viernes, 20 de marzo de 2015

Palpitar México...Noticias/News Marzo 19-22, 2015

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.        

Por Jorge Herrera-Monroy

15 náufragos cubanos son rescatados en costas de Yucatán
Este miércoles fueron rescataron 15 personas de origen cubano que estaban a la deriva en un catamarán. Efectivos de la Armada de México, adscritos a la Novena Zona Naval con sede en el puerto de Yucalpetén, apoyaron el rescate que se efectúo a 30 millas náuticas, unos 55 kilómetros aproximadamente al noreste de Progreso, Yucatán. Una llamada telefónica del buque “Gold Fish”, alertó a las autoridades mexicanas  del catamarán con 15 personas a bordo, 12 hombres y tres mujeres, quienes fueron trasladadas a puerto seguro. 
Los náufragos recibieron valoración médica y todos fueron encontrados en buen estado de salud y entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para los aspectos legales correspondientes.  Se trata del tercer arribo ilegal de balseros cubanos a Yucatán en lo que va del año. En enero pasado, ocho isleños llegaron a las playas de Progreso, se bajaron de su embarcación hechiza y deambularon por la ciudad, hasta que fueron asegurados por la policía municipal. Semanas después, otro grupo de 18 cubanos fueron rescatados en altamar, aproximadamente a 28 kilómetros al sureste de Isla Pérez, Yucatán. Este es el tercer grupo. En todos los casos, el INM averigua si el gobierno cubano los reconoce como ciudadanos de ese país, y de ser así los envía a su lugar de origen. En caso contrario, se les deja en libertad en territorio mexicano pero obligados a cubrir los trámites migratorios para obtener su estadía en México y la mayoría de estos cubanos viajan a Laredo, Tamaulipas, para cruzar la frontera para acogerse al asilo político de Estados Unidos.
Ocho mexicanos ilesos en toma de rehenes en Túnez
Quienes, también, se encuentran a salvo bajo son los ocho mexicanos (cuatro hombres y cuatro mujeres) que se encontraban dentro de los rehenes del Museo Nacional de Bardo en Túnez. Un tiroteo en el parlamento de ese país dejó 19 muertos, entre ellos varios extranjeros, pero ningún mexicano. 
Tras el intercambio de disparos, los atacantes ingresaron al museo y tomaron al menos a 300 rehenes, entre los que se encontraban nuestros connacionales. En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores se precisó que después de ponerse en contacto con las representaciones diplomáticas en Argelia y Túnez, se confirmó que la situación fue controlada por la policía tunecina y que los mexicanos no sufrieron ningún daño y fueron puestos en libertad para abordar el crucero turístico en donde viajaban por el Mediterráneo y que los llevó de regreso a Barcelona.  
Hipólito Mora se postula como candidato a diputado federal por Michoacán
Lo que era muy rumor, una posibilidad, es ahora una realidad, Hipólito Mora es candidato del partido Movimiento ciudadano a la diputación federal por el distrito 12 en Michoacán. Después de estar en la cárcel en dos ocasiones, y de quedar libre en ambos momentos por falta de pruebas,  el ex dirigente de los autodefensas aceptó ser candidato a una diputación federal. Hipólito Mora anunció que de ganar el cargo popular su primera iniciativa sería un proyecto de ley que combata la corrupción e impunidad de la clase política y gobernante del país. En conferencia de prensa, aceptó que encaró a autoridades y grupos delincuenciales con las armas ante el acoso y presión de los mismos. "No había otra alternativa". "Las armas no eran el camino correcto para regresar la paz y seguridad a esta región de Tierra Caliente, Michoacán, pero así se dieron las cosas", reitero Hipólito Mora. Sin embargo, el ex líder y fundador de los grupos de autodefensa, precisó que ahora su lucha será por la vía legal y de las instituciones. De llegar a la Cámara de Diputados Federal él no será un diputado levanta dedos, sino un hombre de compromisos con la sociedad mexicana que se preocupará porque los recursos económicos aterricen en las zonas más marginadas de Michoacán y del país.
James Bond se apodera del centro histórico de la ciudad de México.
Así como lo leen, parte de la saga de la nueva película de James Bond, del agente 007,  'Spectre' se ha comenzado a rodar en la capital mexicana a partir de la madrugada de este jueves y continuará filmándose hasta el domingo 29 de marzo. Esta cinta, que es la número 24 de las aventuras de 'James Bond, El Agente 007', será protagonizada por Daniel Craig por cuarta ocasión, y marcará el debut de la actriz sonorense Stephanie Sigman, como la primera chica Bond de origen mexicano. 
Stephanie Sigman
Las otras partes de la película ya se rodaron en Viena, Austria; Roma, Italia y Londres, Inglaterra. Según un reporte de CBS News, al gobierno de México estaría otorgando 20 millones de dólares a esta producción en incentivos, entre ellos el no pago de impuestos y uso gratis de locaciones a cambio del manejo de una buena imagen de nuestro país, que el villano o villanos no fuesen de nacionalidad y rasgos mexicanos y que se contratara una actriz mexicana, como la nueva chica Bond, situación que ya ocurrido y que marcará el debut de Stephanie Sigman de 27 años. Quienes no ubica a esta guapa morena, ella dio vida al personaje central de la película "Miss Bala" en 2011. 
Aunque los estudios Sony han negado que aceptaron hacer lasconcesiones mencionadas, en el guión de la película, el malo o los malos no serán mexicanos; la chica Bond será mexicana y la imagen positiva de nuestro país se proyectará. 20 millones de dólares en concesiones asegura el trato según reportó CBS News. La producción, de acuerdo con un documento que se filtró de Sony Pictures, tendrá un costó de 350 millones de dólares. 
Algunas escenas del agente 007 serán filmadas en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, sobre todo en la azotea y la fachada. Asimismo, las calles de Donceles, Filomeno Mata, Héroes del 57, Callejón Condesa y el Zócalo serán cerrados de manera intermitente por el rodaje de escenas  de la película "Spectre". También, el Museo Nacional (Munal), el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el Palacio de Minería y el Museo de la Inquisición cerrarán sus puertas para dar paso a las aventuras de James Bond, que en esta ocasión tendrá tintes de dia de muertos. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) ofrecerá el servicio con normalidad en las estaciones Allende y Zócalo de la Línea 2, en ésta última solo se cerrarán los accesos que se encuentran sobre Plaza de la Constitución. El director de la cinta Sam Mendes confirmó que se siente satisfecho con las multilocaciones el rodaje de esta película que se desarrolla en cuatro países y que se calcula que el estreno de este filme se espera para el 6 de noviembre próximo.
Benito Juárez, "Benemérito de la Patria”, uno de los personajes más importante de la historia de México.
A pesar que el día feriado ya fue otorgado, el pasado lunes, este sábado los mexicanos conmemoraremos a Benito Juárez, como uno de los personajes más importantes de México, y es que es cierto desde el pueblo mas pequeño a la ciudad más grande su recuerdo esta presente por todos lados, en calles, plazas, colonias, recintos que llevan su nombre. Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Tuvo una niñez precaria y durante años estudió por sí mismo; más tarde llegó a la ciudad de Oaxaca, donde ingresó al seminario, ahí concluyó estudios de Latín, Filosofía, y Teología, que le permitieron el ingreso al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde, en 1834, logró la licenciatura en Jurisprudencia, y del cual más tarde sería rector. 
Su ejemplo es de un  indígena de origen zapoteca que llegó a ser un prominente abogado y político, quien se caracterizó por su preocupación constante por la realidad social que vivía México y, en particular, la que vivían los campesinos. Siendo aún estudiante, en 1831, inició su carrera política, cuando fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca; más tarde fue diputado del Congreso de su estado y diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión; y en 1847 asumió la gubernatura interina de su estado natal. Después de un destierro de casi tres años por la llegada de Santa Anna al poder, en 1855  fue nombrado por Juan Álvarez, Ministro de Justicia e Instrucción Pública, cargo desde el cual expidió la conocida “Ley Juárez” con la que fueron abolidos los fueros y privilegios que tenían los militares y el clero. Durante el gobierno del presidente Comonfort, siendo gobernador, promulgó en su estado la Constitución de 1857; más tarde fue nombrado Ministro de Gobernación y, posteriormente, Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Pero al desconocer Comonfort la misma Constitución y al  dar un golpe de Estado, encarceló a Juárez, desencadenando con ello la Guerra de Reforma.
Al ser liberado, por ministerio de ley y con apoyo del grupo liberal, asumió por primera vez la Presidencia, y a partir de entonces se encargó de formar un nuevo país, uno regido por las leyes; en 1859 expidió las Leyes de Reforma, que establecían la independencia del Estado respecto de la Iglesia. En 1861, ya concluida la Guerra de Reforma, fue electo constitucionalmente para continuar en la Presidencia, fue entonces cuando firmó un decreto para la suspensión de pago de la deuda externa, provocando con ello la reacción de Francia, lo que le obligó a ejercer su gobierno desde varios puntos fuera de la ciudad capital. Al terminar la intervención francesa y restaurada la República en 1867 regresó para ser electo oficialmente Presidente de la República. En 1871 se postuló nuevamente a la Presidencia y ganó, pero una enfermedad le impidió continuar su gobierno. Fue Presidente de México en varios periodos sumando 14 años en el mando.
Peña Nieto honrando a Benito Juárez en el Hemiciclo
Por sus logros políticos y su amor por la paz y el respeto ente las naciones Benito Juárez fue reconocido como “Benemérito de las Américas” y por sus servicios para lograr la libertad y la independencia de México recibió por parte del H. Congreso de la Unión, en 1873, el nombramiento de “Benemérito de la Patria”. Murió en la Ciudad de México, el 18 de julio de 1872. 
Me voy!!! No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho mas de México en www.facebook.com /PalpitarMexico  O si quieren escuchar "Palpitar México" por radio , la opción es sintonizar "Actualidad  Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por Internet señal en vivo en http://www.la poderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario