: desde la avenida Juárez, hasta las orillas de la Alameda Central. La exposición de Da Vinci está próxima a cerrar sus puertas, pues permanecerá abierta al público hasta el 23 de agosto, mientras que las obras de Bounarroti seguirán hasta el 27 de septiembre. Me voy!!! No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho más de México en www.facebook.com /PalpitarMexico  O si quieren escuchar "Palpitar México" por radio, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 7:50 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por Internet señal en vivo en http://www.la poderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario