martes, 18 de marzo de 2014

Palpitar México...Noticias/News -marzo 17-20, 2014

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.           

Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y la Expropiación Petrolera
Presidente Lázaro Cárdenas del Río
Los mexicanos recordamos el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, un acto de nacionalización de la industria petrolera llevado a cabo el 18 de marzo de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Dicho decreto consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y, en general, todos los bienes muebles e inmuebles en propiedad de las grandes empresas petroleras subsidiadas por Shell, Standard Oil Company, Chevron Corporation, entre otras.  Debido a que estas compañías, se constituyeron bajo leyes mexicanas y se habían rehusado a acatar la sentencia emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a favor del pago de mejores salarios a los obreros y trabajadores de esta industria, la cual fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el presidente Lázaro Cárdenas del Río la expropió por decreto.
Presidente Enrique Peña Nieto
Ahora Enrique Peña Nieto, presidente de México, hace lo propio en Cosoleacaque, Veracruz, tratando en esta conmemoración continuar las negociaciones de la ley secundaria para su aprobacion que complete la reforma energética aun no puesta en marcha. Mientras eso ocurre en Veracruz, en la capital mexicana, los habitantes de esta metrópoli viven en carne propia tres manifestaciones, estas no en recordatorio de la hazaña de del ex presidente Cárdenas de Río, sino en protesta por la Ley Energética. La primera manifestación una a las 9:00 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. 
Marchas sobre Paseo de la Reforma
La segunda marcha partirá del mismo lugar, del Ángel de la Independencia, con destino al Monumento a la Revolución a las 16:00 horas y habrá otra más, la tercera, desde el Ángel hacia la Plaza de la Constitución. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ha preparado un dispositivo con más de 500 elementos, para garantizar la seguridad pública y agilizar el tránsito en el marco de las movilizaciones por el aniversario de la Expropiación Petrolera. Resultarán afectadas vialidades como Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 Mayo y el circuito de la plancha del Zócalo, por cierto ya se vive el calor de primavera. El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) recomendó a los capitalinos evitar exponerse al sol sin protección extra, pues la radiación solar se ubica en un nivel extremadamente alto al alcanzar 11 puntos del índice UV. así que además de calor habrá un caos vial en México DF.
Palpitar México y el precio del limón por la nubes
Un kilo de este codiciado cítrico puede llegar a costar desde de 60 pesos hasta 80 pesos, un promedio entre 5 a 7 dlls, en mercados y tiendas de autoservicio del país. Nunca el limón había alcanzado tan alto precio y sobre todo que entre enero y febrero su importación se incrementaron 179.32%. Los vendedores de los mercados argumentan que es por culpa de la crisis de Michoacán, en donde los Caballeros Templarios, tiene controlada la región limonera más importante de México, pero lo cierto es que "el precio limón esta por la nubes" comentan algunas amas de casa entrevistadas. Cifras de la Secretaría de Economía (SE) revelan que en la Central de Abasto del Distrito Federal, el limón sin semilla de primera calidad registró en diciembre de 2013 un precio de 4.33 pesos el kilo, pero ahora este mismo cuesta 41.93 pesos por kilo; lo que implicó un aumento de 937% en sólo tres meses.
Palpitar México y noticias de narcos desde Michoacán
Rancho La Fortaleza Annunaki
El rancho La Fortaleza Annunaki, propiedad de Nazario Moreno “El Chayo”, líder templario abatido por elementos federales, contaba con un casino, palenque y una plaza de toros. Esta última con capacidad aproximada para mil 500 personas y un palco privado, destinado a “El Chayo” en donde vea las peleas de gallos, las corridas de toros y los espectáculos musicales de artistas conocidos en México. 
Carlos Hugo Castellanos Becerra
También se dio a conocer que fuerzas federales lograron la detención de Manuel Plancarte Gaspar, de 34 años de edad, a quien ubicó como sobrino de Enrique Plancarte Solís, líder de una organización criminal. El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, que Plancarte Gaspar fue aprehendido en posesión de un vehículo robado y añadió que el detenido es investigado por la muerte de menores de edad a quienes extraía sus órganos para venderlos.
Palpitar México y mexicanos afectados y muertos en NY
Después de la explosión y colapso de dos edificios en el barrio de East Harlem en Nueva York la semana pasada. 30 mexicanos fueron recluidos en un albergue en Nueva York luego de que las autoridades decidieran acordonar las calles aledañas al lugar donde ocurrió la explosión y suspender los servicios de gas, electricidad y calefacción, para realizar las tareas de rescate y limpieza del lugar. El consulado de México en la gran manzana han informado que la mayor parte de este paisanos han regresado a sus casas y se confirmó la muerte de varias personas, entre ellas tres de origen mexicano, Rosaura Barrios-Vásquez de 44, de Puebla y su hija Rosaura Hernández Barrios, 21, nacida en Estados Unidos y una tercera victima, Jordi Alexis Salas Ramirez de 23 años de San Pedro Aytec, Guerrero.
Palpitar México y el regreso Alfonso Cuarón
Ya aterrizado en la tierra y con sus siete premios Oscar por Gravity, guardados, dos de ellos en su casa en Londres, Alfonso Cuarón regresa a la labor y estrena esta semana el episodio de la serie de televisión estadounidense "Believe" para Warner Channel. Por un momento, dejará a un lado el cine y se concentrará en la pantalla chica acompañado de una de las figuras más importantes de la TV J. J. Abrams, creador de la serie "Lost" y director de la cintas "Súper 8". La experiencia de Cuarón en este medio no es nueva, en México, coescribió y dirigió por corto tiempo en Televisa algunos capítulos de la serie "Hora Marcada" en 1987 y a su llegada a Estados Unidos en 1993 lo hizo al trabajar con Sydney Pollack y participar en el proyecto televisivo de “Fallen Angels” dirigiendo dos capítulos “The Quiet Room” y "Murder, Obliquel". Ahora la historia es diferente con "Believe" además de producir la serie, dirigirá un capitulo de la historia de una joven con poderes sobrenaturales que es colocada bajo la protección de un condenado a muerte, quien debe cuidarla de las fuerzas misteriosas que la acosan y de quieres desean explotar su don. Bo es una chica brillante que ha vivido con padres adoptivos. Tiene también poderes sobrenaturales que van en aumento.  
Palpitar México y muere Jorge "El Tata" Arvizu
El actor mexicano Jorge Arvizu, ‘El Tata’, falleció la madrugada de 18 de marzo de 2014 a los 81 años, debido a una insuficiencia cardíaca. Jorge Arvizu nació en Celaya, Guanajuato, el 23 de julio de 1932, y se convirtió desde muy joven en actor de doblaje, de cine y de televisión mexicana desde las décadas de 1950 y 1960, realizando todo tipo de voces en dibujos animados y series para TV, además ser actor cómico, productor y escritor de teatro, televisión y cine. Su talento fue reconocido en los países latinoamericanos, donde se conoce su trabajo, principalmente en el ramo del doblaje. 

Jorge "El Tata" Arvizu
Jorge Arvizu se ganó el apodo de “El Tata” a finales de la década de 1970, cuando apareció con un personaje regular en "La Criada Bien Criada", donde interpretaba a un anciano, vecino de la protagonista, María Victoria, retomando este mismo personaje en posteriores los programas como "La Carabina de Ambrosio" y "Mis Huéspedes". Fue primera figura del doblaje, principalmente en la televisión mexicana, en donde hizo infinidad de personajes de caricatura prestando su voz al Súper Ratón, Las Urracas Parlanchinas, Bugs Bunny el Pato Lucas, Popeye el Marino, Pepe Trueno y Huckleberry Hound en las versiones de 1961 y 1962. Canito, el Pájaro Loco, el Gato Felix, Mr. Magoo y personajes de la serie Don Gato y su Pandilla, como Benito Bodoque y Cucho. Pero su gran éxito, por el cual se le reconoce a nivel internacional, fue al interpretar la voz de Pedro Picapiedra en "Los Picapiedra" y al legendario personaje de Maxwell Smart en "El Super Agente 86". Sus cenizas seran llevada al estado de Guerrero. Descanse en paz. No olviden estamos en redes sociales  en donde encontrarán mucho de México. www.facebook.com/PalpitarMexico  O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o http://www.lapoderosa.com  para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. Me voy!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario