lunes, 2 de febrero de 2015

Palpitar México...Noticias/News - Enero 26 - 28, 2015

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.         

Por Jorge Herrera-Monroy

Octava acción global de protesta
Nuevamente miles de personas marcharon hacia la Plaza del Zócalo de Ciudad de México. A diferencia de la mega marcha del 20 de noviembre pasado, esta ha sido mas grande y partieron de los cuatro puntos cardinales de la capital mexicana. Han pasado ya cuatro meses de la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes, atribuida a policías municipales y al grupo criminal "Guerreros Unidos", pero el reclamo del paradero de los mismos, vivos o muertos, continua. Los manifestantes avanzaron en cuatro marchas simultáneas. Los contingentes partieron desde la zona de las estaciones de metro Auditorio, Zaragoza, Indios Verdes y Tasqueña, paralizando el corazón de la capital y desquiciándola.  Con gritos de "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "Ayotzinapa vive", unas 13.000 personas marcharon como cierre de la octava acción global de protesta. Los participantes expresaron su indignación con máscaras de papel con los rostros del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y del ex-mandatario Carlos Salinas de Gortari, ambos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y mensajes como "Ayotzinapa jamás se olvidará". Estas movilizaciones contaron con réplicas en otras ciudades de México y del exterior, en solidaridad con los padres de los jóvenes.
Cronología: Recordando los hechos
El pasado 26 de septiembre, los estudiantes fueron primero perseguidos por policías municipales para evitar que sabotearan un acto político de la esposa del alcalde de la ciudad de Iguala, 200 kilómetros al sur de la capital. Hubo seis muertos, entre ellos uno al que le arrancaron la piel de la cara, y 25 heridos. Según las investigaciones, después de su detención los estudiantes fueron entregados a sicarios del cártel Guerreros Unidos que presuntamente creyeron en un inicio que se trataba de miembros de un grupo rival y que, después de interrogarlos, los asesinaron e incineraron en un basurero para no dejar rastros. A partir de los restos calcinados presuntamente hallados por la fiscalía en Cocula, un laboratorio de Austria sólo ha logrado identificar hasta ahora a Alexander Mora, uno de los 43 alumnos desaparecidos, aunque realizará nuevas pruebas con una técnica más prometedora. "Alexander Mora no está muerto, el Gobierno tiene tanta maña que te puede quitar un dedo, un diente, una muestra de sangre y la hace fácil para hacer parecer que estás muerto y más aquí en México que se vive tanta corrupción", señaló Hernández. "Voy a luchar pase lo que me pase, voy a encontrar a mi hijo y si algo nos pasa, ya se le dijo a Peña Nieto, toda la culpa para él", afirmó Clemente Rodríguez Moreno, padre de Cristian Alfonso Rodríguez, uno de los estudiantes desaparecidos. Los jóvenes desaparecidos estudiaban en la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero.
Hasta ahora sólo se ha podido identificar un fragmento óseo de uno de los jóvenes en un laboratorio especializado de Innsbruck, Austria, porque los demás restos están demasiado calcinados o quedaron convertidos en cenizas. Los padres exigen pruebas científicas que les demuestren que sus hijos están muertos. En las últimas semanas los familiares han reclamado, además, al gobierno mexicano que se investigue el papel que jugó el Ejército la noche del 26 de septiembre en Iguala, debido a que cerca de la zona de Iguala hay un cuartel, pero el Gobierno ha rechazado categóricamente la implicación de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la fiscalía general anunció que daría acceso a los padres de los jóvenes a los cuarteles militares para verificar si sus hijos están allí, pero hasta ahora nada satisface las demandas de los familiares de los 43.
No habrá votaciones en Guerrero, advierten padres de normalistas
El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, indicó que "no habrá votaciones y el pueblo será quien gobierne en Guerrero, pues “ningún partido representa al pueblo”. En respuesta, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó que si habrá elecciones en Guerrero, porque un grupo no puede decidir por la gran mayoría de los que quieren elegir a quienes los gobernarán en los próximos años. “El presidente del INE (Instituto Nacional Electoral) ha coincidido que no es todo Guerrero, son algunos municipios de Tierra Caliente, en la propia capital, pero lo vamos a resolver. Por supuesto que va a haber elecciones,  un grupo no puede decidir por la gran mayoría de los que allá habitan que quieren elegir a quienes gobernarán”. El gobierno federal tomará acciones contundentes con algunos grupos para alcanzar acuerdos y garantizar la tranquilidad y elecciones libres en Guerrero.
Los precandidatos no políticos para las elecciones de junio
Primero fue el payaso "Lagrimita", quien se postulo como precandidato independiente a la alcaldía de Guadalajara; luego le siguió el futbolista Cuauhtémoc Blanco la semana pasada y ahora entra a esa cartelera política, El actor Carlos Villagrán "Quico" iría por una precandidatura en Querétaro por el partido Encuentro Social. El comediante sostiene pláticas con dicho partido para ser postulado sin que aun se determine cual seria el cargo electoral por el que pelearía en Querétaro. Quizás el posible slogan de campaña de "Quico" sea "cállense, cállense que me desesperan". El partido Encuentro Social busca hacerse de precandidatos y candidatos que comprendan las necesidades de la ciudadanía, “independientemente de la profesión. Mientras el PRI sigue su asignación de candidatos a las 9 gobernaturas a renovarse. La senadora con licencia Claudia Pavlovich será la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, entidad que desde hace seis años es gobernada por el Partido Acción Nacional. Se trata de la segunda mujer que es postulada  por el PRI para competir por una gubernatura en las elecciones del 7 de junio. La otra nominada es Ivonne Álvarez, por Nuevo León. Los otros elegidos son: Alejandro Moreno Cárdenas, asignado para Campeche; Juan Manuel Carreras, San Luis Potosí; Ricardo Barroso Agramont, para BCS, actualmente en manos del PAN; José Ascensión Orihuela, en Michoacán. Aún faltan determinar  los candidatos de Colima, Querétaro y el conflictivo estado de Guerrero.
Profepa frena "Dragon Mart" Cancún en Quintana Roo
Las obras de construcción del polémico desarrollo comercial "Dragon Mart" Cancún en Quintana Roo recibió un nuevo golpe. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente freno 'en definitiva' su construcción, las causas: el daño ambiental ocasionado y por no contar con la licencia para el cambio de uso de suelo forestal en el que se pretendían construir más de 700 viviendas y una veintena de naves comerciales. Las multas y compensaciones que deberá pagar la empresa ascienden a casi 22 millones de pesos, y enfrentarán la consignación de los presuntos responsables al equivalente de hasta 10 años de prisión o el pago de hasta tres mil días de salario mínimo.  “En suma, las actividades llevadas a cabo hasta ahora han deteriorado y dañado las condiciones del equilibrio ecológico del ecosistema forestal, del Corredor Cancún-Tulum afectando la biodiversidad de la zona”, enfatizó Haro Bélchez. En conferencia de prensa con Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno de la República, el titular de Profepa, Guillermo Haro Bélchez, detalló que entre las irregularidades detectadas están la falta de autorizaciones para el cambio de uso de suelo forestal, ya que el predio se ubicaba en un ecosistema costero con vegetación inscrita en la NOM 059 de protección ambiental. Además de que incidía de manera negativa en la conservación de aves de la región hidrológica prioritaria del sureste, Corredor Cancún-Tulum y de la región marina prioritaria Punta Maroma–Nizuk. Me voy!!! No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho mas de México en www.facebook.com/PalpitarMexico  O si quieren escuchar "Palpitar México" por radio , la opción es sintonizar "Actualidad  Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por Internet señal en vivo en http://www.la poderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario