jueves, 29 de mayo de 2014

Palpitar México...Noticias/News -mayo 19-21 2014

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.          

Por Jorge Herrera-Monroy

A callar periodistas... solo se puede habla bien de Michoacán
El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo dio la nota principal para PALPITAR MEXICO con unas declaraciones en vídeo difundidas por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión mencionó que va instituir unos premios para los periodistas que hablan bien de Michoacán pero también otro para los que hablan mal. En mi opinión, esos premios se deberían de dar mejor, uno, a los funcionarios que sean honrados, honestos y que trabajen por el bien de Michoacán y otro, a los corruptos, pero ese premio debe ser la cárcel y el castigo ejemplar por estar coludidos con el crimen organizado y el narcotráfico en este bello estado. Por cierto, muchos de ellos son señalados por el vox populi, quienes aun laboran dentro de la administración del actual gobierno estatal gobernada por Fausto Vallejo, en las cámaras de diputados y senadores federales representando a Michoacán. La aprehensión del ex gobernador interino José Jesús Reyna Garcia, quien sustituyó al mismo Fausto Vallejo, mientras estuvo enfermo y convaleciente, es uno de los ejemplos y es lo que se debe hacer en lugar de andar inventando premios. El camino correcto es juzgar y encarcelar a estos "caballeros de cuello blanco" que le han hecho tanto daño a Michoacán en lugar de tratar de callar a periodistas como Ricardo Alemán y a muchos que informamos de la realidad michoacana. Callar a los periodistas no es la solución, pues tendría que mandar a callar a todos los que informados y queremos la paz para Michoacán. Señor gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, es mejor y más fácil limpiar su administración de gobierno de políticos corruptos y coludidos con el crimen organizado que callar a los periodistas que informamos la verdad sobre Michoacán.  El problema en Michoacán, no somos los periodistas que denunciamos, son esas autoridades que han permitido y han sido cómplices de ese deterioro. Los periodistas, señor gobernador Fausto Vallejo, no somos los que robamos, secuestramos, extorsionamos, traficamos o matamos en Michoacán... O si?... Porque como dice el refrán popular "¿Cuando el río suena, es porque piedras trae?... Y en Michoacán hay mucha piedra que eliminar o limar para que este estado tengan un buen gobierno. Ojo!! no debe perder la perceptiva.
Cáncer de mama afecta muchas mexicanas en Estados Unidos
De la mano de la organización Susan G. Komen, el Gobierno de México, por medio de su Embajada en Washington y red consular en Estados Unidos han presentado una guía informativa para la prevención del cáncer de seno para la comunidad hispana, y primordialmente mexicana. El cáncer de mama es el más prevaleciente entre las mujeres hispanas, entre ellas las mexicanas, ya que representa 28% del total de los nuevos diagnósticos. Asimismo, 15% de las mujeres hispanas que fallecen por cáncer, lo hacen por este padecimiento. La organización Komen estima que, debido a ciertas barreras culturales, sociales y económicas, una hispana tiene 20% más de posibilidades de fallecer por cáncer de mama que una mujer caucásica. Esta situación motivo a la edición de la guía Susan G. Komen, que tiene como objetivo reducir la incidencia del cáncer de seno y sus altos índices de mortalidad entre las hispanas. Con el objetivo de mejorar la educación en torno a este padecimiento y empoderar a las mujeres para que cuiden adecuadamente su salud, la guía incluye materiales educativos sobre los factores de riesgo, exámenes de detección y diagnóstico, tratamiento y apoyo a pacientes. Los Consulados de México en Estados Unidos, por medio de sus Ventanillas de Salud (VDS), y en el estado de la Florida por medio de los consulados en Orlando y Miami, utilizarán y difundirán ampliamente esta guía informativa gratuita para la prevención del cáncer de seno para la comunidad hispana y primordialmente la mexicana. Este documento incrementará la información que reciben nuestras connacionales sobre el cáncer de mama y promoverá su acercamiento a servicios médicos de calidad.
Dos mexicanos-estadounidenses destacan en la política en Estados Unidos
Por una parte, Julián Castro, el joven político de ascendencia mexicana y alcalde de San Antonio, quien se perfiló en círculos políticos como el más probable candidato del presidente estadounidense Barack Obama a formar parte de su gabinete como secretario de Vivienda. Castro, una de las estrellas en ascenso del Partido Demócrata, es nieto de una inmigrante huérfana que emigró de México a Estados Unidos siendo pequeña y habiendo cursado apenas el cuarto año de primaria, un dato resaltado con orgullo por el joven político. Mientras que Ceasar Zúñiga, hijo de inmigrantes de la zona serrana de la Mixteca de Puebla, compite por un puesto en la Asamblea de representantes de Nueva York, en una elección que podría convertirlo en el primer asambleísta de origen mexicano en este estado. Zúñiga, que compite por el distrito 51, en el condado de Brooklyn, contará su historia durante la campaña: la de un ciudadano nacido de inmigrantes que llegaron de manera indocumentada y que gracias a su esfuerzo cumplieron “el sueño americano”. “Yo crecí mirando a mis padres levantándose todas las mañanas, yendo a trabajar sin quejarse. Sabían que vinieron a Estados Unidos a trabajar, a darme una mejor vida y lo lograron.
El negocio del futbol, la televisión y los egos mexicanos
Nuevamente el equipo León se coronó y con ello alcanza el bicampeón del futbol mexicano. Jugó el encuentro final ganando al Pachuca, pero independientemente del resultado,  el logro en esta contienda fue para el empresario Carlos Slim, copropietario de los dos equipos de León y Pachuca. Más allá del ámbito deportivo, lo que en realidad se estaba juego es la participación de uno de los hombres más ricos del mundo en un negocio que genera cientos de millones de dólares al año y que durante décadas ha sido controlado por las dos principales televisoras del país, Televisa y TV Azteca. El primer encuentro de la final, realizado en León el jueves 15 de mayo, fue transmitido por la cadena Fox Sports y las televisoras de paga Dish y Uno TV, vinculadas con Slim. Y la señal del partido de vuelta este domingo 18 estuvo a cargo de TV Azteca, que tiene los derechos del equipo Pachuca. Así, es la segunda ocasión consecutiva que Televisa se queda fuera de este evento, pues en el torneo anterior –que ganó León- el contrato de transmisión del último partido se fue para Fox. Para algunos especialistas el tema va más allá de los estadios, pues forma parte de la disputa por las telecomunicaciones y especialmente la televisión de paga, donde Slim ya tiene presencia. El fútbol es uno de los elementos centrales del negocio, no sólo por la audiencia que generan los equipos sino por la mercadotecnia que existe a su alrededor.
La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao triunfa en Paris 
La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao recibió en París uno de los cinco Premios Global de Arquitectura Sostenible, que celebran a los mejores profesionales del sector comprometidos con el desarrollo respetuoso del medio ambiente. Los otros galardonados en esta octava edición de los "Global Award for Sustainable Architecture" fueron el alemán afincado en Nueva Zelanda Bernd Gundermann, el checo Martin Rajnis, el neerlandés Adriaan Geuze y el austríaco residente en el Reino Unido Christopher Alexander. En la trayectoria de Bilbao destacan construcciones como el Jardín Botánico de Culiacán, donde eliminó toda estructura clásica, y la sede del Instituto Tecnológico de Monterrey, en esa misma ciudad, donde creó espacios que todo aquel que lo desee puede utilizar para montar una exposición. Desde entonces, una de sus claves del éxito de Tatiana Bilbao es adaptarse al contexto de cada proyecto, y ejemplos son como en el proyecto Jinhua Architecture Park (2004-2006), en la provincia china de Zheijian, o en el complejo de oficinas y vivienda social que está construyendo en Lyon. La ceremonia de entrega culminó con la inauguración de la exposición "Réenchanter le monde", sobre el hábitat y el desarrollo sostenible ante los nuevos retos demográficos, urbanos, ecológicos, energéticos o industriales en el mundo. No olviden estamos en redes sociales  en donde encontrarán mucho de México. www.facebook.com/PalpitarMexico  O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar Actualidad  Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. O http://www.la poderosa.com  para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. Me voy!!!