viernes, 1 de agosto de 2014

Palpitar México...Noticias/News - julio 26-31, 2014

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.         

Por Jorge Herrera-Monroy

México vive su propia tragedia infantil
La crisis que se vive con los niños y adolescentes en la frontera con Estados Unidos tiene también rostro mexicano. La cuarta parte de los 47 mil niños detenidos en la frontera sur de Estados Unidos entre octubre de 2013 y mayo de 2014 son mexicanos, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, sostuvo el organismo internacional, que México tiene “un papel importante” ante el incremento de niños centroamericanos y mexicanos, “exponiéndose a riesgos de violencia y explotación”. El Unicef refirió en un comunicado que ante el aumento de la migración de niños no acompañados hacia Estados Unidos, ha emprendido acciones coordinadas con sus países de origen para proteger sus derechos e integridad física. 
Entre dichas acciones, refiriéndose a México,  están el fortalecimiento de los servicios de cuidados básicos, protección, asistencia legal y psicosocial, a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de tránsito, detención, repatriación y reunificación con sus familias. Asimismo, refirió, apoya la oferta de educación, protección y oportunidades de desarrollo en sus comunidades de origen. Por su  parte de las autoridades mexicanas han comenzado a realizar acciones con aliados gubernamentales y no gubernamentales para promover y proteger sus derechos con base en la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Internacional para los Trabajadores Migratorios y sus Familias.
México niega derecho de asilo a los niños centroamericanos
Realidades que no se pueden negar. México niega el derecho de asilo a los niños y adolescentes centroamericanos. Las estadísticas hablan por si solas, en 2013, de los 9 mil 893 menores de edad detenidos en nuestro país solo 50 obtuvieron refugio, y el resto, se dividió en dos partes, 8 mil 350 (84% del total de niños) fueron deportados y el resto, mil 493, se quedaron en tierras mexicanas debido a contar con familiares con estatus legales diversos en el país, detalla Diego Lorente, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.
Diego Lorente
La gravedad del caso, según este vocero, radica en que lo que va de 2014, ya otros 7 mil 600 menores centroamericanos no acompañados fueron deportados de México,  y se les negó un debido proceso de asilo, Carlos Flores, de la organización hondureña Casa Alianza, argumenta que estos infantes fueron deportados a pesar de los riesgos que corren sus vidas en sus países de origen, y en caso de Honduras,  40% de los deportados, unos 2 mil 300,  migraban solos, y en general se les ocultó información del estatus de refugio que existe en México. “Sólo a uno de cada 10 menores entrevistados a su regreso a Honduras dijeron que les fue informado que podrían tener derecho de asilo en México. La deportación masiva de hondureños se hace en camiones mexicanos que cruzan territorio guatemalteco para entregar a los autoridades hondureñas a menores y adultos deportados. 
Filas de gente maltrecha y hambrienta descienden de los autobuses tras realizar un viaje de 12 horas que cubre la distancia desde Tapachula, México, a San Pedro Sula, Honduras. Según, el director de Casa Alianza Honduras,  Jaime Flores, especifica que 80% de los 2 mil 300 menores deportados de México en 2014 huyeron de la violencia intrafamiliar y/o pandilleril de este país centroamericano, y que si bien tenían como destino principal Estados Unidos para resguardarse, su segunda opción era México. La actitud de México, según este funcionario es que “mientras más rápido se le deporte, mejor”, sin que haya “un estudio para saber si el niño en realidad puede volver a su país de origen”. Las respuestas de las autoridades mexicanas son dos interrogantes, Porqué tiene que dar México asilo a estas personas o niños en transito a Estados Unidos que son capturados en territorio mexicano y deportados a sus lugares de origen? Porqué las autoridades de estos países centroamericanos no resulten sus problemas internos de violencia y pandillerismo que provocan que niños o adolescentes huyan y les dan mejores condiciones de vida a estos adultos e infantes para se queden en sus propios países?
California es el compañero ideal de México
El estado de California es sumamente importante para México y México lo es para California. Por eso el gobernador de California, Jerry Brown, esta de visita en la capital mexicana. Es la primera gira de trabajo por México con el objetivo de profundizar las relaciones comerciales, ambientales y educativas con México con el cual comparte una frontera de 225 kilómetros por los que se realizan 30,000 cruces y operaciones comerciales por 60,000 millones de dólares anuales. A pesar que lo atraen temas estatales y fronterizos el gobernador californiano hizo declaraciones públicas de corte nacional como la condena por el envío de tropas a la frontera, como lo pretende Texas, y su reiterada voluntad para promover una solución a la crisis de los niños migrantes desde un enfoque humanitario. Brown se reunió de manera privada con el presidente Enrique Peña Nieto, donde abordaron, en principio, el tema de los mexicanos repatriados. Con respecto al tema de los infantes centroamericanos y mexicanos, el canciller José Antonio Meade, comentó “Hay que ver lo que mejor le convenga a los niños, no a los políticos que quieren explotar el tema”, a lo que el funcionario californiano afirmó “Quiero tocar el tema de los niños de manera muy profunda, no sólo desde el punto de vista político, sino humanitario, después de todo, son niños con familias integradas por gente que apoya al crecimiento de Estados Unidos”, Con respecto a la presencia militares en la frontera, ambos, el político estadounidense y el canciller mexicano, coincidieron en que la presencia de militares en la frontera “sólo podría entenderse en caso de ayuda médica o para apoyar logísticamente el transporte de personas”. El diplomático mexicano subrayó la corresponsabilidad de los países en materia migratoria que, en el caso de EEUU pasa por la ausencia de una reforma migratoria que tiene en la incertidumbre y la indefinición a millones a personas sin documentos”. Ante esta situación legal indefinida el gobernador de California, Jerry Brown, replicó que en su gestión se ha autorizó la licencia para inmigrantes, la protección de trabajadores y el apoyo al Dream Act.
México gran opción para la industria cinematográfica
Desde hace muchos años, México ha sido uno de los líderes mundiales de locaciones y estudios para la filmación de películas, tanto nacionales como extranjeras. En el pasado, eran los escenarios naturales del estado de Durango y los estudios cinematográficos de la capital mexicana los que acaparaban los presupuestos de las películas. Pero en los últimos ocho años, de 2006 a 2013, la Ciudad de México sigue encabezando dicha lista. La capital mexicana ha sido sede de siete de cada diez cintas locales; y el estado norteño de Baja California puede presumir que de las 55 producciones extranjeras que han llegado a México, 15 se filmaron en sus escenarios producciones hollywoodenses como Resident Evil: Extinction  y Qué pasó ayer 3. También debemos recordar la cinta Titanic que fue filmada en escenarios y estudios mexico-californianos. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía y los catálogos anuales que se publican, Yucatán y Tlaxcala son solo lo únicos que no presentan filmaciones en este periodo. En lo que se refiere a este ultimo año, DF encabeza la lista con 121 producciones, seguido por Baja California con 18, Guanajuato 16 y con 10 Durango y San Luis Potosí.   Lorenza Manrique, directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica, del Imcine, dice que anualmente los rodajes crean 250 mil empleos, entre formales e informales. Esta cifra está por arriba de otros países como España, que reporta 180 mil empleos generados por filmaciones; Canadá, con 128 mil; e Inglaterra con 100 mil, según un estudio de Spain Film Comission. Dos ejemplos de que la industria del cine deja derrama económica importante en México son los ocurrido con las cintas Atrapen al gringo y Apocalypto, de Mel Gibson dejaron ganancias de más de 500 millones de pesos. Definitivamente las filmaciones en locaciones y estudios dejan ganancias a algunos estados mexicano y anualmente se filman unas 100 cintas en México, incluyendo extranjeras. Es una buena cifra pero hay que recordar que en Estados Unidos es una cifra que alcanza únicamente la ciudad de Nueva York en Estados UnidosMe voy!!! No olviden estamos en redes sociales en donde encontrarán mucho de México. www.facebook.com/PalpitarMexico  O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar Actualidad  Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. O http://www.la poderosa.com  para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario