martes, 26 de mayo de 2015

Palpitar México...Noticias/News Mayo 25-29, 2015

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.      

Por Jorge Herrera-Monroy

Muertos, desaparecidos y destrucción por un tornado en Ciudad Acuña, Coahuila
Un tornado categoría 4  azotó violentamente este lunes la zona surponiente de Ciudad Acuña, Coahuila, dejando al menos catorce muertos, infinidad de heridos, varios desaparecidos, cientos de damnificados y cuantiosos daños materiales. Lamentablemente estas cifras podrían aumentar con el trascurrir de los días.
Evaristo Lenin Pérez Rivera
Según el alcalde de Ciudad Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera, la secuencia de los hechos se dieron de esta forma: primero, hubo una fuerte tormenta que duró 30 minutos alrededor de las 6 de la mañana del lunes 25, y terminando la lluvia se formó el tornado, que duró tan solo seis segundos, pero fueron suficientes para la destrucción y daño en un kilómetro y medio a la redonda en donde se ubican unas mil 500 viviendas, muchas de las cuales se reportan con graves daños en su construcción, “con paredes derrumbadas y techos caídos”. 
Hasta el momento, son 300 casas reportadas como perdida total. Ante la gravedad y la situación caótica en que se vive, las autoridades municipales de Ciudad Acuña tuvieron acudir a la ayuda estatal debido que fueron rebasadas en sus recursos. La situación es tan delicada que el presidente Enrique Peña Nieto, viajó expresamente a Coahuila, sobrevoló la zona y este martes visitó a pie el área colapsada afectada y asignó ayuda inmediata a los damnificados.
Enrique Peña Nieto
El tornado de este lunes, presentó una situación de “destrucción atípica”, situación de lo que no hay registro de algo similar en últimos 110 años en México. Muchas personas que se quedaron sin casa están viviendo en albergues y tardan varios días o quizás semanas para pueda regresar a sus viviendas. El Servicio Meteorológico Nacional informó que seguirán la formación de más torbellinos y del riesgo para los municipios de Zaragoza, Jiménez, Ciudad Acuña y Múzquiz.
Taxistas inconformes protestan contra Uber y Cabify
Ciudad de México es una metrópoli con serios problemas de tráfico vehicular, y a esto se le sumo manifestaciones de organizaciones sindicales de taxistas inconformes por la existencia de los servicios de Uber y Cabify, que los consideran una competencia desleal autorizada por el gobierno del DF. Durante más de seis horas estas manifestaciones colapsaron las principales arterias del poniente, sur y centro del Distrito Federal. 
La movilización de los trabajadores del volante se realizó para demandar a las autoridades locales la suspensión del servicio que prestan las empresas Uber y Cabify, a través de aplicaciones en dispositivos móviles, teléfonos celulares, que ofrecen un servicio de taxi barato. La inconformidad fue tal que se dieron enfrenamientos verbales y físicos. 
Para resolver los bloqueos y dar vialidad a la capital mexicana, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, implementó diversos operativos con más de mil efectivos para retirar los taxis que estaban obstruyendo Avenida Constituyentes, Calzada de Tlalpan, Periférico, Eje Central y el Zócalo capitalino.  Fue necesario el uso de grúas para retirar las unidades que estaban bloqueando estas vialidades y otras. 
Además a partir de las 11:00 horas el grupo de taxistas que se encontraba en El Ángel comenzó a marchar sobre Reforma y a la altura del Senado, en el cruce Insurgentes y Reforma, detuvieron su paso, amagando con quedarse en plantón definitivo si no se liberaban las unidades detenidas durante la mañana. Sin embargo, la amenaza duró poco más de media hora porque continuaron su camino hacia el Zócalo, pero a la altura del Palacio de Bellas Artes un contingente de granaderos y tanquetas les cerraron el paso.
Ahí se iniciaron una serie de conversaciones con representantes de las secretarías de Gobierno, Movilidad y Seguridad Pública para suspender la marcha. El acuerdo que obtuvieron los taxistas fue el realizar una mesa de trabajo el próximo miércoles 27 de mayo, sobre cómo operarán estas empresas privadas de transporte. 
El hecho fue que más de cinco mil taxistas se manifestaron y las respuestas, de las autoridades del DF, por un lado, fue que dicha manifestación tiene tintes preelectores movidos por los partidos Morena y Movimiento Ciudadano y que las mesas de conversaciones se realizaran después de 7 de junio, y por su parte,  la empresa Uber, ofreció viajes gratis a todos los usuarios con la aplicación móvil de servicio de transporte gratuito de dos viajes, con un costo de 150 pesos cada uno, de las 07:00 a las 22:00 horas con la leyenda de “Porque México no para, hoy Uber es gratis”. 
Al respecto, el vocero de la empresa, Luis de Uriarte, comentó que están dispuestos a una regulación para operar en la ciudad de México, siempre y cuando ésta sea “innovadora, que abrace la tecnología y vea hacia el futuro para que la ciudadanía tenga más opciones de movilidad”.
Michel Franco se consagra en Cannes
Michel Franco 
El joven guionista, director y productor mexicano Michel Franco se consagró en Cannes. En la rueda de prensa comentó sentir una "gran emoción" por haber ganado el premio al Mejor Guión del 68 Festival Internacional de Cine de Cannes con su película “Chronic”. El romance entre Michel Franco y el Festival Internacional de Cannes no es nuevo. El mexicano ha participado tres veces en el festival de Cine de Cannes y ya ha ganado dos premios. 
El primero, en 2012, por su cinta “Después de Lucía”, la cual ganó la segunda sección “Una cierta mirada” del festival francés y ahora recibe la Palma de Oro al Mejor Guión por la película “Chronic” en este afamado festival. 
Este film es hablada en inglés, y fue rodada principalmente en Estados Unidos. Producida por Gabriel Ripstein y con un reparto en donde participan el actor británico Tim Roth, Sarah Sutherland, Robin Bartlett y la actriz mexicana Nailea Norvind. Michel Franco se inspiró para escribir este guión en una vivencia personal, la de la enfermera de su abuela, Beatriz, que hace cinco años sufrió un ataque que le dejó paralizada la mitad del cuerpo y posteriormente murió y del recuerdo de su abuela, también fallecida, y a la que le dedicó el premio obtenido Cannes este 2015. 
 Bartlett, Sutherland, Michel Franco, Tim Roth, y Norvind.  
“Chronic” aborda, en forma muy intima, la complicidad del enfermero con el paciente, el dolor de la partida, la posible eutanasia y muerte.  Lo que sucedió en la premiere en el Grand Théâtre Lumière con la película “Chronic” fue de impacto. Al final del film la respuesta no pudo haber sido mejor; el público se puso de pie y la ovacionó por 35 minutos. “Estamos encantados” comentó el actor protagonista del cinta Tim Roth, quien recibió muchos elogios por su papel en la película. 
Michel Franco
Independiente de éxito de Chronic,  la noche fue de Michel Franco, quien con los ojos húmedos no terminaba de agradecer acompañado de su familia, su madre, Yaderna, su padre, Abud, y sus hermanas Cecilia y Victoria, quienes –según el diario Excélsior – “no pararon de llorar”.
Fechas y horarios de la final del fútbol mexicano
Dos rivales. Querétaro y Santos Laguna. Dos días, el jueves 28 de mayo a las 20:30 horas y domingo 31 a la misma hora.  Dos juegos: Santos-Querétaro y Querétaro-Santos. Dos escenarios el Estadio Corona en Torreón, Coahuila y el Estadio La Corregidora de la Ciudad de Querétaro, Querétaro. Un titulo: torneo apertura Liga Bancomer MX. 
Ambos equipos llegan a esta final remontando resultados adversos en las semifinales. Los Gallos de Querétaro remontó el resultado de la ida y ganó en la vuelta en su estadio ante Pachuca 2-0, consiguiendo un global de 2-2 pero se clasificó gracias a su mejor posición en la tabla del torneo regular. Ahora buscará ganar su primer campeonato del futbol mexicano y hacer historia. Por su parte, Santos Laguna, pasó por encima de Chivas en la vuelta (0-3), tras el 0-0 de la ida y ahora buscará conseguir su quinta estrella de campeón en su camiseta.
Me voy!!! No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho mas de México en www.facebook.com /PalpitarMexico  O si quieren escuchar "Palpitar México" por radio, la opción es sintonizar "Actualidad  Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:15 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por Internet señal en vivo en http://www.la poderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario