jueves, 8 de mayo de 2014

Palpitar México...Noticias/News -mayo 05-07 2014

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.           

Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México - Significado del 5 de mayo
Mientras que en México, el 5 de mayo, significa la valentía y heroísmo del ejercito mexicano, en minoría y mal armado, ante la primera potencia del mundo militar del siglo 19, el ejercito francés de Napoleón III en la batalla de Puebla. En Estados Unidos, los residentes mexicanos han tomado este festejo como una forma de reafirmar la descendencia mexicana, destacar la cultura y las contribuciones de nuestro país al pueblo estadounidense. Sin embargo, la victoria del 5 de mayo no significó la derrota definitiva de Francia y su salida del territorio mexicano, sino al contrario, marcó su permanencia en la intención de invadir México e instaurar una monarquía y con ello al  emperador Maximiliano. Realmente el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un aliciente importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional pero el clamor de la victoria no duró mucho. Un año más tarde los invasores franceses lograron entrar a Ciudad de México e instauraron al emperador Maximiliano I. Pero dicho reinado sólo duró tres años, cuando la guerra de resistencia logró ejecutar al emperador Maximiliano y expulsar a los franceses e instalar a Benito Juárez como el presidente. Desde entonces, el 5 de Mayo ha sido celebrado en México, como una fecha histórica, pero principalmente en la Ciudad de Puebla, con la representación en vivo de la batalla y algunos actos de gobierno que conmemoran el hecho. Mientras que en Estados Unidos los residentes mexicanos y las autoridades de esta nación  año con año, festejan esta fecha con una fiesta mexicana tanto en la Casa Blanca y diferentes estados y ciudades en Estados Unidos con desfiles coloridos en donde la mayoría mexicana se hace presente. 
Palpitar México - El PRD de festejos por sus 25 años
Mientras que millones de mexicanos conmemoramos este 5 de mayo como la hazaña heroica e historica de Puebla. Otros miles, sumaron a ese festejo, el de la fundación del PRD. Los miembros de la izquierda mexicana se reunieron para celebrar los 25 años de vida de dicho partido. Este lunes, el líder moral del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas, llamó a mantener la unidad y construir partido todos los días y contrarrestar los vientos de fractura que ya soplan. Sin embargo, importantes presencias y ausencias hablan por sí mismas de lo que ocurre en el PRD. Fue evidente la ausencia del ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard y en contraste, la presencia en primera fila del actual jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien, por cierto, no está afiliado a ese partido. De hecho, Mancera aparece en el vídeo de conmemoración grabado que fue transmitido en el festejo así como la aparición de los ex candidatos presidenciales y dirigentes del partido del sol naciente, Andrés Manuel López Obrador y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas acompañados por otros líderes históricos de la izquierda mexicana. Los que nunca faltan y en primera fila son René Bejarano y su esposa Dolores Padierna, figuras controversiales del PRD, queridas por unos y odiadas por otros, pero siempre al lado de Cuauhtémoc Cárdenas.
Palpitar México - Arrecia la presión civil y con ello las detenciones en EU
Mientras la reforma migratoria este en el limbo y las deportaciones continúen en Estados Unidos, la presión civil de diversos grupos de activistas se mantendrá y con ello las detenciones por desobediencia civil se llevarán a cabo a lo largo y ancho de Estados Unidos. Desde el jueves primero de mayo y hasta la fecha ya se han sumado decenas de personas. Por lo pronto, unos doce activistas fue detenidos ante las rejas de la Casa Blanca, mientras que otros 20 migrantes más, incluidos siete menores de edad, fueron arrestados tras interrumpir el tránsito en una calle aledaña al Congreso estadounidense en Washington. Mientras que eso ocurría en  la capital estadounidense, muchos latinos y principalmente mexicanos, marcharon en Los Ángeles y otras ciudades en diversos puntos del país. Sin embargo, no se alcanzó la masiva participación del 2006. La tradición reciente de usar el día Internacional del Trabajo para destacar los necesarios cambios en política migratoria en Estados Unidos ha dejado paso a un movimiento más constante y permanente, que no se limita al 1 de mayo. Quizás es por eso que las actividades de las últimas 24 a 48 horas en no sólo se limitaron a salir a la calle con pancartas y proclamas, hubo maratones de llamadas telefónicas al Congreso, plantones frente a la Casa Blanca y transmisión por medios sociales de mensajes pro trabajador y pro inmigrante. Todavía se recuerda la movilización de millones de personas alrededor, en mayo de 2006, cuando el tenebroso proyecto de ley HR 4437 amenazaba con criminalizar la estadía sin papeles y cualquier ayuda que se diera a un indocumentado. Hoy el rostro de las manifestaciones es menor en número pero no en combatividad comunitario y civil pero se ve muy difícil que se aprueba la reforma migratoria que beneficiaria a mas de 12 millones de indocumentados entre ellos 8 millones de mexicanos. .
Palpitar México - otro mexicano galardonado
Ahora le toca el turno a Carlos Prieto, el más destacado violín mexicano y el primer latinoamericano en obtener el premio Robert A. Muh, el más mportante  galardón de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En la ceremonia que se llevó a cabo el 6 de mayo, este destacado mexicano presentó su libro "Las Aventuras de un Violonchelo" e interpretó algunos movimientos de la obra de Bach. En entrevista con el diario "Excélsior", Carlos Prieto aprovechó para hablar sobre la importancia de este premio, las amenazas que se ciernen sobre la música clásica, la falta de promotores y adelanta que en octubre próximo participará en la celebración por el 50 aniversario del Museo del INAH. Para dicho festejo comentó que vendrá a México el violonchelista chino Yo-Yo Ma, con quien estrenará dos suites para dos chelos, guitarras y percusiones, una compuesta por el colombiano Blas Atehortua y otra por el cubano Leo Brouwer, así como una pieza de mexicano Samuel Zyman. No olviden estamos en redes sociales  en donde encontrarán mucho de México. www.facebook.com/PalpitarMexico  O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar Actualidad  Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. O http://www.la poderosa.com  para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. Me voy!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario