jueves, 30 de abril de 2015

Palpitar México...Noticias/News Abril 30-Mayo 03, 2015

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.       

Por Jorge Herrera-Monroy


Muere la India María
Uno de los más grandes iconos de la comedia mexicana: María Elena Velasco, mejor conocida como La India María, nos abandona a los 74 años edad. La actriz poblana fallece en su casa, luego de una prolongada permanencia en el hospital que inició el 12 de febrero. Su hijo Iván Lipkies prefirió guardarse los detalles sobre la afectación que le quitó la vida a su madre y prefirió no aclarar el supuesto cáncer de estómago que padeció. 
María Elena Velasco
María Elena Velasco inició su carrera como bailarina de teatros de revista como el Tivoli, Follies y el Lírico, así como corista en el Teatro Blanquita, para después saltar la pantalla grande y estelarizar películas como "Los derechos de los hijos" y "México de mis recuerdos", donde encontró la inspiración para el personaje de una empleada doméstica peinada con trenzas, que en 1971, gracias a la cinta "Tonta tonta pero no tanto", de Fernando Cortés, se convertiría en La India María. Todo surgió como una sugerencia del coreógrafo Ricardo Luna. Con esta caracterización, María Elena debutó en la televisión, en el programa "Domingos espectaculares", de Televisión Independiente de México.
Raúl Velasco y La India Maria
Poco después, realizó exitosas presentaciones con sketches para el programa "Siempre en domingo", de Telesistema Mexicano, haciendo mancuerna con Raúl Velasco. Debido a la buena aceptación del público, posteriormente Televisa, le dio a La India María sus propias series. En 1979, María Elena Velasco debutó como guionista y directora en la industria cinematográfica con "Okey, mister Pancho", filme que dirigió en colaboración con Gilberto Martínez Solares. 
Velasco escribió siete largometrajes, entre ellos “El que no corre, vuela”, “El coyote emplumado, “Ni Chana ni Juana”, “Ni de aquí ni de allá”, “Se equivocó la cigüeña”  y “Las delicias del poder”. También participó en televisión con Over the top (1992), ¡Ay María qué puntería!, Papá soltero, La hora pico, Mujer, casos de la vida real, La familia P. Luche y la telenovela Corazón indomable (2013). El 9 de octubre de 2014, el personaje de La India María reapareció en la cartelera tras una ausencia de 15 años para regalarnos su última película: "La hija de Moctezuma", en la que fue dirigida nuevamente por su hijo Iván Lipkies.
La India María fue uno de los pocos personajes mexicanos que traspasó fronteras, ha permanecido en el inconsciente colectivo del siglo XX y XXI. Velasco estuvo casada con Julián de Meriche, actor, director y productor de escena de origen ruso. Enviudó en 1974. La India María, fue un personaje alegre, ingeniosa y noble. A lo largo de su filmografía ejerció distintos oficios y labores como luchadora, torera, motociclista y hasta presidenta municipal. María Nicolasa Cruz, nombre del popular personaje, tenía su lugar de nacimiento en San José de los burros. Su vestimenta se asemejaba mucho a la de una mujer mazahua, pero la etnia a la que pertenecía fue variando de acuerdo a las diferentes películas del personaje. Descanse en paz!
Día del niño
Este 30 de abril se celebró el día del niño en México. A diferencia de la fecha mundial acordada en 1959 por la ONU, el 20 de noviembre, nuestro país honra a los niños el último día de abril desde 1924 por decisión del presidente de la República Álvaro Obregón. La razón por la que no se cambio la fecha del festejo infantil en 1959 y se mantuvo el 30 de abril fue porque el día 20 de noviembre se conmemora La Revolución Mexicana. Sin embargo, México no es el único país con fecha diferente en América Latina también sucede lo mismo en Colombia que celebra el día del niño el último sábado de abril, Paraguay el 31 de Mayo y  Venezuela el tercer domingo de Junio. 
Lo cierto es que lo menos importante es la fecha en que se conmemore el día del niño, lo importante es darles a los peques lo que se merecen, es decir, cariño, protección, respeto a sus derechos a la vida, a la salud, a la educación, a vivir en un hogar digno y a ser cuidados de manera respetuosa y responsable, lejos de los vicios, la corrupción , la explotación laboral o sexual que muchos viven, es decir, debemos garantizar la felicidad y bienestar de los niños, porque si nuestros infantes viven un ambiente sano y feliz, seguramente serán mejores ciudadanos a futuro. 
La realidad es que México tiene más de 40 millones niños, de ellos más de 21 millones viven en condición de pobreza, 5 millones se registran en pobreza extrema, y el mismo número, 5 millones, son niños y niñas indígenas con menores oportunidades para obtener educación y servicios de salud. A pesar que se hacen esfuerzos por darle a los niños mexicanos bienestar y mejores condiciones de vida hay mucho que hacer y es una asignatura pendiente que se han turnado por años los gobiernos federales y estatales. 
Con el propósito de sumarse al festejo del Día del Niño, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) presentó la nueva versión del sitio electrónico "México, el país de las maravillas". Con aplicaciones para dispositivos móviles y computadoras de escritorio, la novedosa plataforma busca acercar al público infantil al conocimiento de tres nuevos ecosistemas mexicanos y a 40 nuevas especies de plantas y animales. Este sitio de internet busca sorprender a los pequeños, pues recrea un viaje por todo el territorio nacional, completamente gratuito, cualquier día del año y en todo momento del día o de la noche, y con un único instrumento: la tableta, el celular o la computadora.
Los infantes tendrán la guía de Tito Curioso, un personaje como Dora la Exploradora, un niño aventurero que los llevará de la mano por los variados escenarios y ecosistemas. Los tres ecosistemas que se han agregado a la experiencia digital son: el bosque nublado, la selva seca y los ríos y lagos que posee nuestra nación. Esta plataforma también incluye una gran variedad de materiales didácticos entre los que sobresalen: mapas, vídeos, fotografías, memoramas, rompecabezas, 93 audios de animales, plantas y ecosistemas, así como carteles en español y en diversas lenguas indígenas que se pueden imprimir para compartir con los vecinos y amigos. El sitio también es una invitación a la lectura, de manera amena y recreativa, que permite al menor poder formarse un nuevo criterio. Para quien prefiera el material directamente en libros, discos compactos, DVD y quiera los karaokes didácticos, puede consultar el Catálogo de Publicaciones de la Conabio y adquirir las publicaciones en los Centros de Distribución del país.
Programa Frontera Sur… De promesa de protección de migrantes a cruda realidad de persecución y deportación
El pasado 7 de julio de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto, presentó el Programa "Frontera Sur" una iniciativa que tenia dos propósitos básicos: proteger al migrante y ordenar su paso fronterizo. Para ello, el presidente mexicano enumeró cinco acciones, que incluían la creación de centros de atención integral en la frontera sur, así como la emisión gratuita de Tarjetas de Visitante Regional o fronterizo. 
En el papel, el Programa Frontera Sur prometía "proteger" a los migrantes. Pero, en el terreno, en la realidad, los agentes de Migración, policías, militares, y hasta los elementos de ayuda humanitaria llamados Grupo Beta mexicanos han desatado una "cacería" para deportar indocumentados, principalmente centroamericanos.
Las estadísticas reflejan un aumento en las detencionesy deportaciones de casi un 50%. Además, el Gobierno federal ha puesto un cerco a "La Bestia", vallas metálicas en donde los indocumentados se subían, el cambio de techos resbaladizos del tren que no permite la permanencia en él  y el aumento de la velocidad del mismo que impide ser abordado como antes, todo esto obliga a los indocumentados buscar nuevas formas de subirse a la "Bestia" y los llevan a rutas alejadas donde son presa fácil del crimen organizado y los abusos de autoridades. Más allá del discurso del presidente y del Decreto Oficial que se publicó un día después de la presentación de programa, poco o nada más se sabe sobre este Plan. Así lo apunta Rodolfo Córdova, académico y presidente del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración, quien resalta que este plan no detalla cómo se van a lograr, y en qué plazos se van a conseguir los objetivos que plantea. 
Fray Tomás González
nte la falta de documentación que evidencie el trabajo de las autoridades en la elaboración del Programa Frontera Sur, activistas como el director del refugio La 72, Fray Tomás González, apuntan que este Plan surgió en respuesta a la presión del gobierno de Estados Unidos tras la llamada crisis de los niños migrantes en verano de 2014.
Eric Olson
En cuanto a los resultados del Programa Frontera Sur, el experto estadounidense Eric Olson, apunta que la iniciativa de Peña Nieto ha tenido hasta ahora una mayor incidencia en las cifras de capturas de extranjeros indocumentados, que en los beneficios sociales y económicos para la población y los migrantes.
América campeón de la Concachampions; va al Mundial de Clubes
América se coronó en la Liga de Campeones de la Concacaf tras vencer en la revancha 4-2 a Impact de Montreal y lograr un 5 a 3 global y con ello, clasificar al Mundial de Clubes, Japón 2015 representando a la a la Concacaf a celebrarse en diciembre. Las Águilas, perdonaron en el Azteca al club canadiense y de hecho empataron 1-1 la semana pasada, pero este miércoles la historia fue diferente en la cancha sintética del Estadio Olímpico de Montreal. 
Darío Benedetto goleador
A pesar de iniciar perdiendo, el equipo azulcrema consigue la voltereta con triplete de goles de Darío Benedetto en el 50, 66 y 81 minutos y selló la goleada Oribe Peralta a los 64 fue una noche de segundo tiempo, en donde el América acabo con el Impact y así obtuvo su sexto título de la región
Real Madrid dice no lo compra del “Chicharito” Hernández
A pesar que juego los novena minutos y tuvo un buen desempeño, en la goleada del Real Madrid de 3-0 ante Almeria y que los comentarios de la prensa fueron positivos. La respuesta en primera instancia del Real Madrid fue no a la compra del jugador mexicano. El técnico Carlo Ancelotti reconoció el profesionalismo del mexicano, pero la directiva mengue decidió por el no. Por lo tanto, la suerte futbolistica del mexicano esta en el aire. Me voy!!! No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho mas de México en www.facebook.com /PalpitarMexico  O si quieren escuchar "Palpitar México" por radio, la opción es sintonizar "Actualidad  Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:15 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por Internet señal en vivo en http://www.la poderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario